Infografía central hidroeléctrica

central hidroelectrica

Cómo funcionan las centrales hidroeléctricas

Si resumimos cómo producen energía, es por medio de unas turbinas que usan la potencia del agua para girar los generadores y producir electricidad. Este es el concepto básico de su funicionamiento.

Esta infografía se centra en cómo funcionan las centrales hidroeléctricas y cuáles son sus ventajas en la producción de energía eléctrica.  Componentes primordiales de una planta de energía hidroeléctrica.

Partes de una planta de energía hidroeléctrica

  • La presa, que se hace cargo de contener el agua de un río y guardarla en un embalse.
  • Rebosaderos, elementos que dejan liberar una parte del agua que es retenida sin que pase por la sala de máquinas.
  • Destructores de energía, que se usan para eludir que la energía que tiene el agua que cae desde los salientes de una presa de gran altura generen, al chocar contra el suelo, grandes desgastes en el terreno. Esencialmente hallamos 2 géneros de destructores de energía:
  • Los dientes o bien prismas de cemento, que provocan un incremento de la turbulencia y de los remolinos.
  • Los deflectores de salto de esquí, que disipan la energía haciendo acrecentar la fricción del agua con el aire y a través del choque con el jergón de agua que halla a su caída.
  • Turbina. Elementos que convierten en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua.
  • Alternador. Género de generador eléctrico destinado a convertir la energía mecánica en eléctrica.
  • Conducciones. La nutrición del agua a las turbinas se hace por medio de un sistema complejo de canalizaciones.
  • Válvulas, dispositivos que dejan supervisar y regular la circulación del agua por las cañerías.
  • Chimeneas de equilibrio: son unos pozos de presión de las turbinas que se usan para eludir el llamado “ golpe de ariete”, que se genera cuando hay un cambio repentino de presión debido a la apertura o bien cierre veloz de las válvulas en una instalación hidráulica.

En el caso de los canales, se pueden efectuar excavando el terreno o bien de forma artificial a través de estructuras de hormigón. Su construcción está siempre y en todo momento condicionada a las condiciones geográficas.

La parte final del recorrido del agua desde la cámara de carga hasta las turbinas se efectúa mediante una cañería forzada centralizada. Para la construcción de estas cañerías se usa acero para saltos de agua de hasta 2000m y hormigón para saltos de agua de 500m.

 

Infografía central hidroeléctrica
4.5 (90%) 2 Votos