España con sus contradicciones Las renovables y la Eficiencia Energética.

España mira con los ojos cerrados a las renovables y a políticas basadas en la Eficiencia Energética.

Uno de los futuros prometedores de España  era el basado en las energías renovables. Digo “era” porque pronto será historia!…Creo que todos conocemos las nuevas directrices que se están estableciendo desde la Administración al respecto, un compendio enrevesado de un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley del sector eléctrico, ocho reales decretos entre los que se encuentra el de autoconsumo, y dos órdenes ministeriales. Sumando a este punto, si cabe más, una Administración que  no voto a favor de la Directiva Europea 2012/27/UE, de Eficiencia Energética y una aprobación en última instancia del Real Decreto 235/2013 basado en el ámbito de la  Certificación Energética, antes que la  Comunidad Europea pusiera sanciones a España.

El Gobierno  promulga hacia otros países que somos punteros en energías renovables, pero “en casa del herrero cuchillo de palo”. La nueva normativa afecta directamente a las condiciones económicas y jurídicas en la producción de energías renovables de forma negativa.

Menos gasto energía renovable = Más gastos energía fósil

Si yo consumo más energía fósil (Gas, Petroleo…etc) Aumento el CO2. Y me pregunto…¿Pero tanto CO2 (Dióxido de Carbono) consumimos en España? 

Según demuestra el análisis elaborado por José Santamarta para WWF (Consulta AQUÍ) que recoge la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ha tenido España desde 1990 hasta 2012, podemos ver las siguientes imágenes:

gráfica gases efecto invernadero

emisiones de dióxido de carbono

En la última gráfica se puede observar el reparto de las emisiones en dióxido de carbono (CO2) equivalente en España entre 1990 y 2012 por sectores.

Nos debería alegrar, según las imágenes vemos una rebaja en las emisiones de gasas de efecto invernadero. Efectivamente,  pero España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones desde 1990, a pesar del descenso experimentado por la crisis en el sector industrial.

Si vemos la gráfica, coincidiremos en que el sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones (24%). ¿No deberíamos incidir en este punto? Buscar soluciones coherentes y sostenibles….Pues NO!

Las energías de origen renovable están totalmente afectadas por  los recortes, las empresas del sector renovable “cierran la persiana”, pero paradójicamente, desde la Administración se apuesta por consumir la  energía más cara de Europa, la fósil; como el Petróleo, Gas y Carbón que contamina mucho más.

Evidentemente desde Europa nos mira, y si yo,  desde el presente artículo –sin ser muy avispado- puedo ver que la solución más directa es invertir en eficiencia energética y renovables para disminuir el consumo de CO2,  pues creo que pronto tendremos avisos o sanciones de la U.E , las cuales pagaremos todos los consumidores y que nos podríamos haber evitado en su momento  invirtiendo en nuestro futuro, en Eficiencia Energética y  energías renovables.
……………………………………………………
Síguenos en Google+

España con sus contradicciones Las renovables y la Eficiencia Energética.
TE GUSTA?

3 Comentarios

  1. Es evidente que se necesita una mayor inversión en renovables… pero de momento parece que la cosa no avanza lo suficiente…
    ¡Buen post!

  2. Lo que se puede ver a la distancia es que el Gobierno al bajar la persiana a las renovables tiene total confianza en que el fracking dará sus frutos y hará bajar sus costes de suministro de gas y así poder obtener aún más beneficios cuando paguemos las facturas eléctricas. Qué mejor que yacimientos españoles! Nos darán puestos de trabajo, bajada de precios en el gas y mucho dinero para aquellas personas que posean tierras con yacimientos explotables… pero, ¿a cambio de qué? Se sabe que este método es MUY contaminante y destruye el ecosistema completamente (les invito a que vean el documental “Gasland”) y donde países como Francia se han opuesto completamente a este método de extracción. Y además están inviertiendo de nuevo en una burbuja. Sí, es una burbuja que explotará cuando se acaben los yacimientos españoles, y después vuelta a empezar…
    ¿La solución? tratar de encontrar recursos ilimitados y verdes pues es un seguro a largo plazo. Donde un buen primer paso sería seguir fomentando más las renovables y el I+D en las mismas…pero claro eso no genera tantos beneficios. Y así nos va, a ganar pasta y no importan las consecuencias. No estamos en una crisis económica o energética. Estamos en una crisis moral, todo vale por el dinero. Vemos la solución pero no la aplicamos.

  3. Vestas señaló en un comentario al balance que la situación del sector eólico mundial está empezando a remontar gracias a las iniciativas de varios gobiernos y a la entrada de nuevos bancos e instituciones financieras, que permiten una mejora en la crisis de créditos y un consecuente aumento de los pedidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here