Micro apartamentos con tuberías de hormigón

✎ Autor:  Pau Segui

El micro apartamento

La problemática del acceso a la vivienda para los usuarios de las grandes ciudades aumenta año tras año y más, si hablamos de una de las ciudades con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo, Hong Kong (China), que además por su geografía y urbanismo dispone de muy poco suelo para construir. La problemática de la vivienda es aguda y para ello muchos arquitectos están reinventando y diseñando nuevos conceptos para optimizar el espacio de las casas y ser más accesibles económicamente a la población.

Como dato, según Bloomberg, la ciudad de Hong Kong encabeza el ranking de viviendas menos accesibles del mundo tal como podemos ver en el mapa siguiente:

viviendas menos accesibles del mundo
Vía Bloomberg

El arquitecto James Law  – que vive en Hong Kong – ha diseñado una solución inusual para crear micro apartamentos temporales entre los estrechos espacios de los edificios: Las llamadas viviendas OPod.

plano de micro viviendas

La micro vivienda OPod consiste en un apartamento moderno instalado dentro de una sección estándar de tubería de hormigón formada por dos módulos; El primero destinado a dormitorio y el segundo módulo que aloja la cocina, baño y ducha. (Podemos aprender más sobre construcción adaptable desde el artículo de arquitectura modular)

micro casas para vivir

micro viviendas

micro habitación para casa

Esencialmente es una versión más elegante de aquel hotel ubicado en Austria denominado Tubohotel o del Pipes Hotel en Camboya. Podemos ver como es una habitación estándar de estos hoteles en la siguiente imagen:

Micro dormitorio de hotel

Esta vez, la tubería de hormigón dispone de unas dimensiones más largas (De diámetro 2.5 metros) que incluye unas mejoras en sus comodidades; como un banco que se convierte en cama, varias estanterías abiertas, una mini nevera, microondas o un baño con una pequeña ducha.

casa pequeña

En realidad son módulos independientes que se ajustan y que de forma conjunta forman estas micro casas.

micro baño

La forma de las tuberias permite aprovechar el espacio urbano incómodo y pueden apilarse verticalmente en callejones o edificios. Debido a que son tan pesados – cada apartamento pesa casi 20 toneladas – no requieren soportes o pernos para asegurar las vainas juntas, manteniendo los costos de instalación bastante bajos.

 

micro edificios

«Aunque para muchos este tipo de proyectos puede ser una idea que no encaja en sus estándares de vivienda, la realidad es que puede ser una solución bastante digna y de bajo coste para aliviar los problemas de vivienda asequible de Hong Kong, teniendo en cuenta tanto las características de las viviendas actuales como sus precios»… Según el arquitecto.

También de interés el artículo de la caravana que parece un piso de lujo. Comodidad, lujo y diseño al servicio de viajar

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.