Cuánto invierte España en energías limpias

Clean Energy Race

¿Cuánto invierte España en energías limpias? Análisis en tendencias globales.

Se acaba de publicar el informe “¿Who’s Winning the Clean Energy Race?” que traducido como bien se puede “¿Quién gana en la carrera de las energías limpias?que es lo mismo que comentar que es un informe sobre tendencia globales de inversión – por países/continentes – sobre las energía limpias (Renovables), publicado por The Pew Charitable Trusts (Es un Organismo a nivel mundial de investigación sobre políticas públicas y según comentan “independiente”). Donde se dan respuesta a varias preguntas que creemos son interesantes…

En el informe se destacan datos muy interesante. Cómo podemos comprobar en la imagen, la inversión global en energías limpias – 2013 – ha decaído  con relación  al 2012 (6% menos) y más aún si lo comparamos con el periodo del 2011. Creo que en este caso todos podemos reconocer el… ¿Por qué? E inicialmente se acusa a la crisis económica donde ha provocado que los inversores sean más precavidos a la hora de depositar su dinero. Hay un inciso interesante, las inversiones de los países del G-20 han disminuido más porcentualmente y han entrado en juego o invertido más los países fuera del G- 20. Por otra parte China sigue siendo el mayor inversor en energías renovables, incluso invirtiendo un 6% menos que en el 2012, a destacar que Japón ha invertido un 80% más que el año anterior, un buen punto de inflexión para que los empresario del sector se muevan en busca de oportunidades de trabajo en China o Japón.

inversiones globales en energias renovables

Entre las energías limpias que más se invierte, a la cabeza está  la Solar,  seguida de la Eólica, biodiesel y otras. Aunque han descendido con relación a los años anteriores.

En cuanto a las instalaciones y lo que se produce. Las instalaciones en el sector eólico disminuyeron  a 21,6 GW en el 2013 en comparación al 2012 (44% menos), sin embargo sigue representando la eólica el 40% de la energías limpias a nivel mundial.

produccion energias limpias

Ahora podemos identificar qué países invierten más en energías limpias. En el primer lugar nos encontramos a China, seguido de EE.UU, Japón….etc. Y en el puesto número 17 nos encontramos con España, después de – ejemplo – México o Turquía. Evidentemente las políticas adoptadas en España a lo largo del 2013 han afectado de forma directa a las inversiones. Recientes datos  a conocer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señalan que las subvenciones que reciben los combustibles fósiles en todo el mundo se sitúan en alrededor de US$600.000 millones al año, casi tres veces más que las inversiones en energías renovables.

inveriones por paises en energias

 

Y si alguien dudaba de como España ha evolucionado, hemos buscado el informe del año anterior para poder contrastar los datos: (Acceso Informe 2012… AQUÍ)

comparativa inversiones economicas renovables espana

 

Como podemos ver, y centrándonos solo en las inversiones, hemos pasado de 2,9 Billones de dólares en 2012 a 0,4 Billones de dólares en inversiones para energías renovables. Creo entender que los datos son abrumadores. La posibilidad de crear puestos de trabajo en el sector de las renovables es prácticamente una negación y la destrucción de los mismos es palpable y evidente. Podemos reconocer que la situación actual de España – económicamente hablando –  es deficiente,  pero estamos abocándonos a una perdida sin retorno en un sector donde éramos uno de los países más destacados y punteros, con el colofón de la Unión Europea revisando nuestras políticas energéticas. La necesidad de un cambio en las directrices de las renovables es una obligación que los políticos deben de reconocer por un bien común.

Acceso al informe ¿Who’s Winning the Clean Energy Race?… AQUÍ.

……………………………….

Puntos de interés:

  • Impacto macroeconómico de las energías renovables en España… AQUÍ.
  • España con sus contradicciones Las renovables y la Eficiencia Energética… AQUÍ.
  • Infografías en energías renovables aprende a base de imágenes… AQUÍ.
  • Informe de la UE sobre la subida de los precios de la energía… AQUÍ.
  • WWF hace el balance energético del 2013… AQUÍ.

……………………………….

Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Cuánto invierte España en energías limpias
4 (80%) 1 Voto

1 Comentario

  1. Aquí mandan las eléctricas, y a las eléctricas les conviene la importación de combustibles fósiles para la generación de electricidad. Aún así, quiero pensar que será una cuestión de tiempo que el gobierno ceda ante la evidencia de la necesidad de instalación de renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here