El calentamiento global de la Tierra por las nubes

✎ Autor:  Pau Segui

El calentamiento global del planeta

Posiblemente este sea el año con más anomalías en temperatura que está registrándose en la Tierra desde que tenemos constancia de datos. Hemos querido mostrar varias imágenes del calentamiento global que confirman una realidad que muchos tememos y que indudablemente nos afectará,  sea en un futuro cercano o lejano, tenemos que considerar que la forma de entender el medio ambiente o respetarlo tendrá que cambiar si queremos prosperar como sociedad humana.

Aquí,  ya no sólo se trata de proteger el cambio climático, que es una prioridad evidente, ya hay otros factores como la biodiversidad que está en decadencia absoluta, por poner algún ejemplo, y que debemos de empezar a pensar y actuar de forma diferente en las actividades humanas que tanto daño están haciendo.

Cambios en la temperatura global

El aumento constante de la temperatura de la Tierra como los gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y atrapan,  más y más calor,  están llevando al planeta a un punto donde las consecuencias catastróficas del calentamiento pueden ser prácticamente aseguradas.

Un nuevo gráfico elaborado por Ed Hawkins, un científico de la Universidad de Reading, (Reino Unido). Nos muestra una evolución de temperatura por meses desde 1850 a 2016.

temperatura global
Vía climatecentral.org

Podemos ver en la imagen del calentamiento global de la Tierra anterior que la evolución no es nada buena.

Un mal año en la temperatura global

En realidad el 2016 configura un mal año con unos registros fuera de lo común y que según los científicos será el año más caluroso de todos los registros que se disponen.

temperatura global 2016
Vía climatecentral.org

La temperatura cálida que hizo en Febrero y que saltaron todas las alarmar mundiales, probablemente fue dominada por las condiciones cálidas del fenómeno El Niño, que tiende a tener picos de calor en la troposfera cerca del mes febrero, pero parece que no está toda la historia aquí, ya que la anomalía tropical para febrero de 2016 (0.99º C) sigue siendo aproximadamente 0,3º C por debajo del valor de febrero de 1998, durante el “Super El Niño” de ese año. 

A la vez, se registraron anomalías contundentes en la temperatura de la superficie terrestre, fuera de los trópicos, en el hemisferio norte,  en algunos lugares alcanzó los  1,15 ° C y 1,4 ° C más alta que la media, marcando un “hito”. (Ver más en el artículo temperatura global de la Tierra rompe records de calor)

temperatura superficie terrestre planeta

La biodiversidad entra en números rojos

Este mes la revista prestigiosa Science publicaba un estudio realizado por Museo de Historia Natural de Londres y PNUMA-WCMC) en el que se constata que la biodiversidad y por ende, los ecosistemas,  están en peligro inminente… «La pérdida de diversidad de especies ha alcanzado niveles peligrosos en un 58% de la superficie terrestre del mundo»

biodiversidad en peligro
Vía nhm.ac.uk

En realidad es el primer informe en estimar la pérdida de biodiversidad de las comunidades ecológicas a escala global. Esta pérdida puede influir en el funcionamiento del ecosistema (Más datos aquí) y en la sostenibilidad de las sociedades humanas, un ejemplo, en el ciclo de nutrientes, que es el reciclaje ecológico a través de la cadena alimentaria.

Las especies amenazadas se encuentran en todo el mundo…

plantas amanezadas

El Ártico con niveles bajos de hielo

El Ártico ha sido una de las áreas del mundo que ha visto altísimos temperaturas este año, que ha conducido a tener bajo niveles de hielo marino. En las dos imágenes siguientes podemos corroborarlo.

bajos niveles de hielo
Vía climatecentral.org
deshielo artico
Váia climatecentral.org

Podemos conocer más desde el National Snow & Data Center (Aquí). Recordamos el maravilloso vídeo a manos del reconocido compositor y pianista Ludovico Einaudi, que ha interpretado una pieza musical con un piano de cola emplazado en medio del Ártico para generar conciencia sobre su protección. (Del artículo cómo salvar el Ártico)

Aumento del CO2

Se pronostica que los niveles de dióxido de carbono van en un aumento alarmante (Ahora más de 400 ppm). Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han ido rompiendo los registros de todos los años desde hace décadas, pero el margen por el que se prevé el registro romperá récord anual en 2016. Se espera que el incremento para el 2016 será de 3,1… frente a un promedio anual de 2,1.

aumento del CO2
Vía climatecentral.org

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «El calentamiento global de la Tierra por las nubes»

  1. jose

    Buen articulo, aunque el ‘izó’ da mal de ojo.
    Gracias

    Responder
    • OVACEN

      Hola José. Gracias por el apunte y por estar ahí… Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.