Etiqueta energética editable – Certificación energética

modelo etiqueta energetica certificado

Modelo Etiqueta Energética editable ante el Certificado Energético.

Desde AVEN (Agencia Valenciana de Energía) han aportado un modelo de Etiqueta Energética editable que siempre nos puede venir bien para algún caso puntual del informe de certificación energética. Ejem; Mostrarle a nuestros clientes como serán las etiquetas energéticas en base a un trabajo propio o por cualquier otra motivo informal que requiera una buena maquetación.

Debemos de recordar que la Etiqueta Energética en el Certificado Energético será expedida por el órgano de registro competente de cada Comunidad Autónoma cuando se realice el registro. La cual ira identificada con un número de registro identificativo, y que la falsedad de dicho documento estará sujeta a sanciones por parte de la Administración.

En verdad, desconocemos las razones por las cuales el AVEN ha proporcionado una Etiqueta Energética editable con acceso público dado que puede dar motivo a un error o duda ante la obtención de la Etiqueta Energética por parte del consumidor.

El enlace donde se puede ver es….AQUI.

Puntualizamos que en los modelos anteriores no se hace referencia ni distinción a: “Edificio Terminado (Suponemos también Edificio existente)” y “Edificio Construcción”. Recordemos que el Ministerio de Industria identifica:

“Reborde de la etiqueta: trazo 2 mm en bordes izquierdo, superior y derecho; y trazo de 4 mm en el borde inferior – color: para edificios terminados: verde 85-15-95-30; y para proyectos: naranja 10-65-100-10.”

Además no se identifica el código “BIDI” tal como se indica en la Etiqueta oficial. Para más información de todas las características de la Etiqueta Energética desde el Ministerio de Industria Modelo Etiqueta Eficiencia Energética.

A raíz de los diferentes debates, queremos añadir una serie de preguntas o cuestiones clave que creemos nos pueden interesar a todos:

  • ¿Dónde está la Etiqueta del EDIFICIO EXISTENTE?… Porque el modelo que ha incluido en el AVEN es el mismo modelo erróneo que está disponible en la web de Industria. 
  • ¿Somos conscientes de la hipotética negligencia que pudiéramos cometer al firmar un Certificado Energético de Edificio Existente, y luego entregar al cliente una Etiqueta donde pongo EDIFICIO TERMINADO?
  • Recordemos que lo establecido en el RD 235/2013  se diferencia clara y nítidamente  entre TERMINADO y EXISTENTE.

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «Etiqueta energética editable – Certificación energética»

  1. Una de las mejores maneras de ahorrar en la factura de luz y gas, es utilizar el comparador de tarifas de luz y gas de comparativas tarifas eléctricas.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy