Jugando a diseñar vías urbanas para peatones

✎ Autor:  Pau Segui

Cómo diseñar vías urbanas con Streetmix

Las ciudades deben de ser para los peatones y esa es una premisa necesaria en las vías urbanas de nuestras ciudades. El diseño de la vía urbana debe de ser encaminado a la protección del usuario frente a la incomodidad del tránsito rodado donde el urbanismo debe de tomar más conciencia y directrices adecuadas para conseguir un objetivo que en realidad no es nada fácil.

En Internet podemos encontrar diferente información para proyectar viales e incluso manuales de gran valor para obtener ideas y directrices de cómo delinear y planear una calle, pero herramientas online para trazar calles es más complicado… ¿Cómo planear una calle online?

Aquí entra en juego una herramienta para el diseño de viales urbanos que aunque parezca a simple vista más un juego, representa una aplicación potente que podemos utilizar tanto en nuestros proyectos como en cualquier idea que podamos abarcar en la reconversión de una calle o avenida en un mejor espacio.

diseño via urbana

Streetmix es un proyecto en la red que fue resultado de un trabajo en conjunto de varios graduados del «Code for America». Se fundamenta en una herramienta de «Toma y suelta» (Drag&Drop) con interfaz que deja a cualquier usuario diseñar su calle, tanto en la que vive verdaderamente, como en la que desearía por medio de una estructura vial urbana en sección.

Cuando entramos nos toparemos con una portando donde en base a la sección de una calle o vial pre diseñado empezaremos a reconstruir – simular nuestra nueva calle.

como diseñar vial urbano

Esta aplicación sobre el diseño de viales no es nueva, ha tenido diferentes  versiones pero ahora creemos entender que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo o el planteamiento urbano que queramos aportar así como en el arte de delinear un vial. (Es conveniente repasar los manuales de diseño urbano desde el correspondiente artículo de referencia)

Cuando accedemos a Streetmix, de preferencia deberíamos entrar con un usuario para que permita la aplicación el poder ir guardando tus proyectos diseñados. La primera recomendación es dar medida a la calle (Ancho de calle) para tener una idea del dibujo -plano sobre el que vamos a trabajar.

Posteriormente,  arrastrar elementos que quisieras en ella como; Mapas, paradas de Bus, Metro, carriles para coche, carril de bicicleta, jardineras, banquetas y más de 20 opciones que nos ayudaran a configurar el sistema vial urbano que queremos. Y listo. Más que ayudar a divertirnos, sirve para entender las posibilidades que tiene una calle común sobre un esquema.

juego diseño calles y avenidas

Esta herramienta es pieza clave en el movimiento de ciudades de EE.UU. que pretenden incentivar el uso para los ciudadanos y concepto de Calles Completas.

En muchos casos se usa como consulta ciudadana,  de cómo se verá la intervención de la obra una vez terminado el vial. Es parte de un movimiento mundial de ciudades humanas (Véase también Ciudad DOT) en el que se busca garantizar que todas las calles sean accesibles para todas las personas, desde niños hasta ancianos, desde ciclistas hasta discapacitados.

Ir a la aplicación de streetmix.net desde de streetmix.net desde AQUÍ.

Recordemos que hace poco también investigamos sobre dos herramientas de código abierto y gratis muy interesantes; La herramienta OpenStreetMap y Osmbuildings en el artículo topografía urbana para ciudades 3D y en el mapa interactivo donde las mejoras son sustanciales.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «Jugando a diseñar vías urbanas para peatones»

  1. Nazaret Danely Andrade López

    QUE EXCELENTE APORTACIÓN DE LA TECNOLOGIA! Se me hizo muy util

    Responder
    • OVACEN

      Gracias por tu comentario Nazaret. La verdad que la herramienta tiene su utilidad. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.