Consejo Mundial de Energía informe anual World Energy Trilemma 2013

Ranking en eficiencia energética por el Consejo Mundial de Energía.

Se acaba de publicar desde el Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés una organización no gubernamental con sede en Londres dedicada desde hace casi un siglo a la problemática energética) el Informe anual World Energy Trilemma 2013 donde se analizan el ranking mundial en eficiencia energética de 129 países. Redactado en colaboración con la consultoría Oliver Wyman.

Para obtener unos resultados coherentes la evaluación o calificación del informe World Energy Trilemma es representada por letras dependiendo de la situación de cada país centrándose  en tres puntos o preguntas  principales:

  1. ¿Cómo logran su suministro de energía?
  2. ¿Cuánto de accesible y asequible es la energía para la población?
  3. ¿Cuánto de energía proviene de energías renovables de baja emisión de CO2?

Como podemos percibir en la imagen de la portada Suiza, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y España son los únicos cinco países que recibieron la calificación triple AAA, que son otorgadas según el rendimiento general y equilibrio entre las tres categorías anteriormente mencionadas.  Alto desempeño reciben la calificación ‘AAA’, mientras que los países que aún no desempeñan sus actuaciones de forma correcta reciben una puntuación de ‘DDD’.

Índice de Sostenibilidad Energética 2013

Un ranking mundial formado por 129 países en función de su rendimiento atendiendo a los tres puntos anteriores, siendo que España se sitúa en el puesto número 9. “El informe está basado  en entrevistas a más de 50 funcionarios de gobierno entre ellos ministros de energía y medio ambiente, bancos de desarrollo y expertos internacionales de más de 25 países”….según comentan el WEC. Como inciso, los  políticos entrevistados para el informe llamaron a desarrollar más políticas de energía y exhortaron a la industria energética a ayudar a los países desarrollados a avanzar hacia una energía sostenible.

puntuacion en la clasificcion energetica

Desde luego la situación de España me sorprende con referencia al ranking mundial aunque me siento un poco escéptico atendiendo a los  datos  o información con la que se ha implementado  el Informe… “50 funcionarios de gobierno”, por otra parte no puedo determinar la influencia de las grandes compañías energéticas y sus “lobbies” sobre los valores expuestos.

Como dato y por curiosidad aporto también las tablas del 2012 para poder determinar nuestra evolución. En este caso estábamos en el puesto 16, aunque  el sistema de calificación era diferente si se puede reconocer que disponíamos de una “B”. Es decir,  hemos avanzado con respecto a los años anteriores. La pregunta pertinente es… ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Seguiremos teniendo la Triple “AAA”? Este año hemos podido comprobar que las políticas actuales están  incidiendo en resquebrajar y minimizar  las energías renovables.

clasificacion energetica mundial espana 2012

 

Ahora aportamos una infografía (2013)  que cree nos va a sorprender o no tanto a más de un compañero, los objetivos energéticos para el 2020 y 2050. Se establecen los objetivos específicos tanto para la reducción de gases de efecto invernadero (GHG) las emisiones y aumentar el porcentaje de las energías renovables en la electricidad-combustible. Podemos ver que España no está muy bien situada, por no decir el último en objetivos y puntualizar el objetivo para 2050… NINGUNO!

objetivos energeticos espana para el 2020 y 2050

 

Tengo que añadir que el informe Word Energy Trilemma dispone de mucha información interesante y que un repaso del mismo sorprende.  ¿Qué os parece?… ¿Creéis que la voluntad política debe de cambiar?

Acceso al Informe  World Energy Trilemma 2013. (En Ingles)

Acceso al portal de World Energy Council.

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

Consejo Mundial de Energía informe anual World Energy Trilemma 2013
TE GUSTA?

1 Comentario

  1. Considero que habría que separar por un lado la reglamentación y por otro lado la aplicación de la misma. Por tanto, si no se aplica ¿qué más da lo rigurosa que sea? Lamentablemente, en España (ya sea por una cuestión cultural, o por la situación del sector de la construcción) las normas todavía se cuestionan. Pongo el ejemplo de los certificados de calificación energética: sólo hay que darse una vuelta rápida por cualquier portal inmobiliario, y encontrarte la famosa coletilla “en trámites”. Y esto casi 4 años después de la entrada en vigor del Real Decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here