12 Gráficas para entender la fotovoltaica en el mundo, Europa y España

Así evoluciona la energía fotovoltaica

Parece que, en un futuro próximo, las tecnologías basadas en energía renovables como la energía solar y la eólica tienen la oportunidad de superar a los combustibles fósiles tradicionales en términos de uso. Menciono la energía solar fotovoltaica y eólica (Ver cuál es el papel de la energía eólica en el mundo) porque estas parecen ser más visibles que otros tipos de energía renovable. En realidad, se revelan dos realidades: la revolución en el sector de la energía está impulsando un cambio rápido hacia un futuro de energía renovable y otra, en la que la transición general no está avanzando con la velocidad necesaria en muchos países, aunque las perspectivas son positivas.

Esta semana, la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) ha publicado el informe anual 2018 con el título de “2017: el inicio de una nueva era para el sector fotovoltaico” y la verdad, en pocas ocasiones podemos disfrutar de un informe en español que trata el sector de las renovables al detalle.

Así que hemos aprovechado para extraer las gráficas y datos visuales más interesantes para comprender la evolución actual del sector energético tanto a nivel mundial, como en Europa y en España.

Evolución energética fotovoltaica a nivel mundial

En este nuevo escenario mundial que indudablemente beneficia al medio ambiente, el gran perdedor será el carbón, cuyo potencial de generación caerá en todos los países.

Se estima, que en 2040 los combustibles fósiles solo representen un 50%, una vez que las grandes centrales finalicen su vida útil y sean remplazadas por fuentes menos contaminantes y más baratas, como las renovables.

Por tanto, estaremos ante un mercado cada vez más competitivo basado en una constante reducción de costes y con una gran concentración de la inversión en energías renovables.

Bloomberg afirma que la energía renovable se está desarrollando a un ritmo muy superior al que los expertos vaticinaban y que previsiblemente eliminará al carbón como fuente de energía antes de lo esperado. Las estimaciones son que la energía solar ya compite en términos de coste con las nuevas plantas de carbón en países altamente desarrollados, como EE.UU o Alemania.

El crecimiento del sector fotovoltaico a nivel mundial en 2017 fue más de un 30% superior que en 2016 y se espera que en 2018 y en los próximos años se continúe la senda de crecimiento sostenido y sostenible ante el afianzamiento de mercados ya consolidados que siguen apostando por un cambio en el modelo energético:

A nivel mundial, también podemos contrastar datos el informe de Renewables 2018 Global Status Report emitido por REN21.

Evolución energética fotovoltaica en Europa

Si consideramos la potencia fotovoltaica total instalada en toda Europa, casi nada ha cambiado en comparación con el año anterior.  Alemania e Italia son líderes, operan con más de la mitad de la potencia total de generación de energía solar fotovoltaica de Europa:

En el siguiente mapa podemos ver la disparidad qué existe por países de Europa ante la potencia acumulada fotovoltaica (GW):

A pesar de que hay países que tendrán que acelerar estos dos últimos años si quieren llegar a alcanzar sus compromisos (Objetivo de 20% de renovables en el mix energético en el año 2020), como es el caso de España, Francia, Países Bajos o Reino Unido entre otros.

En 2016, las emisiones de GEI de la UE, incluidas las emisiones de la aviación internacional y las emisiones indirectas de CO2, disminuyeron un 22,4 % en comparación con los niveles de 1990. Así pues, se espera que la UE supere su objetivo de Europa 2020 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % para 2020.

Evolución energética fotovoltaica en España

La energía eólica se ha constituido como la principal fuente renovable en la economía española desde 2008 hasta la actualidad, alcanzando pico, como el de 2017 del 56.7% del total.

En 2017 hubo un descenso de la generación con energía renovable, sobre todo por el descenso de la producción hidráulica ante un año seco más un incremento de la generación fotovoltaica, ha provocado que el porcentaje de cobertura con la generación solar fotovoltaica sobre el total de la generación renovable se haya visto incrementado desde el 7,9% hasta el 9,9% con respecto al año 2016.

Cómo se puede testar en la gráfica siguiente, aunque España es uno de los países con más horas de Sol de toda Europa. Desde el 2012 existe un estancamiento en la generación de energía solar fotovoltaica.

Aunque sí que es cierto, que la potencia instalada en 2017, respecto a 2016, se ha visto duplicada, hasta los 135 MW, todavía lejos de los niveles que se ven en otros países de nuestro entorno.

Y recuerda el artículo de qué haremos con todos los paneles solares cuando terminen su vida útil…Y por comunidades:

La realidad es que las empresas del sector fotovoltaico mantienen su postura ante la inestabilidad del marco normativo en España e incluso algunos fondos demandan a España ante la EE UU para que pague los arbitrajes de renovables que perdieron (AQUI)… ¿Tendremos cambios contundentes desde la administración?… Sabiendo que el sector fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en el país.

También puedes leer qué pasa si vives en una ciudad que solo utiliza energías renovables o cómo funcionan las distintas energías renovables con infografías.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

12 Gráficas para entender la fotovoltaica en el mundo, Europa y España
4.1 (82.5%) 8 Votos

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar experiencia de usuario. Al navegar está aceptando el uso de Cookies.