El declive internacional de la política energética española

politica energetica de espana
Vía: albertoarza.com

Alguien se cree que la política energética española va bien.

No es ningún secreto, España va mal en renovables, e el ámbito energético y la “guindilla”, en eficiencia energética, aunque nuestros representantes quieran aparentar una normalidad y buen hacer en el sector energético, las sucesivas noticias e informes negativos incrementan la sensación de “tomadura de pelo”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo participa en el Consejo Informal de ministros de Energía y Medioambiente de la UE,  donde el ministro Soria valoró positivamente el encuentro, concluyendo que la UE avanza hacia un mercado energético interno más integrado y eficiente en costes….(Nota Prensa AQUÍ) a la par que aparece la noticia deEl supremo incorpora cuatro recursos y acumula 215 contra la normativa de renovables ….¿La UE excluyendo a España, no?

Para más pérdida de credibilidad internacional podemos sumar la frase por excelencia durante el discurso del rey Felipe VI ante la Cumbre del Clima, que destacó el compromiso “firme” contra el cambio climático y a favor de las energías renovables, con una mención especial de la energía eólica o leer el subtitular de la noticia del portal internacional thediplomatinspain.com (AQUÍ) con la frase… El Gobierno español ha apoyado declaraciones conjuntas de la Unión Europea en favor de las energías renovables en dos regiones distantes; el Caribe y Cabo Verde. La iniciativa contrasta con la caída de la inversión en energías renovables en España en los últimos 5 años, tal como revela un reciente informe de Ernst & Young. (Podéis leer el artículo de referencia sobre el informe en el presente portal… España ya no es atractiva para invertir en renovables)

Si solo fueran los comentarios… ¡estaríamos contentos! El viento se los lleva.  Pero lo relevante o mejor dicho, lo inquietante, es cómo respondemos ante las políticas de la UE. Aquí ponemos sobre la mesa el informe de referencia presentado por el Ministerio de Industria ante la UE,  Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de España (PNAEE 2014-2020)  como guía de la política energética española para alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética que se derivan de la Directiva 2012/27/UE y en el que se define la estrategia que orientará las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética a nivel nacional durante los próximos años.

Un informe, que por desgracia ha sido directamente “tumbado” por otros dos informes desde España, y esto, sin que tenga que intervenir la UE.  El análisis exhaustivo realizado por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de Energía – Eneragen (Acceso al informe AQUÍ) donde cita textualmente un punto merecedor de nombrar:

[…]

ENERAGEN considera particularmente positivo que se establezca un objetivo de ahorro energético a nivel nacional para 2020 superior al que establece como obligatorio la Comisión Europea (26,4% frente al 20%).

No obstante, lamenta profundamente la ausencia total de comunicación e información a las CCAA y Agencias de Energía en el proceso de elaboración y desarrollo del Plan de Acción al que se ha tenido acceso únicamente a través de la prensa especializada del sector.

[…]

El otro informe, el realizado por Javier García Breva con el título La eficiencia energética es rentableque forma parte del portal de referencia en el sector tendenciasenenergia.es

Como complemento a la información referida en el presente artículo, y para tener una visión global y detallada del sector en formato cronológico, sería de merecer leer el nuevo informe La política europea de renovables y su influencia en España y el Reino Unido para darnos cuenta de cómo hemos llegado a las políticas energéticas actuales. Aunque con la siguiente imagen titulada… De político a consejo de empresa, o cómo jubilarse a lo grande! podremos intuir lo que está pasando:

de la politica a la electrica
Vía: quieropagarmenosluz.es

Si bien para el 2015 creemos que no veremos mejoras, o por lo menos aparentes. Testado en el artículo… Las renovables en los presupuestos generales del 2015

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

El declive internacional de la política energética española
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here