Qué comunidades informan sobre el certificado energético

informacion sobre el certificado energetico

Informe que analiza la información que ofrecen las Comunidades Autónomas sobre el certificado energético.

Desde la ACA (Asociación de ciencias ambientales) han redactado un estudio que analiza la información que ofrecen diecisiete Comunidades Autónomas sobre el certificado de eficiencia energética de edificios desde su entrada en vigor desde el 1 de Junio de 2013 vía el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, en el que se aprueba el “Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Ya era conocido por la mayoría de  técnicos certificadores la escasez de información y la poca inquietud que tienen las diferentes administraciones en proporcionar asesoramiento, formación o información tanto a los consumidores como a todas aquellos  implicados en el proceso de certificación. Ahora por medio del presente informe se avala las sospechas que tantos profesionales del sector venimos denunciando.

Tal como indica ACA… “El estudio se ha realizado con el objetivo de poner a disposición de las Comunidades Autónomas un diagnóstico de la información ofrecida y una herramienta que permita su mejora, teniendo en consideración para ellos las buenas prácticas llevadas a cabo por las propiedades administrativas”.

Añadimos un cuadro con las puntuaciones globales según el estudio de información sobre el certificado energético:

informacion sobre el certificado energetico

certificado energetico segun comunidades
Vía: ACA – IURBANA

Según el informe se ha aumentado la información vía web pero se palpa una déficit de información en las explicaciones, una necesidad de informar de forma clara y realzar las ventajas que proporciona el certificado energético.

Como resultados a destacar, las Comunidades que informan de forma adecuada o por lo menos lo intentan son Castilla y León, Navarra y País Vasco. Por el contrario las últimas y las que los técnicos debe de “pelear” así como el consumidor son; Aragón, Canarias, Murcia y Cantabria. En fin, el informe es de merecer su lectura y sobre todo la parte última donde podemos comprobar los resultados. Esperamos que con el presente estudio las diferentes Comunidades Autónomas se toman las cosas un poco más enserio.

Informe completo que analiza la información que ofrecen diecisiete Comunidades Autónomas sobre el certificado energético:

Más información en IURBANA… AQUÍ.

————————————————–
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Qué comunidades informan sobre el certificado energético
TE GUSTA?

4 Comentarios

  1. No me extraña que Aragón ocupe la última posición, pues todo lo relacionado con el certificado energético se ha hecho rematadamente mal desde la administración. Seguimos sin registro, y los propietarios con inmuebles dedicados al alquiler, siguen sin encargar el certificado energético.

    • Hola. Y mira que en Aragón puede ser que sea una de las Comunidades con más profesionales expertos en el tema, hay multitud de empresas que se dedican a las renovables, medio ambiente, certificación…etc. No lo comprendo!…. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here