Programas para la simulación energética de edificios

programas alternativos

Otras alternativas. Programas para la simulación energética de edificios

En el presente post vamos a realizar un análisis de algunos de los programas de simulación energética de edificios que existen en el mercado y que no están oficialmente reconocidos para realizar el certificado energético, nos parece interesante dicho análisis teniendo en cuenta que la mayoría de estos programas permiten la realización de una simulación mucho más completa que los que habitualmente empleamos y nos ofrecen una información más real y objetiva en lo que a consumo energético y emisiones se refiere.

Programa OPENSTUDIO:

Este programa es totalmente gratuito y  permite la simulación energética a partir de un modelo creado en SketchUp, en un primer paso se realiza el modelo geométrico del edificio y posteriormente se exporta al OpenStudio que dispone de las herramientas necesarias para editar el modelo y realizar la simulación del mismo. Este programa es empleado por el U.S. Departament of Energy  para realizar la simulación y análisis del comportamiento energético de edificios para los servicios de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación y se basa en el motor de cálculo EnergyPlus. Permite la obtener  y analizar datos meteorológicos de cualquier lugar del mundo, para  obtener diagramas bioclimáticos y poder plantear estrategias de diseño pasivo en edificio.

Programa DESIGNBUILDER:

Es un programa muy práctico para optimizar el diseño eficiente de edificios, que permite realizar simulaciones dinámicas del comportamiento térmico de los mismos, bien sólo con soluciones pasivas o con determinados sistemas de climatización. El mismo emplea el motor de simulación de EnergyPlus, con un generador de modelos tridimensionales y una interfaz fácil de usar.

Permite evaluar de forma detallada la ventilación natural del edificio para valorar su impacto sobre el confort en el interior del mismo. Se pueden obtener análisis comparativos de diferentes propuestas de configuración arquitectónica, considerando la ubicación en la zona, orientación, distribución espacial,  etc.

Calcula el consumo de energía y las emisiones de CO2 del edificio, para unos sistemas de climatización concretos y para el uso de las luminaria y otros equipos, así como evaluar el comportamiento térmico de una configuración determinada, estudiando el impacto que tendrían determinados elementos de obstrucción solar que puedan existir en el entorno. Su versatilidad y facilidad de uso lo convierten en un programa recomendado para un preestudio del comportamiento bioclimático en el diseño eficiente de edificios.

Programa ECOTECT:

Es un software que permite el diseño pasivo y eficiente de edificio con una interfaz muy intuitiva que la que posee DesignBuilder, permitiendo la exportación del modelo a otros programas de simulación que funcionan con el motor de cálculo Energyplus. Permite la obtener y analizar datos meteorológicos de cualquier lugar del mundo, para obtener diagramas bioclimáticos y poder plantear estrategias de diseño pasivo en edificio y posteriormente comprobar y calcular cualquier elemento previamente aplicado al edificio con dichas variables.

Como punto débil, carece de un motor de cálculo para estudiar la dinámica de fluidos, que es muy útil para el estudio de ventilación natural y artificial, las fachadas ventiladas y la sombra de vientos.

Para analizar consumos energéticos sólo puede obtener una aproximación a la realidad, los resultados no pueden considerarse absolutos, de manera que son menos exactos que los obtenidos con DesignBuilder, debido a que este último permite un mayor abanico de posibilidades en referente a variables de cálculo así como especificaciones que pueden considerarse.

En su momento ya nombramos de forma resumida algunos de los presentes programas en el post de “Programas de calificación energética” donde aportábamos un glosario o recopilatorio de diferentes programas que aúnan esa finalidad para la obtención de la , o por lo menos un acercamiento a la calificación energética del inmueble a través de otro software.

Acceso a ECOTECT… AQUÍ.

Acceso a OPENSTUDIO… AQUÍ.

Acceso a DESIGNBUILDER… AQUÍ.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Programas para la simulación energética de edificios
TE GUSTA?