¿Economía azul o economía verde?

Qué es la Economía Azul de Gunter Pauli. Qué nos propone esta teoría económica y cuáles son sus principios. Un esquema que rediseña las decisiones de producción, consumo e inversión basado en cómo la naturaleza soluciona sus problemas.

✎ Autor:  Pau Segui

Comprendiendo la economía azul

Y todo empezó con el economista y empresario polifacético belga, Gunter Pauli, creador de la economía azul (Blue Economy). Propone copiar a la naturaleza para lograr ser más eficiencia. Un centenar de proyectos empresariales que abarcan diversos sectores de la economía demuestran que es posible un modelo empresarial sostenible y muy competitivo con beneficios medioambientales, financieros y sociales…. ¿Nos inspiramos en la naturaleza?

Según Pauli … «los consumidores podrán recuperar su capacidad de decidir lo que quieren y cambiar el actual modo de producción global, que genera grandes cantidades de basura, desempleo y gobiernos fallidos». Aunque tiene sus similitudes con el concepto de economía circular, vamos a indagar un poco más…

¿Qué es la economía azul?

Se trata de un concepto holístico e innovador en el enfoque empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto por las generaciones futuras.

La teoría plasmada en el libro «La economía Azul» de Pauli, afronta un problema de proporciones importantes a nivel mundial. Pretende cambiar la forma que razonamos el medio ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos…etc,  con el fin de acentuar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, proponiendo una forma de rediseñar todo nuestro modo de vivir y de conducirla a semejanza de la naturaleza.

«la llamada economía verde es sólo para los ricos y no es sostenible» …

Debemos olvidarnos de perseguir un beneficio único. Queremos conseguir todo lo que el proceso de producción nos ofrece. La especialización, o las economías de escala, no sirven. Se trata de aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de nuestro proceso productivo.

De esta manera, mantenemos los riesgos y reducimos los costes. No tiene sentido tratar de evaluar el subproducto o eliminar el residuo, estos se convierten en oportunidades de negocio y es necesario que sean aprovechados por los empresarios las aprovechen.

La economía azul rechaza la actitud elitista de la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respeten el medio ambiente pero que solo sean accesibles a una élite conservacionista de alto poder adquisitivo. Todos: empresarios y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible.

Para entenderlo mejor, dejamos un excelente vídeo desde las afamadas conferencias de TED donde Gunter Pauli (Habla español) nos explica sus perspectivas…

Pauli lanzó la plataforma Zero Emissions Research and Initiative (Zeri). Una red global para ampliar sus ideas. Desde entonces, ha creado 50.000 puestos de trabajo y más de 1.500 empresas, con proyectos como el cultivo de setas comestibles de alta calidad con restos de café, detergentes biodegradables con restos de piel de naranja o la transformación de gasolineras en estaciones para recargar vehículos eléctricos.

«No puedo soportar la lógica de que la comida chatarra es la más económica y la saludable es la más cara. Todos mis proyectos son económicos, sostenibles y sociales»…

¿Cuál es la diferencia entre economía azul o la economía verde?

La economía verde requiere que las empresas inviertan más y que los consumidores paguen más para obtener lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente. La economía azul consiste en entender los residuos como recursos y buscar soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.

Los principios de Blue Economy

Gunter Pauli, define la economía circular azul como la capacidad de responder a las necesidades básicas de todos con lo que se tiene, introduciendo innovaciones inspiradas en la naturaleza, generando múltiples beneficios, incluyendo empleos y capital social, ofreciendo más con menos.

La infografía producida por la Fundación Ellen MacArthur ilustra el concepto.

economía circular azul

La blue economy o economía azul se basa en  varios principios que  distinguen una forma diferente de ver los negocios,  el emprendimiento sustentable y las innovaciones.

  1. Las soluciones se basan principalmente en las leyes básicas de la física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura, tal y como se encuentran en un lugar.
  2. Reemplaza «algo» por «nada». Cuestionar cada recurso preguntándose si en verdad es  indispensable para la producción.
  3. En la naturaleza, los nutrientes, la energía  o los materiales siempre son reutilizados. Los desperdicios o la basura no existe. Cada producto puede ser la base de un nuevo producto.
  4. La naturaleza ha sido capaz de evolucionar de unas pocas especies, a una rica biodiversidad. Riqueza significa realmente diversidad. Las normas industriales son todo lo contrario.
  5. La naturaleza da lugar a empresarios que hacen más con menos. La naturaleza se opone a la aptitud de la monopolización.
  6. La fuerza de gravedad es el principal recurso que necesitamos de energía, el segundo recurso renovable, es la energía solar.
  7. El agua es el principal soluble (en lugar de catalizadores complejos, tóxicos y químicos)
  8. La naturaleza está sujeta a cambios constantes. 
  9. La naturaleza trabaja solo con lo que está disponible localmente. La economía sostenible no sólo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición.
  10. La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego pasa de la mera satisfacción, a la sobreproducción. El modelo económico actual se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.
  11. Los sistemas naturales no se desarrollan en procesos lineales.
  12. En la naturaleza todo es degradable, dependiendo solo del tiempo.
  13. En la naturaleza, todo está conectado y desarrollado de manera simbiótica.
  14. En la naturaleza, el aire, el agua y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia.
  15. En la naturaleza un proceso tiene múltiples usos.
  16. Los sistemas naturales tienen riesgos. Cada riesgo es un motivador para la innovación.
  17. La naturaleza es muy eficiente. Por eso, la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, produciendo un precio bajo para el consumidor.
  18. La naturaleza busca lo mejor posible para todos aquellos involucrados.
  19. En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.
  20. La naturaleza persigue las ventajas de la diversificación. Una innovación natural proporciona multitud de ventajas para todos.
  21. Responde a las necesidades básicas con lo que se tiene, desarrolla innovaciones inspiradas en la propia naturaleza,  crea beneficios múltiples para todos, así como  empleo y capital social, ofrece más con menos.

Desde el siguiente enlace, se pueden ver proyectos a nivel mundial basados en esta tendencia.

Como puedes apreciar en los  principios de la Blue Economy, se trata de una corriente inspirada de forma contundente en la naturaleza, la cual busca   evitar aquellos desperdicios, aprovechando todo lo disponible desde una perspectiva inteligente, innovadora y creativa.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «¿Economía azul o economía verde?»

  1. Laura Martínez

    Esto es Ecología Industrial

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.