Cuánto pagaremos por incumplir la directiva en eficiencia energética

Análisis de la situación y cuánto pagaremos por incumplir la Directiva en Eficiencia Energética.

En muchos medios de comunicación hablan del  incumplimiento de la Directiva 2002/91/CE en Eficiencia Energética  en los Artículos 3, 7 y 8.  Y por ende la Comunidad Europea nos obliga a pagar unas “costas” o “tasas” pero no se especifica de forma clara cuál fue la actuación de España para llegar a esta situación tan engorrosa y el posible pago que realizaremos todos los ciudadanos desde nuestro bolsillo.

Primero,  por medio de estas imágenes veremos la Normativa/Artículos en conflicto tanto desde Europa como desde España en eficiencia energética:

derecho europea eficiencia energetica

Cronología del procedimiento Administrativo por incumplir las Directivas en Eficiencia Energética:

  • 24 Febrero 2009: Bruselas imputó a España por falta de transposición con referencia  a edificios existentes en los artículos 3 y 4 de la Directiva 2002/91/CE en Eficiencia Energética.
  • 7 Abril 2009: España reconoció que quedaba pendiente la transposición de la Directiva en lo referente a la certificación energética de edificios existentes.
  • 29 Enero de 2010: Desde Bruselas se remite a España un escrito de  requerimiento complementario donde se indica que aún no se había comunicado las medidas de transposición en los Artículos 7 y 8 de la Directiva 2002/91/CE en Eficiencia Energética.
  • 22 Julio de 2010: España explica las causas del retraso donde indico que tres Comunidades Autónomas habían publicado las órdenes para el desarrollo completo del Real Decreto 1027/2007 (Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios) en sus territorios y el resto estaban en fase de tramitación.
  • 25 Noviembre de 2010: La Comisión Europea editó un dictamen motivado en el que se concluía que España no adoptaba las obligaciones reseñadas en la Directiva 2002/91/CE en su totalidad. Disponía de un plazo de dos meses para resolver estas circunstancias.
  • 31 Enero 2011: España responde que con la aprobación del “Proyecto Real Decreto sobre certificación energética de edificios existentes” se complementaría la trasposición de  los Artículos 3 y 7 de la Directiva 2002/91/CE. Con referencia al artículo 8 se precisó que las Comunidades Autónomas no estaban obligadas a notificar a la Comisión los calendarios de inspección de las calderas por lo que cumplían con la directiva.
  • 29 Abril 2011: España comunicó de nuevo a la Comisión el “Proyecto Real Decreto sobre certificación energética de edificios existentes”.

La Comisión reseña… “Considerando que la infracción del Reino de España subsistía al expirar el plazo fijado en el dictamen motiva, la Comisión interpuso el recurso.”

Sobre el recurso interpuesto por la Comisión  Europea hay una sería de escritos sobre la defensa que presenta  España (Desde la fecha del 20 Abril de 2012) y las respuestas que presenta la  Comisión así como las apreciaciones del Tribunal de Justicia siendo que hay dos puntos clave – a mi entender –  emitidos por este último que añado literalmente:

[…]

“Como las observaciones del Reino de España relativas a los artículos 3 y 7 de la Directiva 2002/91 se presentaron el 26 de diciembre de 2012, es decir, más de ocho meses después de que expirase el plazo fijado para la presentación de observaciones en contestación a la demanda, tal como fue prorrogado, esas observaciones se presentaron fuera de plazo y, por lo tanto, no pueden tomarse en consideración.”

[…]

“En el presente asunto, basta con hacer constar que se deduce del procedimiento administrativo previo y de la demanda que el Reino de España reconoce, en sustancia, que, en lo que respecta a los edificios existentes, los únicos a los que se refiere la imputación formulada por la Comisión, la transposición completa en Derecho español de los artículos 3 y 7 de la Directiva 2002/91 no estará acabada hasta que se apruebe un proyecto de Real Decreto.”

[…]

Creo que no hay que decir nada más al respecto. Con estos dos párrafos confirmamos que la Administración española no tuvo ningún interés ni voluntad política en acatar una normativa necesaria y de obligado cumplimiento.

EL resultado a este “desmadre” es que el Tribunal de Justicia Europeo condena al Reino de España a pagar las costas. Creo entender que no están publicadas de forma oficial dado que sí que se tiene acceso a todo el procedimiento jurídico pero no se designan las costas o tasas a pagar. Ante esta situación y por curiosidad he enviado un email de consulta a la Comunidad Europea para ver si puedo obtener más información y en segundo lugar he buscado algún caso concreto en el que se incumpla una Normativa Europea referente al medio ambiente y ha cuánto han ascendido las costas.

Dos casos:

  • Se condena a Luxemburgo a sanciones económicas por incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de 2006 por la transposición incorrecta de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas… AQUÍLa sanción asciende a 2 Millones de Euros.
  • Irlanda es condenada a diversas sanciones pecuniarias por no haber ejecutado dos sentencias del Tribunal de Justicia en materia medioambiental… AQUÍ. La sanción de un asunto  asciende a 1,5 Millones de Euros y por el otro a 2 Millones de Euros.

En resumen, es posible que paguemos  alrededor de 2 Millones de Euros por la mala gestión de la Administración y que ineludiblemente saldrá del bolsillo de los contribuyentes. Otro “varapalo” teniendo en cuenta que el consumidor de la calle, a día de hoy, en su mayoría desconocen qué es el certificado energético después de tantos años.

Las conclusiones extraídas en el presente artículo así como las imágenes provienen de AQUÍ  (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y AQUÍ (Web Oficial de la Unión Europea)

Más información en Directivas en Eficiencia Energética… AQUÍ.

————————————————–
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Cuánto pagaremos por incumplir la directiva en eficiencia energética
TE GUSTA?

Comments are closed.