La gestión del cambio climático en España decepciona

gestion climatica

La gestión del cambio climático. El gran desconocido para los españoles.

Desde FactorCO2  que es una iniciativa global que conforma un compendio de ideas y diferentes servicios ante el cambio climático. Han presentado el Informe anual “La gestión del cambio climático en España” donde se ratifica el descontento y desconocimiento del “ciudadano”, así como una  percepción de  pasividad de todos aquellos agentes intervinientes  ante un tema tan importante.

El informe representa un cuestionario y se divide en cuatro apartados relevantes:

El cambio climático ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años tanto a nivel nacional como a nivel internacional, despertando iniciativas por parte de diferentes países para intentar paliar sus efectos y llevar a cabo acciones de adaptación frente a los mismos. Se observa que  ha crecido el interés y la implicación por parte de la “ciudadanía”, que parece haber desarrollado una mayor sensibilidad respecto a este fenómeno global. Sin embargo, de acuerdo con la mayoría de los participantes, este interés o percepción ante el cambio climático se considera insuficiente.

En el informe se plantean múltiples preguntas que son respondidas por los encuestados y como ejemplos relevantes añadimos:

¿Cómo valora la percepción y concienciación de la “ciudadanía” en España en relación con las siguientes áreas de gestión del cambio climático?

gestion cambio climatico

¿Cómo valora la actuación de los siguientes agentes en relación con las siguientes áreas de gestión del cambio climático?

adaptacion cambio climatico

opinion consumidor cambio climatico

Al observar los gráficos, un número considerable de participantes considera insuficiente la actuación de  estos agentes implicados en la acción frente al cambio climático, especialmente en el ámbito de la adaptación. En la mitigación, las respuestas son algo más esperanzadoras, si bien la mayoría sigue valorando estas actuaciones como insuficientes. Por otro lado, hay que destacar que en el ámbito público la Administración Central es el agente mejor valorado, en comparación con las administraciones autonómicas y locales.

¿Cómo valora las iniciativas desarrolladas en el seno de Naciones Unidas para llegar a un acuerdo global que haga frente al cambio climático?

iniciativas naciones unidas

El documento representa una  encuesta dirigida a más de 2.000 agentes relacionados con la gestión del cambio climático en España, que ha contado con la participación de numerosas entidades de distinta índole (administraciones públicas, entidades privadas, grupos ambientales) además se indica en el Informe “así como de ciudadanos que han tomado parte en la iniciativa a título individual”….

Desde nuestro punto de vista falta una mayor relevancia del  voto del ciudadano, el voto del transeúnte aunque teniendo un mayor desconocimiento del cambio climático o las políticas ambientales tenemos que considerar que de nuestro bolsillo y  pertinentes impuestos se materializan todas las iniciativas y por lo tanto deberíamos de tener un voto relevante, sin desmerecer que en el caso que estemos desinformados – en gran parte –  no es por culpa nuestra sino de las Administraciones que no están realizando adecuadas campañas de información.

Acceso al Informe… AQUÍ.

————————————————
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

La gestión del cambio climático en España decepciona
TE GUSTA?