eficiencia energética

CiudadSostenible

Se distribuye por suscripción en España. En el momento de crisis que vivimos, esta revista acerca a los gestores urbanos informaciones y opiniones que pueden contribuir a entender este momento de cambio como un espacio de nuevas oportunidades en el camino hacia la sustentabilidad y sostenibilidad.

El modelo de ciudad compacta, basado prácticamente únicamente en el consumo de recursos, se muestra meridianamente insostenible. Este desarrollo expansivo y acelerado de los sistemas urbanos y el incremento del consumo de recursos, con la coherente producción de contaminantes y restos, son los primordiales elementos que acrecientan la presión sobre los sistemas de soporte que dan energía y materiales a las urbes.

La tendencia actual de generar urbanización consiste, en una buena parte, en crear una urbe difusa, donde se apartan las funciones de la urbe en áreas distantes entre sí y, por ende, requieren largos desplazamientos para cubrir dichas funciones. Solo en el área de movilidad, la urbe difusa provoca un incremento de emisiones de gases a la atmosfera, de superficie expuesta a niveles de estruendos inaceptables, de accidentes y de horas laborales perdidas en desplazamientos.

Además de en el transporte, la urbe difusa crea serias disfunciones en términos de dificultad (produce espacios monofuncionales), de eficacia (el consumo de recursos es elevado) y de estabilidad y de cohesión social (segrega a la población conforme sus rentas).

Es preciso ir hacía otro modelo que al unísono que da contestación a las disfunciones que las urbes actuales presentan y que aborde los desafíos de la sociedad actual: los relacionados con la sostenibilidad y la entrada en la sociedad de la información y el conocimiento. El modelo de urbe compacta y diversa es el que mejor se posiciona en este proceso hacía la era de la información. Este modelo deja concebir un incremento de la dificultad de sus partes internas, que es la base para conseguir una vida social unida y una plataforma económica competitiva. Al tiempo, ahorra suelo, energía y recursos materiales, y contribuye a la preservación de los sistemas agrícolas y naturales.

Por cierto sabes cuál es la ciudad más sostenible del mundo, entra y te sorprenderá.

Es un espacio de encuentro para pensar la gestión de la ciudad y compartir experiencias y buenas prácticas, que ofrece alternativas al desarrollo urbano en planificación, hábitat, energía, agua, emisiones contaminantes, I+D+i, cohesión social y participación ciudadana.

Reportajes, dosieres en profundidad, información práctica, entrevistas, artículos de fondo, colaboraciones de expertos, guías prácticas, columnas de opinión, son algunos de los géneros que construyen esta revista.

+Info:

Ciudadsostenible
TE GUSTA?

2 Comentarios

  1. Desde luego si puedes encontrar publicaciones interesantes. Además hay un post donde verás “revistas digitales” que abarcan desde el Certificado Energético, ahorro sostenible, eficiencia energética y más…

    El post:
    https://ovacen.com/publicacion-eficiencia-energetica/

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here