Contaminación atmosférica y del aire en vivo

✎ Autor:  Pau Segui

Mapa de la contaminación del aire y la atmósfera en tiempo real 

La contaminación del aire es uno de los mayores asesinos silenciosos de la era moderna. EL AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) estima que la contaminación atmosférica sigue siendo responsable de más de 430 000 muertes prematuras en Europa según el último informe de Calidad del aire en Europa.

Se estima que en el territorio europeo, la polución atmosférica es el mayor peligro medioambiental individual para la salud de sus habitantes. Consecuencias del deterioro de la atmósfera, muchas, reduce la esperanza de vida de las personas y contribuye a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, cáncer o problemas severos de respiración entre otros.

Como punto de interés, ver cómo afecta el aire acondiciona a la salud, diez efectos peligrosos y negativos.

Independientemente de que nuestras vidas sean lo más sanas posibles o nos dediquemos a la práctica de la filosofía ecológica o natural y el reciclaje constante, seguimos respirando literalmente y con perdón… «mucha mierda»

la polución atmosférica es el mayor peligro medioambiental individual para la salud de las personas

Así que conocer el estado de calidad del aire en tiempo real de nuestra ciudad debe de ser un punto importante para ver si se debe de actuar en consecuencia o no.

Cuando buscas… Contaminación del aire en Madrid o Barcelona (Como ejemplo), de repente aparecen un sin fin de tablas, mapas y datos prácticamente ilegibles de los cuales podemos extraer pocas conclusiones claras.

mapa contaminacion del aire
Mapa de la contaminación del aire

Aquí, es donde entra Plume Labs, una startap afincada en París que con el proyecto World Air Map nos muestra un mapa con la calidad del aire de las ciudades más importantes del mundo, de una forma muy clara y sencilla.

Una herramienta, tanto para activistas como ciudadanos, para utilizar en la lucha por el aire limpio y en mejora del medio ambiente.

El mapa de contaminación se actualiza constantemente, así que los datos que arroja son en vivo, cada hora. Integra alrededor de medio millón de puntos de datos, que cada día, alrededor de  11.000 estaciones ambientales en todo el mundo facilitan.

Lo que permite, no sólo es una vista instantánea de los niveles de contaminación del aire de un lugar determinado, varios o de regiones más grandes, sino también,  la estimación del aire en los niveles de contaminación en intervalos de una hora en base a  200 áreas metropolitanas mediante el uso de modelos predictivos.

Pero veamos varios ejemplos de contaminación del aire en tiempo real que arroja el mapa interactivo 

Mapa contaminación aire Madrid

contaminacion aire madrid mapa
Mapa contaminación aire Madrid

Mapa contaminación aire Barcelona

contaminacion aire barcelona mapa
Mapa contaminación aire Barcelona

Claramente, los datos resultantes son  fáciles de entender, pudiendo informar a los ciudadanos sobre qué horas del día son las menos saludables para estar fuera debido a los altos niveles de contaminación del aire o  ayudarnos  a entender el panorama general, también tiene una función que proporciona alertas con informes personalizados de contaminación.

Para acceder a la aplicación desde la página web Plume Labs desde AQUÍ. También está disponible un App de niveles de contaminación para las plataformas de iOS y Android en el mismo portal.

Como nota, la contaminación en tiempo real también puede consultarse vía web desde el portal waqi.info. Ya no tenemos escusa para conocer la calidad del aire que respiramos y recuerda de ver nuestro artículo de arquitectura saludable y moderna.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «Contaminación atmosférica y del aire en vivo»

  1. Eccocar

    ¡Enhorabuena por el post! En nuestra empresa estamos muy concienciados con la importancia de mejorar el medio ambiente, motivo por el que ofrecemos servicios que reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera. Hay que apostar por una movilidad más ecológica.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.