Persianas de exterior; Ventajas, tipos, materiales y cuál es la mejor solución

Analizamos cuáles son las mejores persianas que puedes comprar. Sus ventajas frente a otros sistemas de protección solar, materiales adecuados y los diferentes tipos que hay en el mercado. Una guía detallada para que elijas la mejor solución según tus necesidades!

✎ Autor:  Pau Segui

Persianas en la carpintería exterior

En el mercado tenemos muchos tipos de protecciones solares para utilizar en las ventanas; cortinas de tela, toldos, estores…etc. Pero como veremos a lo largo del artículo, las persianas que utilizamos en las carpinterías de nuestras casas, posiblemente sea una de las mejores soluciones que podamos adoptar.

Como dato anecdótico y un poco de historia de este tipo de celosía, tienen su origen en el siglo XVIII, en Persia, donde se usaba un pedazo de tela para cubrir puertas y ventanas bloqueando el paso de la luz y el polvo. Su nombre deriva de la palabra francesa persienne, que significa, de Persia.

Una persiana es el elemento perfecto para proteger la casa del Sol, ruido y viento

Utilizadas tanto para interior como para exterior, han llegado a sustituir con el tiempo a las tradicionales cortinas de tela. Aunque aparentemente desempeñan la misma función, según nos comentan la empresa especializada en persianas motorizadas de Madrid… «ofrecen otras capacidades que nos ayudarán a mejorar nuestro confort dentro de la vivienda y que sin duda, no podemos dejar escapar».

¿Qué ventajas aportan las persianas?

El principal objetivo de este tipo de pantallas que se pueden anclar o instalar en una ventana (Cortinas, toldos, pérgolas, parasoles, estores …etc.) son para controlar la entrada de luz o la privacidad del exterior, pero las ventajas de las persianas en una vivienda van más lejos.

Las funciones principales y ventajas sea en invierno o verano son:

funcion principal de la persiana
Funciones persianas exterior Vía Gradhermetic
  • Protección solar. Las lamas son un obstáculo ante la radiación solar protegiendo a los ocupantes de la vivienda dónde son instaladas.
  • Ahorro energético. Ofrecen unos valores de aislamiento qué otro tipo de protecciones solares no pueden alcanzar evitando un gasto extra de energía, sea por el frío o el calor. Viva las persianas exteriores!
  • Protección acústica. Ofrece una protección ante el ruido ambiental del exterior gracias a las cualidades de los materiales que la forman, principalmente el aluminio o el PVC.
  • Permeabilidad al aire y al agua. Proporciona una protección extra ante la carpintería que tengamos instalada en la envolvente de nuestra casa.
  • Resistencia a la carga del viento. Volvemos a incidir en la protección ante agentes atmosféricos adversos.
  • Seguridad. Es una «capa» extra de seguridad frente a ladrones. Los nuevos modelos de persianas, gracias a los avances técnicos están alcanzando cotas altas antirrobo, y desde luego, es de agradecer.
  • Privacidad. Realmente conforman una barrera contra esas miradas indiscretas del exterior cuando practicamos el cierre, e incluso están las instalaciones con lamas perforadas o microperforadas que además dejan pasar el aire y la luz.

¿Qué tipo de persiana es mejor?

Estamos ante un tema delicado y que sin duda proporciona un debate constante. Para esclarecerlo, aunque no es fácil resumir y clasificar todos los beneficios. A continuación se clasifican los diferentes sistemas de protección solar en función de su capacidad de contribuir ante los diferentes beneficios, como una primera aproximación podemos ver cuáles son mejores según necesidades y alternativas de; Confort térmico y visual, resistencia viento, enfriamiento o calentamiento pasivo, vida útil…etc.

comparativa protecciones solares para vivienda
Tabla comparativa protecciones solares y sus beneficios para qué persianas son mejor – Vía Federation of European Heating, Ventilation and Air-conditioning and ES-SO

Recordemos que hay que tomárselo como unos consejos según nuestras necesidades tal como indica ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) en sus manuales de uso. Dos artículos de interés y que deberías repasar:

Tipos de persianas

Para entender esta sección y practicarla con coherencia, debemos de desgranar las partes de una persiana en cuatro elementos relevantes; El cajón, las guías, por el tipo de lamas  y el tipo de accionamiento.

partes de una persiana
Ejemplo persiana automática enrollable de PVC – Vía Persax

1.- Según tipos de cajones 

En la estructura, una de las partes principales son los cajones de las persianas que según situación y necesidades, nos encontraríamos con tres tipos:

sistemas cajones persianas
Tipos de cajones de persianas en viviendas – Sistema compacto, mini y tradicional – Vía Mocaplas

1.1- Sistema compacto. Podríamos decir que es el sistema más extendido actualmente en el mercado, aquí el cajón de la persiana se coloca – en fábrica – justo encima de la ventana formando una única unidad compacta y que indudablemente facilita la instalación.

Es recomendable cuando practicamos el cambio o reposición de las ventanas y en obra nueva. Se consigue muy buenos niveles de estanqueidad y aislamiento termo acústico además de mecanismos que funcionan con domótica en persianas eléctricas.

1.2- Sistema mini. Está pensado para utilizarse cuando tenemos una ventana sin persiana y no queremos practicar obra. En este caso el cajón se instala por el exterior, sea en la propia fachada o delante de la ventana.

Una ventaja es que no existe una transferencia térmica en el cajón al comprender un elemento adosado a la envolvente del edificio.

1.3- Sistema tradicional. En este caso, no existe un cajón como tal, se hace un hueco en el muro para el registro de la persiana, donde se alojarán sus componentes. Este sistema requiere una mayor obra y produce deficiencias negativas en los niveles de aislamiento.

Desde una perspectiva técnica quedaría como, respectivamente:

tipos de cajones para persianas
Ejemplos cajones de persianas enrollables exterior Vía Persax

En cuando a los materiales utilizados, van desde el cajón aluminio perfilado, aluminio perfilado relleno de espuma de poliuretano o de PVC.

2.- Según tipos de Guías

  • Guías y perfiles de PVC. Las guías de pvc en persianas se adaptan a la perfección a todas las situaciones de nuestro cajón-registro y la propia persiana, presentándose algunas con complementos para mosquiteras. Variedad importante de prolongadores, tapajuntas o incluso un perfil con vierteaguas para el alféizar con acople para diferentes tipos de carpintería.
  • Guías y perfiles de aluminio. Las guías de aluminio también se adaptan a la perfección a todas las aplicaciones, y además, ofrece una amplia variedad de terminales y colores.
colores persianas para ventanas
Ejemplo colores – Vía kommerling

Sean de material de PVC o de aluminio, hay una gran gama de productos adaptables ante todas las soluciones posibles y que se integran a la perfección en la carpintería exterior de las viviendas.

De normal, no encontramos ningún problema en las instalaciones ante una ventana y con referencia a los perfiles de madera, podríamos decir que es un producto prácticamente obsoleto y que no tiene demanda en el mercado.

3.- Según tipos de lamas (Paño)

  • Persianas enrollables: impiden totalmente el paso de la luz y aíslan la ventana del exterior. Y se clasifican según material – tipo de lamas:
    • Lamas de PVC
    • Lamas de aluminio
    • Lamas de madera
tipos de persianas enrollables
Ejemplo de laminas y celosías para persianas exterior
  • Persiana enrollable orientable. Se puede orientar las lamas para protegerse frente a las inclemencias climatológicas del exterior y así conseguir el bienestar.
persianas enrollables orientables
Tablillas movibles en marco que permite graduar el paso de la luz
  • Persianas alicantinas. Un sistema simple y tradicional de lamas en horizontal donde inicialmente son de madera y que desde la perspectiva económica, son baratas.

Cabe destacar que la protección solar por persianas alicantinas supone un elemento muy eficiente desde la perspectiva de la climatización, con bajo mantenimiento, de estética muy agradable y que se puede utilizar tanto en verano como en invierno.

persianas alicantinas
Cancela con tablillas de madera
  • Persianas graduables. Ofrecen protección frente al deslumbramiento al permitir regular la intensidad de la luz del día que entra en la vivienda por medio de tablillas horizontales. Además el sobrecalentamiento y también aseguran un ahorro energético. Y Son clasificadas como:
    • Persianas venecianas de exterior
      • Lama plana
      • Lama de cantos rebordeados
      • Lama en Z
    • Persianas graduables metálicas
persiana graduable metalica
Ejemplos de pantallas graduables con lamas de diferentes materiales

Nota: En este artículo, no incluimos las persianas de seguridad ni tampoco las Mallorquinas, que son un sistema clásico de control solar con diferentes acabados aunque originariamente con diferentes hojas batientes de madera, sujetas a fachada o al intradós mediante goznes.

4.- Según tipos de accionamiento

Todas tienen los mismos mecanismos básicos y accesorios, pero son distintos los impulsos que las hacen trabajar, las formas de accionamiento de las persianas comunes serían:

  • Motor. Que automatiza el proceso de bajada y subida con una sola pulsación. Comúnmente ya se refieren a persianas automáticas o automatizadas
  • Cardan. Que usa una pequeña manivela para accionar la persiana. 
  • Cinta
formas accionamiento de las persianas
Tipos de accionamientos, siendo la cinta el más común en el mercado por su bajo precio. Vía Persax

Materiales persianas

  • Persianas de PVC. Se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental, además, es reciclable por varios métodos.
  • Persianas de Aluminio. El aluminio es un metal no ferroso, ligero, maleable, resistente a la corrosión.
  • Persianas de madera. Es un producto natural, elegante y muy funcional, pero además, las posibilidades decorativas que ofrece son ilimitadas. Entre otros productos para protección solar en madera destacan las mallorquinas, contraventanas, persianas alicantinas o venecianas.

Para esclarecer un poco el tema y características sobre… ¿Qué material es mejor para una persiana, PVC o aluminio?, en el siguiente esquema podemos ver una comparativa de materiales para carpintería exterior:

cual es al mejor ventana del mercado
Esquema eficiencia energética según material Vía Veka y Leroymerlin

Podemos ver más en el artículo sobre carpintería de PVC, aluminio, madera y sus comparativas con detalles técnicos.

Mantenimiento, uso y conservación

Como todas las cosas en esta vida, el cuidado, uso y mantenimiento, es importante y más si hablamos de persianas para exterior. Aportamos un pequeño esquema que es parte de un manual de uso y mantenimiento de persianas enrollables (Son las más comunes en viviendas) y ventanas.

mantenimiento y uso de persianas
Uso y manejo de la persiana Vía Weru

⚠️ Nota: También podéis mirar muestro artículo guía sobre limpieza de persianas para dejarlas como nuevas.

Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de modelos, lo que significa que están al alcance de cualquier cliente potencial y con precios relativamente económicos.

Además se adaptan a diversos estilos y presupuestos, y aunque podamos jugar a ser carpinteros e instaladores, el hacer gastos innecesarios no es juego, hay que pedir opinión y consultar a los profesionales, que para eso están.

Instalación persianas exteriores

Este es un tema complicado que por su complejidad en la instalación, necesitará de mano experta para una ejecución correcta sobre la ventana.

Hay varias formas de instalarlas y depende, en gran medida, de las necesidades técnicas indicadas en Proyecto y Normativa, así como de la tipología del edificio. Un ejemplo de diferentes tipos de instalaciones para una persiana sería:

instalación para persiana exterior
Técnicas de instalación en persiana de exterior – Vía Gradhermetic

En el siguiente extenso manual se detalla desde una perspectiva profesional cómo instalar una persianas de exterior, entre otros apartados. En el siguiente vídeo podemos ver como instalar un cajón compacto para exterior:

Si uno quiere practicar el bricolaje, lo mejor es buscar persianas compactas que son, en una única pieza, todo el mecanismo y seguir las instrucciones al detalle.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

13 comentarios en «Persianas de exterior; Ventajas, tipos, materiales y cuál es la mejor solución»

  1. Francisco Echazarreta

    Ojalá me puedan visitar para poder contar con una cortina exterior vs ruido y 3 antiruido para recamaras.

    Responder
  2. Nadiaperez

    Muy buen post, muy recomendable! El batiente de exterior es una gran oportunidad y relativamente barato para protegernos y mejorar la temperatura interior de la casa. Es una pantalla simple pero que históricamente nos aporta buenas ventajas. Saludos.

    Responder
    • OVACEN

      Muchas gracias por el comentario. Un saludo

      Responder
  3. RICARDO GABRIEL MEJIA GARCIA

    Tengo la necesidad de adquirir una persiana de pvc enrollable con motor, tendrán algún proveedor serio con quien pueda adquirirla.

    saludos.

    Responder
  4. Carolina

    Buenas quería que me dieran precio de unas lamas de PVC de la terraza de la cocina para ponerlas

    Responder
    • OVACEN

      Hola Carolina. No somos fabricantes de persianas enrollables ni instaladores de protecciones solares. Lo siento por no poder ofrecer un presupuesto sobre las lamas y herrajes. Un saludo

      Responder
      • Ingrid Flores

        Hola ustedes son distribuidores mayoristas?
        Me interesa contactarlos

        Responder
        • OVACEN

          Hola. Ni somos fabricantes ni instaladores. Lo siento. Un saludo

          Responder
  5. Silvia Ghisolfo

    Muy buen post!!!! Me viene de maravilla. Estoy por instalar una persiana exterior de lamas en aluminio con poliuretano inyectado en el interior de las lamas. Te consulto por el cajón pues no sé que es más conveniente, si de PVC o de aluminio, ya que me ofrecen ambas opciones. Podrías guiarme en cuanto a ventajas y/o desventajas entre ambos cajones?
    Gracias!

    Responder
    • OVACEN

      Por coherencia utilizaría el mismo material que las persianas. Hoy en día, los cajones ya son prefabricados obteniendo buen resultado ante el ruido y el aislamiento. Un saludo

      Responder
  6. JOAN ARDIACA

    Muy buena info para iniciados y menos novatos en lo referente a la tecnología y características medioambientales de las persianas.

    Responder
  7. Isabel

    Buenas tardes , me acaban de poner las ventanas y persianas de PVC con motor , pero entra un poco de luz por los lados de las persianas eso es normal Gracias

    Responder
    • OVACEN

      Hola. La verdad que no es normal. Hoy en día las fabrican bastante herméticas donde todo encaja al milímetro. Las lamas de la persiana, en sus dos laterales, deberían ir encajadas dentro de una guías verticales – normalmente embebidas dentro del propio marco en carpintería buena – que van desde abajo a arriba. Sirven tanto para mejorar la estabilidad de la persiana (subida/bajada), evitar un poco las «perdidas de calor/frío» cuando están cerradas y evitar la entrada de luz en su lateral. Incluso, estas guías verticales, muchas veces tienen como una especio de «pelo» para mejorar su aislamiento y entrada de luz.

      También hay que reconocer que en la calidad está el secreto, vamos, el precio ¡por desgracia!

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.