Los países de la UE y sus objetivos climáticos y energéticos

objetivos ue clima renovables eficiencia

Los estados miembros de la UE ante el 2030 y los objetivos climáticos y energéticos

Mañana se reúnen (Días 23 y 24 de octubre – Bruselas) los Estados miembros y el gobierno de la UE en materia de energía y cambio climático para intentar debatir un acuerdo sobre el clima y la política energética para el año 2030.

Los líderes debatirán los objetivos propuestos por la Comisión Europea para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y mejorar la eficiencia energética en todo el continente. Las tres propuestas más relevantes incluyen un objetivo del 40% de reducción en los gases de efecto invernadero y llegar al 27% en  energía renovable en la para 2030, así como una reducción del 30% en el consumo de energía.

¿Cuál es la posición de los países ante los objetivos climáticos y energéticos?

Los miembros  de la UE tratarán de ponerse de acuerdo sobre los objetivos de gases de efecto invernadero (GG) de emisiones, la energía renovable (R) y eficiencia energética (EE). Los corchetes identificados en la siguiente imagen indican las posiciones esperadas. Conclusiones, obtenidas por EurActiv, que evidentemente están sujetas a posibles cambios  aunque la tabla está basada en sus políticas energéticas actuales, con fecha del 13 de octubre del 2014. (Si queréis ver la tabla en formato completo en pantalla AQUÍ)

  • GG = Objetivos de gases invernadero.
  • R = Energía Renovable
  • EE = Eficiencia Energética

(Nota: Binding = Que hay que cumplir. Target = Objetivo. At least = Al menos) 

posicion paises ue renovables y eficiencia

El Reino Unido y Chipre están en contra de establecer los objetivos obligatorios de eficiencia energética, mientras que Alemania, Dinamarca y Portugal quieren que los tres objetivos se han vinculantes, para las energías renovables y la eficiencia, fijado en el 30%. En el caso de España “aparentemente” o de cara al exterior queremos aparentar que apostamos por la sostenibilidad, renovables y la eficiencia energética pero la realidad en caso es tolmente distinta. (Podemos ver el artículo El declive internacional de la política energética española o Se olvidaron de las renovables en los Presupuestos del Estado para el 2015)

Debemos considerar que Comisión propone que sólo el objetivo de CO2 sea jurídicamente vinculante, pero no las energías renovables. Continúa habiendo debate en curso sobre si  el objetivo de eficiencia energética debería de ser jurídicamente vinculante.

Las conclusiones que se alcancen  en el 23 al 24 Octubre informarán de la posición de la UE en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (París). Dicha conferencia está orientada a un acuerdo internacional a nivel global, y jurídicamente vinculante sobre el clima.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Los países de la UE y sus objetivos climáticos y energéticos
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here