Documento divulgativo código técnico DB HE 2013

codigo tecnico DB HE 2013

Documento que analiza el código técnico DB HE 2013 por medio de preguntas y respuestas.

Desde el Ministerio de Fomento han implementado un documento divulgativo donde se analiza las novedades incorporadas  en el  código técnico DB  HE 2013 por medio de preguntas y respuestas que nos pueden ayudar a una mejor compresión de la nueva información y requerimientos incorporados. Cuyo objetivo final es determinar una norma para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Objetivos principales del código técnico DB  HE 2013:

Profundizar en una normativa más prestacional

El nuevo  código técnico DB HE 2013 profundiza en el modelo prestacional del CTE, ya que emplea indicadores globales representativos de la eficiencia energética de los edificios. De este modo se flexibiliza la aplicación de la normativa, dejando a los proyectistas una mayor libertad para adaptar el cumplimiento de las exigencias a las condiciones específicas de proyecto.

Control de la demanda y el consumo energético del edificio

Otra novedad importante de la actualización del DB HE es la inclusión de una exigencia limitadora del consumo de energía primaria no renovable en el caso de edificios nuevos y ampliaciones, en línea con lo establecido en la antes citada Directiva que requiere que la definición del “edificio de consumo de energía casi nulo” incluya un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kWh/m2 al año.

Esta exigencia relativa al consumo se desarrolla en una nueva sección HE 0, definida de esta forma como exigencia ‘cero’, pues tiene carácter global y está relacionada con el resto de exigencias, que la complementan para evitar aquellas situaciones en las que aun pudiendo cumplirse la exigencia de consumo resulten muy descompensadas.

De esta manera, los edificios nuevos y las ampliaciones de existentes, además de tener un consumo de energía primaria no renovable reducido, deben cumplir con otro conjunto de exigencias, como son tener una demanda energética también acotada en su máximo, unas instalaciones de iluminación con eficiencia energética mínima determinada, una potencia máxima instalada en iluminación en función de uso y unos aportes de energías renovables mínimos.

Conviene destacar por tanto la complementariedad de las exigencias de demanda y consumo. La consecución de edificios de alta eficiencia energética, tal como predica la citada Directiva debe pasar necesariamente por unos valores de demanda reducidos. Por ello se ha mantenido como un elemento fundamental la exigencia que ya existía desde 2006 en cuanto a la limitación de la demanda, que se determinaba en la Sección HE 1, si bien elevando sensiblemente la exigencia respecto de lo establecido anteriormente.

Asimismo, mediante la definición y exigencia explicita de los valores de demanda y consumo energético del edificio que propone el nuevo Documento Básico se pretende que, en línea con la vigente regulación de la certificación de la eficiencia energética de los edificios, los usuarios puedan disponer de una más explícita información sobre la calidad energética reglamentaria de los edificios, entendible para el gran público en forma de un abanico de siete letras (A-G) como elemento fundamental para la sensibilización de la población en cuanto a la eficiencia energética de los edificios y sus posibilidades de mejora.

Este esquema de indicadores, que posiblemente será complementado en el futuro con alguno relativo a emisiones de CO2, se configura como una base estable sobre la cual definir el “edificio de consumo de energía casi nulo”, que es otro de los conceptos que introduce la citada Directiva como objetivo a alcanzar en unos plazos determinados.

Regular las intervenciones en edificios existentes

Otra novedad importante del DB HE 2013 es el tratamiento específico de las intervenciones en edificios existentes, para las que se incluyen exigencias concretas en la Sección HE 1 de limitación de la demanda energética, independientes de las establecidas para edificaciones de nueva planta, ya que los condicionantes de las intervenciones en edificios existentes (de tipo constructivo, de orientación, etc.) son mucho más limitadores. Sin embargo, y como norma general, en los edificios existentes el DB HE sólo resulta de aplicación cuando el usuario decide llevar a cabo una intervención o cambiar el uso del edificio.

Las exigencias aplicables a las intervenciones en edificios existentes dependen del alcance de la intervención, de manera que a la obligación de cumplimiento del DB HE establecido anteriormente en las intervenciones importantes (que afectaban a más del 25% de la envolvente), se suman las intervenciones parciales, para las cuales se establecen unos valores máximos de transmitancia térmica que deben cumplir los elementos que se sustituyan, incorporen nuevos o se modifiquen sustancialmente.

Acceso al Documento … AQUÍ.

Hay que esclarecer que tal como se indica en el documento en su parte final… Nota: este documento tiene carácter divulgativo y explicativo, pero en ningún caso constituye un documento reglamentario. Por tanto, no modifica, sustituye o interpreta la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre (BOE de 12 de septiembre), por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE «Ahorro de Energía», del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

————————————————
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Documento divulgativo código técnico DB HE 2013
TE GUSTA?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here