Cómo comprar frigoríficos ¿Qué nevera es mejor para tu casa?

¿Qué nevera deberías comprar? Guía de consejos sobre cómo comprar el mejor frigoríficos para casa.

✎ Autor:  Alejandro Martín

Consejos para comprar frigoríficos, tipos y modelos

El mercado nos ofrece una gran variedad de electrodomésticos para la cocina. Si nos centramos en las típicas neveras o esos nuevos frigoríficos modernos, los modelos están superándose día a día. Pero… ¿Qué frigorífico deberías comprar?

El frigorífico constituye uno de los electrodomésticos básicos de la cocina. Tiene que tener calidad, ser muy eficiente y, sobre todo, cubrir nuestras necesidades.

Un buen frigorífico es una inversión que durará años

Su gasto energético nos afectará en la factura energética del mes… ¿Cuánto consume un frigorífico en casa?

consumo de los frigoríficos
Fuente artículo viviendas modernas OVACEN

Como podemos identificar en la gráfica, el consumo eléctrico de la nevera supone de alrededor de un 30%. Por lo tanto, la elección de un buen frigorífico eficiente y calidad es importante.

Se pueden comprar en mil sitios; Media Markt, el Corte Inglés, Leroy Merlin y otras tantas grades superficies, sin embargo… ¡nos venden lo que necesitamos!

consejos para comprar frigorifico
Vía Samsung

Por ejemplo, comprobamos que en una tienda web especializada en electrodomésticos, la gama de frigoríficos beko son un 11% más barato que una gran superficie ¡cuidado con las prisas!

Cómo elegir un frigorífico

Dentro de los electrodomésticos necesarios para un hogar, el que debería ocupar el primer lugar en la lista, es la nevera. Permiten conservar durante un mayor tiempo los alimentos, y estos conforman las necesidades básicas de una familia, es decir, la alimentación.

Hay varios factores que inciden en la compra de un frigorífico, todos ellos influyen según nuestras necesidades:

nevera o frigorifico

Uso y frecuencia de utilización

Hay que tener en cuenta la cantidad de personas que lo vayan a usar, si va a ser todos los días (lo común), o la cantidad de productos destinados a congelación. Tres preguntas a responder:

  • ¿Con qué frecuencia realizas compras de comestibles?
  • ¿Cuántas personas viven en tu hogar?
  • ¿Qué tipo de alimentos y bebidas sueles almacenar?

Dónde instalar el frigorífico y dimensiones

Dependiendo de espacio disponible en la cocina, habrá que elegir un modelo de frigorífico con unas dimensiones específicas. Después vendrán otros aspectos secundarios como el color o panelación, acordes con la decoración.

Recordar antes de la compra, indicar hacia donde debe de abrir las puertas!… Que muchas veces se nos olvida.

Capacidad (Litros) Dimensiones (Altura x Ancho x Profundidad en cm) Tipo de Frigorífico
100 – 200 85 – 130 x 50 – 60 x 50 – 65 Mini/Compacto
200 – 300 140 – 170 x 55 – 60 x 55 – 65 Pequeño
300 – 400 170 – 190 x 60 – 70 x 60 – 70 Mediano
400 – 500 180 – 200 x 70 – 80 x 70 – 80 Grande
500 – 600 190 – 200 x 80 – 90 x 70 – 80 Extra Grande

En la tabla anterior podemos identificar las medidas que deberíamos tener en cuenta con relación al espacio – hueco que disponemos en nuestra cocina antes de adquirir un frigo. Además en el siguiente esquema podemos identificar las partes estándar:

partes de un frigorifico
Partes de un frigorífico estándar

Disposición de puertas y módulos

Todo aparato que se precie debe de tener espacio para conservar los diferentes alimentos tanto verticales como horizontales, y no tener recovecos o rincones de difícil acceso.

  • Las baldas: Deben de ser fáciles de limpiar y de extraer además de ser resistentes, y siempre mejor que sean de cristal para poder ver a través de ellas con bordes redondeados.
  • Controles de humedad y temperatura: Deben de ser de fácil acceso y manejo. Siempre que sea posible deben de estar en el frontal para no tener que mover los alimentos para llegar a los controles.
  • Los cajones: Prácticamente ya todos los refrigeradores vienen con cajones individuales que mantiene una temperatura y humedades constantes que normalmente se utilizan para verduras, frutas o carnes.
  • La iluminación de la cámara: Los frigos deben de estar siempre bien iluminados (Recordamos que también en los cajones y el congelador). La iluminación actual normalmente es por medio de LEDS que duran mucho tiempo.
  • La facilidad de limpiar las cámaras: Aunque la tecnología no frost evita la formación de escarcha y nos ahorra ese descongelado periódico. Es aconsejable que se desmonten todos los cajones y baldas, y por supuesto como hemos comentado anteriormente no deben de aparecer recovecos y las paredes cuanto más lisas, mejor.

Cómo organizar la nevera

Aunque con la tecnología actual ya se mantiene con una temperatura y humedad óptima todo tipo de alimentos, no está mal recordar cómo organizar una nevera y cómo conservar los alimentos frescos en el frigorífico. Así que dejamos una imagen que vale más que mil palabras:

como organizar una nevera
Vía beesmart

🟧 Nota: Recordando que la temperatura media de la nevera debe de estar entre alrededor de 5ºC – 8ºC y en la parte del congelador, se aconseja a -18ºC.

Cuál es la capacidad del frigorífico

Esta se mide en litros, si es para una sola persona será suficiente con 100-150 litros, y si es para tres o cuatro la capacidad se eleva de 350 a 500 litros en media.

Capacidad de congelación del frigorífico y duración de los alimentos

Es importante prever la cantidad de tiempo durante el cual se van a conservar los alimentos, dependiendo de las necesidades de cada persona o familia.

Las estrellas en los frigoríficos indican esta capacidad de congelación:

  • 1 estrella: solo permiten mantener los alimentos por unas horas. Alcanzan los -6 grados.
  • 2 estrellas: congelación durante un máximo de tres días. Alcanzan los -12 grados.
  • 3 estrellas: permiten mantener congelados los alimentos durante meses. Un mínimo de -18 grados.
  • 4 estrellas: además de mantener la congelación durante meses, ésta es mas rápida y con una mayor cantidad de alimentos.

La etiqueta energética nos dice también, en forma de número de estrellas de la cámara, la capacidad de refrigeración de un frigorífico. Cada estrella equivale a –6º C. Recordando que el motor de la nevera debe de ser silencioso.

neveras modernas
Vía kanseicocinas

🟧 Nota: De interés el artículo sobre cocinas modernas ecológicas, más saludable, con diseño y respetuosa ante el medio ambiente.

Tipos de frigoríficos

Actualmente existe una amplia oferta en modelos de frigoríficos, y cada uno tiene unas características concretas, además de sus ventajas e inconvenientes. Tipos de neveras:

Tipo de Frigorífico Características Generales Ventajas Desventajas
Convencionales Tamaño y diseño estándar, congelador en la parte superior o inferior Precio más accesible, simplicidad en diseño y uso Menor eficiencia energética, deshielo manual
Combi Congelador y refrigerador en secciones separadas Mayor capacidad y organización, variedad de tamaños y estilos Precio ligeramente más elevado que los convencionales
No Frost Tecnología para evitar la formación de hielo y escarcha Mantenimiento sencillo, mejor conservación de los alimentos Puede ser más caro, mayor consumo energético
De tres puertas Tres compartimentos independientes (refrigerador, congelador, y extra) Espacio y organización óptimos, acceso fácil Mayor tamaño, más caro
Ecológicos Eficiencia energética avanzada, materiales sostenibles Ahorro energético, menor impacto ambiental Precio inicial más alto, variedad limitada

1.- Frigoríficos convencionales, los más baratos

Los de toda la vida, es decir, cuentan con un sólo motor que hace funcionar el congelador y la nevera, y los más sencillos y económicos.

Su mayor desventaja radica en que dispone de un solo selector de temperatura, y si fuera necesario congelar mayor cantidad, los alimentos de la nevera se enfriarán mucho, e incluso pueden congelarse. Pueden ser de una puerta, con el congelador dentro, o de dos puertas.

2.- Frigoríficos Combi

Estos electrodomésticos cuentan con varias ventajas:

  • Tienen dos motores independientes, uno para la parte superior (Donde los alimentos no necesitan estar congelados) y otro para el congelador, y permiten regular cada uno de forma que se adecue a cada necesidad.
  • Tienen un dispositivo de descongelación que transforma la escarcha en agua, y posteriormente se evapora. Esto provoca un aumento de la humedad que repercute en una mejor conservación de los alimentos frescos.
frigorificos modernos
Vía Beko

4.- Frigoríficos No Frost

Estos modelos funcionan mediante frío seco, es decir, no producen escarcha, optimizando la refrigeración y congelación. Además, impiden que los olores se entremezclen, los alimentos mantienen sus propiedades durante un mayor tiempo, y evita que los productos congelados se unan entre ellos.

5.- Frigoríficos de tres puertas

Estos cuentan, además de las dos puertas de los combi, con otra más. Este tercer apartado ofrece la posibilidad de utilizarlo según convenga, bien como frigorífico o como congelador, según las necesidades de cada momento.

Por ejemplo, cuando se adquieren alimentos frescos para un tiempo, y es necesario congelar una parte para que no se estropeen, para tener reservas en caso de viajes largos, vacaciones,…etc.

6.- Frigoríficos ecológicos

Estos electrodomésticos reducen el consumo de CFC (gases cloro fluoruro carbonados) aproximadamente un 50%. Con esto se impide el daño a la capa de ozono, aunque su precio es más elevado. También, como alternativa desde el artículo de la nevera más ecológica os mostramos una idea excelente.

Consumo de los frigoríficos

Un tema importante que muchas veces olvidamos es entender qué significa la etiqueta energética que viene adherida a los diferentes tipos de frigoríficos:

etiqueta energetica figrorificos
Vía Anfel.org

🟧 Nota: En Europa ha cambiado la escala del etiquetado energético de electrodomésticos con referencia a su Calificación Energética. Tan sencillo como antes era A+ ha pasado de forma automática a ser C. Los A++ ahora son B y así sucesivamente… ¿Por qué? Simplemente había que dejar hueco para todas las innovaciones tecnológicas que vayan a llegar en los próximos años ¡así de sencillo!

electrodomésticos eficientes para cocinas ecológicas
Vía OVACEN

Busca siempre neveras con una calificación energética alta ¡con el tiempo lo agradecerás!

Según la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANGEL) los ahorros medios anuales por la compra de un frigorífico atendiendo a su etiqueta energética según A+++ y A++, son los siguientes en los frigoríficos combis, los normales y los congeladores:

ahorro en frigoríficos
Vía Anfel.org

Estamos hablando de reducir seriamente el gasto energético y con ahorros importantes para nuestros bolsillos.

Frigoríficos modernos de última tecnología

Son electrodomésticos con modernas funciones:

  • Control Inteligente y Conectividad Wi-Fi: Permiten controlar y monitorear el frigorífico desde dispositivos inteligentes. Algunos modelos pueden conectarse a asistentes virtuales para una gestión aún más cómoda.
  • Tecnología No Frost: Evita la acumulación de hielo y escarcha en el congelador, lo que reduce la necesidad de descongelación manual y mantiene una temperatura más uniforme.
  • Sistemas de Enfriamiento Avanzados: Algunos frigoríficos utilizan tecnologías como el enfriamiento por compresión de velocidad variable y el enfriamiento múltiple para una mejor conservación de los alimentos.
  • Eficiencia Energética Mejorada: Los modelos más recientes son más eficientes energéticamente, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y el impacto ambiental.
  • Sensores de Temperatura y Humedad: Estos sensores ajustan automáticamente los niveles para mantener los alimentos frescos por más tiempo.
frigorificos con internet para casa
Vía Samsung
  • Iluminación LED Interior: Proporciona una luz más clara y eficiente en comparación con las bombillas tradicionales.
  • Compartimentos Especializados: Incluyen zonas específicas para carnes, verduras o vinos, cada una con un control de temperatura adecuado.
  • Alertas y Notificaciones: Los frigoríficos modernos pueden enviar alertas en caso de que la puerta se quede abierta o haya un problema técnico.
  • Diseños Personalizables: Los frigoríficos de última generación vienen en una variedad de estilos y colores, con opciones de personalización como paneles intercambiables.
  • Funciones de Auto-Limpieza: Algunos modelos incluyen sistemas de limpieza automática o revestimientos antimicrobianos para mantener el interior higiénico.

Precios de los frigoríficos

El precio de este electrodoméstico varía en función de muchos aspectos y en la mayoría de casos como en todas las cosas, cuanto más pagas, más prestaciones y calidad tendremos. Pero el mejor consejo para comprar un frigorífico y por experiencia, es que nos pongamos una cantidad de dinero límite.

  • Recuerda que según el tipo de cocina que podamos tener en casa, hay que considerar algunos puntos desde el aspecto de la usabilidad y utilidad, ver el artículo de tipos de cocinas y sus características.
  • Siempre busca neveras con alta eficiencia energética y de calidad.
  • Pierde dos o tres días informándote adecuadamente mirando en Internet (Normalmente un poco más baratos) y mirando en tiendas físicas, la diferencia de un mismo modelo de nevera puede ser considerable desde la perspectiva económica.
  • Por norma, los frigoríficos convencionales de una puerta suelen ser más baratos que los frigoríficos combi que enmarcan la última tecnología.
  • Marcas reconocidas en el sector son; Samsung, LG, Whirlpool, GE Appliances, Liebherr, Miele, Siemens, etc

Llegados a este punto, y dependiendo de las necesidades particulares, el gasto necesario para adquirir un buen frigorífico se verá amortizado con el paso de los años, antes que otro electrodoméstico para el hogar, ya que una larga y óptima conservación de los alimentos es primordial.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Alejandro Martín

imagen del autor del artículo

BIO: Lo único real en esta vida es que vivimos en la Tierra, y solo hay una. Así que toma nota de lo que haces! Soy arquitecto con más de 15 años de experiencia y amante de lo que encuentre y apasionado de mi profesión.

Directrices Editoriales | | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

3 comentarios en «Cómo comprar frigoríficos ¿Qué nevera es mejor para tu casa?»

  1. Pedro

    Gracias por la información

    Responder
  2. Litos

    Yo tengo un frigorífico de dos puertas, al principio era reticente, no quería gastar tanto dinero, pero bueno la cocina es grande y mi mujer está enamorada de las cocinas americanas, al final compramos un samsung de estos de aquí ,plateado, no recuerdo el modelo en sí (para mi todos se parecen), y la verdad es que es muy elegante y se notan unos eurillos menos en la factura de la luz.
    Un saludo.

    Responder
  3. Felix

    Gracias por tan valioso aporte, siempre es bueno saber elegir que tipo de frigorífico elegir, el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto tusfrigorificos.es

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.