Persianas de exterior; Ventajas, tipos, materiales y cuál es la mejor solución

Las persianas en la carpintería exterior

En el mercado tenemos muchos tipos de protecciones solares para utilizar en las ventanas; cortinas de tela, toldos, estores…etc. Pero como veremos a lo largo del artículo, las persianas que utilizamos en las carpinterías de nuestras casas, posiblemente sea una de las mejores soluciones que podamos adoptar.

Como dato anecdótico y un poco de historia de este tipo de celosía, tienen su origen en el siglo XVIII, en Persia, donde se usaba un pedazo de tela para cubrir puertas y ventanas bloqueando el paso de la luz y el polvo. Su nombre deriva de la palabra francesa persienne, que significa, de Persia.

Utilizadas tanto para interior como para exterior, han llegado a sustituir con el tiempo a las tradicionales cortinas de tela. Aunque aparentemente desempeñan la misma función, según nos comentan la empresa especializada en persianas motorizadas de Madrid… “ofrecen otras capacidades que nos ayudarán a mejorar nuestro confort dentro de la vivienda y que sin duda, no podemos dejar escapar”.

¿Qué ventajas aportan las persianas?

El principal objetivo de este tipo de pantallas que se pueden anclar o instalar en una ventana (Cortinas, toldos, pérgolas, parasoles, estores …etc.) son para controlar la entrada de luz o la privacidad del exterior, pero las ventajas de las persianas en una vivienda van más lejos.

Las funciones principales y ventajas sea en invierno o verano son:

Vía Gradhermetic
  • Protección solar. Las lamas son un obstáculo ante la radiación solar protegiendo a los ocupantes de la vivienda dónde son instaladas.
  • Ahorro energético. Ofrecen unos valores de aislamiento qué otro tipo de protecciones solares no pueden alcanzar evitando un gasto extra de energía, sea por el frío o el calor.
  • Protección acústica. Ofrece una protección ante el ruido ambiental del exterior gracias a las cualidades de los materiales que la forman, principalmente el aluminio o el PVC.
  • Permeabilidad al aire y al agua. Proporciona una protección extra ante la carpintería que tengamos instalada en la envolvente de nuestra casa.
  • Resistencia a la carga del viento. Volvemos a incidir en la protección ante agentes atmosféricos adversos.
  • Seguridad. Es una “capa” extra de seguridad frente a ladrones. Los nuevos modelos de persianas, gracias a los avances técnicos están alcanzando cotas altas antirrobo, y desde luego, es de agradecer.
  • Privacidad. Realmente conforman una barrera contra esas miradas indiscretas del exterior cuando practicamos el cierre, e incluso están las instalaciones con lamas perforadas o microperforadas que además dejan pasar el aire y la luz.

¿Qué tipo de persiana es mejor?

Estamos ante un tema delicado y que sin duda proporciona un debate constante. Para esclarecerlo, aunque no es fácil resumir y clasificar todos los beneficios. A continuación se clasifican los diferentes sistemas de protección solar en función de su capacidad de contribuir ante los diferentes beneficios, como una primera aproximación podemos ver cuáles son mejores según necesidades y alternativas de; Confort térmico y visual, resistencia viento, enfriamiento o calentamiento pasivo, vida útil…etc.

Tabla comparativa protecciones solares y sus beneficios para qué persianas son mejor – Vía Federation of European Heating, Ventilation and Air-conditioning and ES-SO

Recordemos que hay que tomárselo como unos consejos según nuestras necesidades tal como indica ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) en sus manuales de uso. Dos artículos de interés y que deberías repasar:

Tipos de persianas

Para entender esta sección y practicarla con coherencia, debemos de desgranar las partes de una persiana en cuatro elementos relevantes; El cajón, las guías, por el tipo de lamas  y el tipo de accionamiento.

Ejemplo persiana automática enrollable de PVC – Vía Persax

1.- Según tipos de cajones 

En la estructura, una de las partes principales son los cajones de las persianas que según situación y necesidades, nos encontraríamos con tres tipos:

Sistema compacto, mini y tradicional – Vía Mocaplas

1.1- Sistema compacto. Podríamos decir que es el sistema más extendido actualmente en el mercado, aquí el cajón de la persiana se coloca – en fábrica – justo encima de la ventana formando una única unidad compacta y que indudablemente facilita la instalación.

Es recomendable cuando practicamos el cambio o reposición de las ventanas y en obra nueva. Se consigue muy buenos niveles de estanqueidad y aislamiento termo acústico.

1.2- Sistema mini. Está pensado para utilizarse cuando tenemos una ventana sin persiana y no queremos practicar obra. En este caso el cajón se instala por el exterior, sea en la propia fachada o delante de la ventana.

Una ventaja es que no existe una transferencia térmica en el cajón al comprender un elemento adosado a la envolvente del edificio.

1.3- Sistema tradicional. En este caso, no existe un cajón como tal, se hace un hueco en el muro para el registro de la persiana, donde se alojarán sus componentes. Este sistema requiere una mayor obra y produce deficiencias negativas en los niveles de aislamiento.

Desde una perspectiva técnica quedaría como, respectivamente:

Vía Persax

En cuando a los materiales utilizados, van desde el cajón aluminio perfilado, aluminio perfilado relleno de espuma de poliuretano o de PVC.

2.- Según tipos de Guías

  • Guías y perfiles de PVC. Las guías de pvc en persianas se adaptan a la perfección a todas las situaciones de nuestro cajón-registro y la propia persiana, presentándose algunas con complementos para mosquiteras. Variedad importante de prolongadores, tapajuntas o incluso un perfil con vierteaguas para el alféizar con acople para diferentes tipos de carpintería.
  • Guías y perfiles de aluminio. Las guías de aluminio también se adaptan a la perfección a todas las aplicaciones, y además, ofrece una amplia variedad de terminales y colores.

Sean de material de PVC o de aluminio, hay una gran gama de productos adaptables ante todas las soluciones posibles y que se integran a la perfección en la carpintería exterior de las viviendas. De normal no encontramos ningún problema en las instalaciones ante una ventana y con referencia a los perfiles de madera, podríamos decir que es un producto prácticamente obsoleto y que no tiene demanda en el mercado.

3.- Según tipos de lamas (Paño)

  • Persianas enrollables: impiden totalmente el paso de la luz y aíslan la ventana del exterior. Y se clasifican según material – tipo de lamas:
    • Lamas de PVC
    • Lamas de aluminio
    • Lamas de madera

  • Persiana enrollable orientable. Se puede orientar las lamas para protegerse frente a las inclemencias climatológicas del exterior y así conseguir el bienestar.

  • Persianas alicantinas. Un sistema simple de lamas en horizontal donde inicialmente son de madera y que desde la perspectiva económica, son baratas. 

  • Persianas graduables. Ofrecen protección frente al deslumbramiento al permitir regular la intensidad de la luz del día que entra en la vivienda por medio de tablillas horizontales. Además el sobrecalentamiento y también aseguran un ahorro energético. Y Son clasificadas como:
    • Persianas venecianas de exterior
      • Lama plana
      • Lama de cantos rebordeados
      • Lama en Z
    • Persianas graduables metálicas

Nota: En este artículo, no incluimos las persianas de seguridad ni tampoco las Mallorquinas, que son un sistema clásico de control solar con diferentes acabados aunque originariamente con diferentes hojas batientes de madera, sujetas a fachada o al intradós mediante goznes.

4.- Según tipos de accionamiento

Todas tienen los mismos mecanismos básicos y accesorios, pero son distintos los impulsos que las hacen trabajar, las formas de accionamiento de las persianas comunes serían:

  • Motor. Que automatiza el proceso de bajada y subida con una sola pulsación. Comúnmente ya se refieren a persianas automáticas o automatizadas
  • Cardan. Que usa una pequeña manivela para accionar la persiana. 
  • Cinta
Vía Persax

Materiales persianas

  • Persianas de PVC. Se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental, además, es reciclable por varios métodos.
  • Persianas de Aluminio. El aluminio es un metal no ferroso, ligero, maleable, resistente a la corrosión.
  • Persianas de madera. Es un producto natural, elegante y muy funcional, pero además, las posibilidades decorativas que ofrece son ilimitadas. Entre otros productos para protección solar en madera destacan las mallorquinas, contraventanas, persianas alicantinas o venecianas.

Para esclarecer un poco el tema y características sobre… ¿Qué material es mejor para una persiana, PVC o aluminio?, en el siguiente esquema podemos ver una comparativa de materiales para carpintería exterior:

Vía Veka y Leroymerlin

Podemos ver más en el artículo sobre carpintería de PVC, aluminio, madera y sus comparativas con detalles técnicos.

Mantenimiento, uso y conservación

Como todas las cosas en esta vida, el cuidado, uso y mantenimiento, es importante. Aportamos un pequeño esquema que es parte de un manual de uso y mantenimiento de persianas enrollables (Son las más comunes en viviendas) y ventanas.

Vía Weru

Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de modelos, lo que significa que están al alcance de cualquier cliente potencial y con precios relativamente económicos.

Además se adaptan a diversos estilos y presupuestos, y aunque podamos jugar a ser carpinteros e instaladores, el hacer gastos innecesarios no es juego, hay que pedir opinión y consultar a los profesionales, que para eso están.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Persianas de exterior; Ventajas, tipos, materiales y cuál es la mejor solución
4.1 (81.03%) 39 Votos

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar experiencia de usuario. Al navegar está aceptando el uso de Cookies.