El futuro de la certificación energética y su calificación

Intentamos  esclarecer el futuro de la certificación energética en España según su calificación.

En concreto nos centramos en el precio de los inmuebles a razón de una buena calificación y sus consecuencias dado el informe emitido por el Department of Energy & Climate Change de Inglaterra en el que se analizan los precios desde 1995 hasta 2011 atendiendo a la calificación de los inmuebles.

Disponer de un inmueble eficiente ya no solo repercute en nuestro bienestar o  bolsillo al final del mes, también  aparecen otros elementos que debemos de considerar y que son vinculantes como ejemplo de un   mayor valor de mercado. La propiedad se diferenciara del resto de inmuebles en su venta o alquiler. Unos mayores ingresos en el futuro dado que dispondrán de unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en ventas mayores si procede el caso. Sin contabilizar que nos  aportará esa ‘imagen verde’.

El  informe que aportamos ratifica el párrafo anterior, lo reafirma!…Recordando que ya no es un problema el acceder a la compra de una vivienda “Son relativamente baratas”, el problema es mantenerlas y por lo que podemos comprobar año tras año cada vez será más costoso, aumento de la luz, aumento del gas, comunidad…etc.

Nos centramos en  las conclusiones del Informe ante la calificación energética y sus diversas calificaciones:

-.Cambio en el comportamiento del consumidor, el comprador/inquilino dispone de una mayor Información del inmueble por lo tanto puede reconocer con mayor facilidad sus ventajas y desventajas a la hora de comprar o alquilar.

-.Se incentiva un mercado sostenible en la construcción. Cambio de la mentalidad del constructor-promotor a favor de construcciones más eficientes, se estimula el aumento de la oferta de nuevas viviendas de bajo consumo y rehabilitación más eficiente.

-.Aumento del mercado laboral.

-.Cambio en la voluntad política atendiendo a las reacciones del consumidor. Se valora la Eficiencia Energética.

-.En cuanto a precios según calificación:

En la mayoría de casos hay una clara relación entre la eficiencia energética y la edad del inmueble –pisos- además de una   asociación positiva entre el precio del metro cuadrado y lo eficiente que es un inmueble. Los factores a considerar principales en el precio de la  vivienda son; localización, tamaño y tipo de vivienda, pero el precio se ve influenciado por muchos otros atributos como son el estado y calidad del alojamiento.

En comparación con las Viviendas de Calificación G.

  1. Las calificadas en F y E se venden por  aproximadamente un 6% más.
  2. Las identificadas con D, asciende a un 8%.
  3. Las designadas con calificación C, en un 10%
  4. Las que ascienden a una A o B, con un 14%

En cuanto a unifamiliares, la dispersión es mayor con relación a la calificación G aunque la asociación entre el precio del metro cuadrado y lo eficiente que es un inmueble es menor.

-. Otro punto a destacar que comentan es la variación considerable en la calificación energética por regiones, tipo de propiedad y precio atendiendo posiblemente a la calidad constructiva practicada a lo largo del tiempo según zonas.

*Las anteriores conclusiones son basadas en 300.000 inmuebles de Inglaterra.

Ya en su momento redactamos un post Eficiencia energética en la Edificación y la voluntad política en el que se presentaba un Informe de  35 expertos de España que  analizaban como incentivar el sector de la Eficiencia Energética del cual se sustraía que “los ciudadanos piden más información para conocer las mejores opciones” Pero no veo que la administración este por la conciencia del ciudadano sabiendo el futuro que nos espera.

Acceso al Documento An investigation of the effect of EPC rating on houses prices“.

Acceso a la infografía completa.

Si queréis  profundizar en la certificación energética en Inglaterra desde AQUI podréis navegar a diferentes puntos de Información. Y por curiosidad os muestro la Etiqueta Energética que se facilita en Inglaterra…AQUI.

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

El futuro de la certificación energética y su calificación
TE GUSTA?

2 Comentarios

  1. El argumento del informe británico que reflejáis en el artículo es totalmente verídico (he leído resultado similares en el mercado inmobiliario norteamericano y las mismas previsiones para el mercado inmobiliario español) pero creo que adolece de cierta falta de profundidad al establecer la relación entre eficiencia energética y valor de la propiedad. Dicha relación es, por supuesto, totalmente lineal (a mayor eficiencia mayor valor) pero no es una relación causal (no vale más por ser más eficiente simplemente, si no por haberse utilizado en su construcción o rehabilitación mejores materiales y calidades). Ésto que, para los entendidos en la materia, es tan obvio no se traslada al consumidor. Me estoy refiriendo al hecho de que muchos profesionales se han lanzado a asegurar a los clientes que una buena calificación va a revalorizar su inmueble, algo totalmente falso: no revalorizará nada, pues la gran mayoría de elementos que mejoran la eficiencia de un inmueble ya habrán sido contemplados en la tasación del mismo. Yo he sido desde el principio muy crítico con estas técnicas comerciales, que me atrevo a calificar de engañosas. Por descontado que no me refiero ni a vuestro artículo ni a vuestra intencionalidad; como siempre, el artículo me parece excelente.

  2. Buenas ! , Nuestra empresa se dedica a la construcción sostenible utilizando el SISTEMA AMVIC® con materiales Neopor® (EPS) de BASF, líder mundial en la construcción sostenible ,basta poner en YouTube ,,AMVIC,, hay miles de videos con información sobre el sistema de construcción sostenible ,utilizando el sistema AMVIC se puede ahorrar hasta el 100% de energía , con los bloques Amvic de Neopor® Basf para la casa PASIVA , aislante Neopor® de 6,5cm interior 20cm hormigón armado +18cm Neopor® esterior ,para obtener el Certificado de Eficiencia Energética A+, utilizándolos bloque estándar 6,5 mas 15cm de hormigón mas 6,5cm Neopor® con una densidad de 24kg/m3 se puede obtener muy fácil la,, Certificación Energética A ,precio informativo para una vivienda a partir de 100m2 ,desde 800€/m2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here