Los Certificados Energéticos de inmuebles existentes están más cerca

Los Certificados Energeticos de inmuebles existentes estan mas cerca

¿El Proyecto Real Decreto basado en los futuros Certificados Energéticos de inmuebles existentes ya ha entrado en el Consejo de Estado?

Desde hace unos pocos días, han aparecido rumores  referentes a que  el Proyecto Real Decreto basado en  el “Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”  ya  ha sido notificado el  Expediente  en el Consejo de Estado con fecha 31/01/2013.

Desde nuestra parte hemos intentado buscar tal registro-notificación  para poder cotejarlo de forma coherente, sin obtener ningún resultado sobre los  Certificados Energéticos de inmuebles existentes. Llegados a este punto,  hemos realizado consultas vía email  al IDAE y el Consejo de Estado para intentar obtener algo de información útil.

La pregunta realizada desde nuestra ignorancia con referencia a los trámites que conlleva la aprobación del Proyecto Real Decreto es:

“La intención del presente email es realizar una consulta referente a una tramitación que “supuestamente” se realizó el 31 de Enero de 2013 en el Consejo de Ministros. El jueves 31 de enero de 2013 se presentó en el Consejo de Estado la notificación de la entrada del Expediente “Proyecto Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios”  con su correspondiente apertura en la audiencia. Me gustaría que pudieran confirmarme esta situación y si existe la posibilidad de acceder a dicha Notificación/Registro Entrada para poder cotejarlo.”

Respuesta del IDAE:

“Como se indica en la disposición final quinta del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, este Real Decreto entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el <<Boletín Oficial del Estado>>, por lo que en este proyecto de Real Decreto no se establece fecha de salida.

Desde el IDAE no se tiene constancia de la fecha de salida de este Real Decreto, ni del estado actual del mismo.”

Nota añadida con fecha 08/02/2012: El IDAE a actualizado las preguntas frecuentes sobre los Certificados Energéticos añadiendo “El Certificado de Edificios Nuevos entró en vigor en noviembre del año 2007. Actualmente (febrero de 2013) se está trabajando en la publicación de un Real Decreto, que traspondrá la Directiva 2002/91/CE y parcialmente la Directiva 2010/31/UE, y que regule la certificación energética de los edificios existentes, punto clave para reducir el consumo energético del parque inmobiliario”…

Respuesta Consejo de Estado:

En contestación a su email le comunico que el 31 de enero con el número 95/2013 tuvo entrada en este Consejo de Estado el Proyecto Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Respecto a la segunda parte del email de la correspondiente apertura de audiencia, le comunico que las audiencias hay que solicitarlas bien por escrito, bien por email (tramitaciones@consejo-estado.es) o por bien por fax 915166244. En él debe poner todos sus datos personales, dirección, teléfono, fax,,..etc, Si tiene cualquier duda puede llamar a los teléfonos 915166240/41/42/43.”

Con referencia a la respuesta del IDAE…Nos asalta la pregunta de ¿Cuánto tiempo puede estar un Proyecto Real Decreto que no se ha establecido fecha de salida en el Consejo de Estado?….Aunque  lo que sí nos interesa es el primer párrafo de la consulta realizada al Consejo de Estado. Por lo que podemos ver, a lo largo del presente mes deberíamos tener noticias  interesantes del  Proyecto Real Decreto o eso esperamos todos.

Nos gustaría que alguien diera su opinión referente a los trámites a realizar para la aprobación definitiva del Proyecto Real Decreto.

Recordemos que se acaba de publicar el nuevo Real Decreto 564/2017 como punto de partida.

Los Certificados Energéticos de inmuebles existentes están más cerca
TE GUSTA?

3 Comentarios

  1. Con sus luces y sombras, no deja de ser una buena noticia: estamos más cerca de la entrada en vigor de la norma. Ahora bien, desde BS Asesores Energéticos nos sumamos a la pregunta del artículo y esperamos que no pasen muchos meses más hasta que tengamos un marco legal para la certificación energética.

  2. Desde luego, animo a todo aquel que pueda dar respuesta coherente a un tema tan delicado y necesario como es la futura aprobación del Proyecto Real Decreto.
    Un saludo

  3. Claro que poner en práctica dicho proyecto de la certificación energética de inmuebles ya existentes será una tarea ardua, pero no imposible. El camino ya esta trazado solo les queda l persistencia sobre dicho proyecto. Serán muchas las instituciones que deban involucrarse en dicha propuesta, por lo tanto desde ahora les deseo lo mejor y mis felicitaciones por convertirse en precursores del ahorro energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here