Premio Pritzker 2017
Vía @ Pep Sau – Grupo Escolar “Ecole du soleil”

Un premio Pritzker para un estudio de arquitectura

El premio de arquitectura más internacional y prestigioso, el galardón Pritzker, reconocido como el Nobel para los arquitectos con su afamada insignia de Vitruvio en su medalla… “la Firmeza (Firmitas), la Belleza (Venustas) y la Utilidad (Utilitas)”, ha recaído este año para el estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes.

Si recordamos la historia, la última vez que recayó el galardón en España fue por aquel 1996 sobre el maestro de maestros de la arquitectura, Rafael Moneo. Pero este año indudablemente ha sido diferente, por primera vez se deja de lado el individualismo de un arquitecto y su posible estrellazgo en beneficio de trabajar en conjunto. El estudio de arquitectura ubicado en Olot,  RCR Arquitectes formado por un equipo de tres arquitectos; Ramon Vilalta, Rafael Aranda y Carme Pigem, han reunido la capacidad de sorprender durante tres décadas de profesión en una arquitectura que rebosa poesía y belleza física manteniendo los valores tradicionales de la construcción y su función.

Aunque los arquitectos galardonados tienen claro que otro arquitecto se lo merecía “Sin duda, Enric Miralles” (Podemos saber más desde la Fundación que lleva su nombre). Esta es la primera vez que el galardón reconoce la trayectoria profesional de tres arquitectos  y recae sobre un estudio (Anteriormente hubo dúos de arquitectos como Sejima y Nishizawa o Herzog & de Meuron) que ha cruzado fronteras internacionales para llevar la mejor arquitectura española alrededor del mundo.

Con el galardón otorgado al estudio RCR, el premio Pritzker rompe la tendencia de los últimos años en la defensa de la arquitectura más social, como las que practica el galardonado Shigeru Ban sobre construcciones de emergencia o el reconocido chileno Alejandro Aravena con las viviendas sociales de las que ya hablamos en este artículo arquitectura de pobre a ricos. Ahora le toca el homenaje a la arquitectura de lo espiritual y físico, a esa arquitectura del detalle que incide en la vida cotidiana y en sus aspectos estéticos y de belleza pura.

casa entre muros
Vía @ Hisao Suzuki – Rcrarquitectes.es

Recordemos que la filosofía de los premios Pritzker busca honrar a un arquitecto vivo cuya obra construida demuestre su combinado talento, compromiso, visión, las cuales hayan generado unas contribuciones significativas a la humanidad en el entorno construido a través de la arquitectura. Una medalla para la arquitectura más viva!

paisaje y arqutectura
Vía Simon Garcia, – RCR Arquitectes
paisajes perfectos
Vía Simon Garcia, – RCR Arquitectes

Seis manos han trabajado a lo largo de muchos años y proyectos arquitectónicos donde el respeto por el paisaje y el entorno ha sido un objetivo a cumplir prevaleciendo la artesanía y la arquitectura del detalle, es lo que ha elevado al estudio RCR al altar de los grandes arquitectos modernos. Así que, enhorabuena por la recompensa al esfuerzo y la medalla!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

El premio Pritzker de arquitectura recae en RCR Arquitectes
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here