Nota informativa IDAE ante el nuevo DB-HE para certificación

procedimiento certificacion para 2014

Se emite una nota informativa IDAE para esclarecer el procedimiento de certificación ante el nuevo DB-HE

En el artículo anterior hablábamos que el Ministerio de Fomento vía el portal del Código Técnico había emitido una nota informativa para esclarecer la aplicación de herramientas informáticas para la verificación de las exigencias del  Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. Donde principalmente se estable una prórroga de adaptación de los programas homologados para la certificación energética de nueve meses desde la entrada en vigor (Trece de marzo de 2014) además de dos puntos a destacar;  La presentación de la futura “herramienta unificada Lider-Caneler” (Ver artículo AQUÍ) y la obligatoriedad del cumplimiento de unos  ANEXOS determinados durante el periodo de prórroga.

Ahora le toca al IDAE el informar (Recordemos  que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). No es que cada Ministerio proceda de una forma u otra, pero en este caso hay unos puntos que no se reconocen en la nota informativa del M. Fomento siendo que ambos participan en la Comisión Permanente para la Certificación Energética de Edificios. La nota se divide en cuatro apartados donde añadimos lo que creemos que es de más interés:

Antecedentes y objetivos:

El objeto de este documento es aclarar a los agentes implicados en el sector de la edificación (proyectistas, certificadores y CCAA), el procedimiento a seguir, a partir del 13 de marzo del 2014 (fecha de aplicación obligatoria del nuevo DB-HE), para la realización de la certificación energética de edificios nuevos y existentes.

Actuación relativa a la certificación energética de edificios:

La certificación energética de edificios no se verá alterada el 13 de marzo de 2014, independientemente de los cambios que se hayan producido en los documentos HE del CTE 2013, y se seguirá operando con los valores que marca el DB-HE 2006….Esta situación se extenderá durante el período de adecuación al nuevo DB-HE de los documentos reconocidos e informativos en el ámbito de la certificación energética de edificios.

A partir del 13 de marzo de 2014 el procedimiento simplificado de calificación de eficiencia energética en viviendas (Procedimiento 1) dejará de utilizarse, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Permanente para la Certificación Energética de Edificios. (El Procedimiento 1= Cálculo opción simplificada viviendas. Doc. En PDF…  AQUÍ)

Procedimientos para la certificación energética:

Durante el periodo de adecuación de los documentos reconocidos e informativos indicados en el apartado segundo, el esquema de procedimientos a emplear para la Certificación Energética de Edificios será el siguiente: 

programas de certificacion ante el nuevo db he

La nueva herramienta unificada linder y calener:

En este caso hay un punto que creemos es clave donde se indica que:

[…]

Aun cuando el Ministerio de Fomento pone esta nueva herramienta a disposición de los profesionales involucrados en la verificación de las exigencias reglamentarias del nuevo DB-HE, los resultados que se obtengan con dicha herramienta no pueden emplearse actualmente para llevar a cabo la certificación energética de edificios, ya que se requiere que previamente se lleve a cabo la adaptación de los documentos relativos a la certificación energética de edificios. (Desde AQUÍ podéis acceder a todos los programas en certificación incluida la nueva herramienta unificada Lider – Calener)

[…]

———————–

Puntos de interés:

  • Acceso al documento  informativo del IDAE… AQUÍ.
  • Acceso al registro de documentos reconocidos por el M. Industria “Procedimientos simplificados de carácter prescriptivo para edificios de viviendas” donde encontraremos el Procedimiento 1 (Anulado) y el Procedimiento 2…. AQUÍ.
  • Acceso al artículo…. “La nueva herramienta unifica Lider y Calener
  • DB HE 2013 (Documento que analiza el Código Técnico del 2013. Preguntas – Respuestas)

Desde nuestra humilde opinión es de merecer el dar un “cachete” a los diferentes Ministerios por no adecuar una única nota informativa donde se aúnen todos los puntos de forma clara.

————————————————
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Nota informativa IDAE ante el nuevo DB-HE para certificación
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here