9 Gráficas para comprender mejor las bicicletas en ciudad

✎ Autor:  Pau Segui

Las bicicletas en ciudad

En todo el mundo muchas metrópolis están tomando medidas importantes para mejorar las condiciones de las personas que viajan en bicicleta. Historias de éxito notables provienen de las aclamadas utopías del ciclismo holandés o danés, donde la inversión es máxima y, por ejemplo, construyen un garaje subterráneo para 12.000 Bicicletas, una locura!.

Pero esta vez nos gustaría dar una versión simple y visual a través de diferentes gráficas que nos aportan datos más que interesantes, sean para romper mitos o simplemente ver cómo pueden transformar las ciudades.

1.- Más carriles para bicicletas, menos accidentes

Cuanta más gente anda en bicicleta por las calles, más seguras son las calles para todos los que andan en bicicleta. Este fenómeno, identificado originalmente por el investigador Peter Jacobsen, se conoce como «safety in numbers». Y eso es exactamente lo que las ciudades estadounidenses están viendo a medida que añaden más infraestructuras para carriles bici. Según un informe de la National Association of City Transportation Officials:

más bicicletas menos accidentes

Algunas personas se desaniman por los aparentes peligros del ciclismo, pero sólo el 1% de los traumatismos craneales les ocurren a las personas que circulan en bicicleta; es mucho más probable que sufras un traumatismo en un automóvil.

salud bicicletas
Vía Fundación ZNS Hannelore Kohl

Y si no estás convencido, pues siempre puedes probar este casco de papel reciclado que además de ser cómodo y muy resistente, se pliega.

Pero… ¿Qué tipo de infraestructura atrae más a la gente que duda en ir con bicicleta? La respuesta es obvia, carriles bici protegidos!. Entre los «interesados, pero que están realmente preocupados», el 81% comentan que los carriles para bicicletas que ofrecen alguna protección física contra el tráfico de automóviles, los harían sentirse más cómodos y por lo menos, lo intentarían.

proteccion para bicicletas

🟧 Nota: Interesante el artículo sobre Desarrollo Orientado al Transporte DOT por sus implicaciones en el uso de bicicletas y el transporte público.

2.- Seguimos pensando en los coches

En muchas ciudades del mundo, los automóviles siguen teniendo prioridad sobre las personas a pie, las bicicletas o el transporte público. Un cambio de mentalidad es necesario y la representación gráfica para entender lo que ha ocurrido históricamente es:

historia del carril bici

Y el crecimiento que maximiza los beneficios del transporte público o medios de transporte sostenibles, mientras enfatiza fuertemente a sus usuarios y las personas, a esta forma de diseño traducida al castellano,  se denomina “Desarrollo Orientado al Transporte” (DOT).

3.- Cuando el coche sigue siendo el rey del espacio

Posiblemente Copenhague sea una de las ciudades con más ciclistas del mundo en relación a su población y la gráfica siguiente lo confirma. Por aquel 2016 el número de bicicletas que ingresaron al centro de la ciudad superó el número de automóviles:

ciclistas en Copenhague

En la ciudad, se analizó una sección del bulevar Hans Christian Andersen para mostrar cuánto espacio se le dio a los vehículos de motor (rojo), comparado con las bicicletas (azul), los peatones (amarillo) y los autobuses (verde). En toda la ciudad, las bicicletas representan el 62% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 7% del espacio. Los coches son el 9% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 54% del espacio.

espacio que ocupa coches en ciudad

4.- Por qué vamos en bicicleta

Un gran número de lectores seguro que piensa que una de las principales razones de por qué la gente va en bicicleta es relacionado con el medio ambiente pero, en verdad, representa la última convicción; primero porque es más rápido, en segundo lugar se encuentra el hacer ejercicio, en tercer puesto tema económico y por último, el medio ambiente…. Así que aún nos queda mucho por aprender!

por que vamos en bicicleta

Si vemos el Barómetro de la Bicicleta en España 2017 elaborado por la DGT e indagamos en aquellos que no la utilizan. Entre los motivos principales para no usar la bicicleta destaca el no disponer de una o prefieren otros medios para moverse como puede ser el coche.

no utilizar la bicicleta

5.- Qué pasa si los semáforos favorecen las bicicletas

Con relación al anterior gráfica, qué pasaría si los semáforos en vez de favorecer a los vehículos de motor, favorecieran y priorizaran la circulación de bicicletas.

En la ciudad de Nørrebrogade (Dinamarca) instauraron lo que se llamó «la ola verde», se cambiaron los semáforos para favorecer las bicicletas, consecuencia, el flujo de tráfico se mejoró mucho reduciendo en tiempo considerable los trayectos en bicis.

semaforos para bicicletas

6.- Los ciclistas y peatones gastan más que los conductores

Seguro que alguna vez has oído «Los ciclistas son solo un grupo de jóvenes que no tienen dinero» o «Montan sus bicicletas a una cafetería, se sientan allí durante cuatro horas con sus móviles y realmente no gastan dinero» o la típica de… «Me estás quitando estacionamiento en la calle para poner carriles para bicicletas y una estación para estas, pues ahora tendré que cerrar la tienda«.

Bueno, pues señor tendero, según las gráficas, usted va a ganar más dinero a final de mes.

gastos ciclista por mes

La primera gráfica muestra cuánto gastaron los consumidores en promedio por viaje (Según tipo de transporte), la segunda, cuántos viajes por mes en media y la tercera, la estimación total de gastos del consumidor por mes según tipo de transporte utilizado.

Lo más interesante de las tres gráficas es que los ciclistas hacen muchos más viajes que los vehículos a motor y aunque posiblemente gasten menos con relación a cada viaje, al final del mes, el gasto es mayor. (Se puede leer más desde AQUI con acceso al informe)

7.- ¿Cuánto cuesta construir un km de carril bici?

En la mayoría de casos, son una ganga tanto para los contribuyentes como para los usuarios de la ciudad. Por unos miles de kilos de pintura, un poco de señalización y cemento, puedes conseguir una ciudad amigable para las bicicletas, y decenas de miles de sonrientes ciclistas.

cuanto cuesta construir un carril bici
Vía Ballenablanca

En la ciudad de Portland con casi 700.000 usuarios (EE.UU), una de las ciudades más amigable y saludables para los ciclistas de este país, la reconversión y construcción de los carriles alcanzo un coste 60 millones  de dólares en los últimos años (Informe que detalla a la perfección cada coste y capítulo de la inversión). El mismo costo que, una milla de la autopista urbana pero, no todo lo que reluce es oro.

En un artículo sobre la ciudad de Seattle se desvela que una mala planificación en la introducción del carril bici sobre la ciudad provoco que los costes se elevaran a cotas altas pudiendo solo incorporar solo la mitad de los carriles previstos.

aumento coste carril bici

Ante este esquema, os recordamos que tenemos un excelente artículo que habla de una herramienta online para diseñar vías urbanas como si fuera un juego.

8.- ¿Cuál es el coste de ir en bicicleta vs a conducir?

Los resultados de un estudio sobre los costes y beneficios del ciclismo en ciudad han recibido mucha atención en los medios de comunicación convencionales y sociales porque cuentan una historia que intuitivamente parecía incorrecta.

El informe Transport transitions in Copenhagen: Comparing the cost of cars and bicycles muestra que tanto los costes privados como los sociales en la conducción por automóviles en Copenhague, son mucho mayores que los de ir con bicicleta, pero no se deben a la reducción de la contaminación o de las emisiones.

costes de ir en bicicleta

Los autores concluyen que mientras que cada kilómetro recorrido en coche en Copenhague cuesta dinero a la sociedad, cada kilómetro recorrido en bicicleta ahorra dinero.

Considerando sólo los costes sociales, cada kilómetro de bicicleta es una ganancia para la sociedad (0,16 euros), mientras que cada kilómetro de coche representa un coste (0,15 euros).

Esto supone un ahorro de 0,31 euros por kilómetro. La explicación, dicen los investigadores, es que el beneficio del ejercicio con bicicletas reduce significativamente los costes asociados con la mala salud, por ejemplo, el tratamiento médico y enfermedades. Estos ahorros son más de tres veces mayores que los costes de salud entre posibles choques de ciclistas.

9.- Más fácil analizar y mejorar el urbanismo

Mientras que los conductores son menos receptivos a ceder información de sus viajes, los usuarios ciclistas resulta que son todo lo contrario, siempre que sus datos favorezcan la red ciclista de su ciudad. Hay varias aplicaciones que con una simple app puedes aportar información relevante que ayudará a los urbanistas a entender mejor las necesidades del ciclista.

Por ejemplo, Strava, una red social para deportistas y amantes de las bicicletas, relanzó su Heatmap Global con más datos y mejores gráficos. El mapa interactivo muestra más de mil millones de viajes realizados por los millones de miembros de Strava.

urbanismo para bicicletas

El mapa proporciona un sentido bastante directo de los corredores de tráfico más concurridos, pero es solo la cara pública de una gran cantidad de datos sobre cómo se mueven los peatones y los ciclistas.

Y si estás interesado en la temática, tenemos un artículo de cómo implantar un sistemas de bicicletas en la ciudad, corresponde a un análisis de un plan estratégico diseñado por un arquitecto español y el artículo sobre la bicicleta de madera.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.