Saltar al contenido

Imágenes satelitales de la devastación del fuego en Grecia

Impresionantes imágenes satelitales de cómo el fuego ha devastado la isla griega de Eubea. Más de 500 km2 de vegetación arrasada.

imágenes satelitales alta resolucion

Imágenes satelitales casi en tiempo real

Si has mirado un poco la televisión esta semana pasada, sabrás que los incendios ocupaban una buena parte de las noticias. Un tercio del planeta está en llamas y, el otro tercio, en peligro alto.

Dicen las malas lenguas que una imagen vale más que mil palabras. Y, hoy en día, tenemos los satélites para fotografiarlo todo, casi en tiempo real y alta resolución.

Pues las dos imágenes satelitales siguientes confirman la devastación del fuego en la isla griega de Eubea ¡impresionantes!

imágenes satelitales de Grecia
Vía European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery

Estas imágenes, adquiridas por uno de los satélites Sentinel-2 de Copernicus, del 1 de agosto y el 11 de agosto de 2021, ofrecen una visión del cambio forestal que ha sufrido la isla en apenas pocos días. Un desastre ecológico y medio ambiental, sin precedentes.

Según los datos del módulo de cartografía del Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico (CEMS), alrededor de 500 kilómetros cuadrados de vegetación fue destruida por el incendio que se declaró el 3 de agosto.

imagen satelital fuego
Vía European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery

Miles de bomberos participaron en la ardua extinción de un fuego devastador que, gracias a las lluvias ocurridas en los últimos días, pudieron controlar de forma más contundente.

La frase de un vecino…“No solo se quemó el lugar. Se quemó nuestro futuro”

Definitivamente y como se comenta en un artículo de el El Pais“Un paraíso convertido en un desierto de cenizas. Una forma tradicional de vida mediterránea, basada en la miel, la leche y el aceite, en la resina de los pinos, los higos y las aceitunas está en riesgo de extinción”.

Un informe de Reuters señala que los residentes que huyen describen lo que está ocurriendo en Evia como una “película de terror”.

avión apagando fuego
Vía Reuters

Una ola de calor de una semana, la peor de Grecia en tres décadas, hizo que las temperaturas abrasadoras y los vientos cálidos crearan las condiciones ideales para que los incendios se dispararan. El resultado… ¡devastación!

Según el EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales), el riesgo de nuevos incendios en los próximos días sigue siendo de “peligro extremo” o de “peligro muy extremo” para la zona.

Si nos damos una vuelta por el portal de Copernicus enseguida podemos entender que este verano, no solo hay pandemia, hay incendios en medio planea y de virulencia extrema. Lo atestiguan todas las imágenes satelitales para consultar….

planeta en llamas
Vía European Union, Copernicus Sentinel

Para aquellos que no lo conozcan, el portal europeo EFFIS se centra en analizar los riesgos e incendios forestales en Europa. Hay una cantidad de información impresionante y actualizada.

Información, sobre el estado actual de incendios en Europa y en la zona del Mediterráneo. Incluyendo los mapas sobre peligro de incendios meteorológicos de hoy y la previsión hasta 6 días, mapas actualizados diariamente de puntos calientes y perímetros de incendios.

mapa interactivo incendios Europa
Mapa interactivo de incendios en Europa – Vía Copernicus

El mapa anterior que podemos consultar desde AQUI representa los incendios a siete días ¡una barbaridad! Si nos centramos en la zona de Italia, Grecia y parte de Argelia.

Recordad que tenemos un artículo en la web sobre mapa del mundo en 3D donde podemos consultar y utilizar mucha información.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Desde nuestra empresa OVACEN somos especialistas en información, actualidad y noticias del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Nos puedes visitar en nuestro perfil de Linkedin.