La anarquía en certificación energética. Complemento CE3X ante CTE-HE

Complemento del CE3X para verificar el nuevo CTE-HE. La anarquía en certificación energética.

Desde OVACEN no nos está gustando nada la forma de actuar que están  teniendo la administración y sus pertinentes secciones implicadas en determinar de forma Oficial el proceso de certificación energética desde la entrada en vigor de la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE fechada el  13 de marzo de 2014.

Aparición de notas desde el M. Industria y M. Fomento emitidas de forma  “expres” los días anteriores a la entrada en vigor de la actualización del Código Técnico. Una nueva herramienta de la versión del Lider y Calener  llamada “Herramienta Unificada Lider-Calener” que tiene infinidad de problemas en su ejecución, añadiendo si cabe,  sin manual ni ejemplos prácticos para que los técnicos podamos entender su funcionamiento de forma coherente, y por supuesto la guindilla del pastel, que NO se puede utilizar hasta que se proceda a la adecuación al nuevo DB-HE de los documentos reconocidos e informativos en el ámbito de la certificación energética de edificios.  En definitiva, queriendo o sin querer han creado – más si cabe- un caos en el sector de la certificación energética que seguimos utilizando el Lider y Calener tradicional cumpliendo unos anexos determinados.

Ahora le toca al programa CE3X la “adaptación” correspondiente por medio de un nuevo complemento que ya está disponible en su web para cumplir la verificación del nuevo CTE-HE de forma temporal.

Aquí me gustaría hacer un inciso o mejor dicho una pregunta….¿Todos los certificados que se han realizado desde 13 de marzo de 2014 hasta día de ayer, 22 de Abril, con el programa CE3X están fuera de la ley si no se ha verificado por el Técnico las exigencias del nuevo CTE-HE?…..Ummmm, NO!… Un tema es cumplir con las exigencias del nuevo CTE-HE y otro es la certificación energética de inmuebles existentes que según el IDAE por medio de su nota informativa (AQUÍ)  se recalca:

“La certificación energética de edificios no se verá alterada el 13 de marzo de 2014, independientemente de los cambios que se hayan producido en los documentos HE del CTE 2013y se seguirá operando con los valores que marca el DB-HE 2006….Esta situación se extenderá durante el período de adecuación al nuevo DB-HE de los documentos reconocidos e informativos en el ámbito de la certificación energética de edificios.”

Por lo tanto, podemos o no utilizar el complemento de forma voluntaria para el CE3X (Hablamos para edificios existentes) puntualizando que la homologación de dicho complemento por parte del Ministerio de Industria no ha sido autorizada, no está  reconocida.

Por otra parte, para  nuestra sorpresa, en el apartado de descarga del complemento cita textualmente:

“Este complemento se distribuye de forma gratuita, por ello, si descarga el complemento, usted está aceptando descargar de cualquier responsabilidad a Certificación Energética SL (Efinovatic). Esta exención de reponsabilidad es total y entre otras se incluye: la falta de garantía sobre la exactitud, fiabilidad, temporalidad o adecuidad de los resultados arrojados por el complemento o los posibles errores, descuadres, falta de correspondencia u omisiones del mismo. Igualmente, por citarlo expresamente, Efinovatic no se hace responsable de los daños que pueda ocasionar el incorrecto funcionamiento del complemento.”

En pocas palabras, que si los datos obtenidos en los cálculos no son reales o existe algún error aparentemente desconocido y no nos enteramos, la culpa es única y exclusivamente del Técnico Certificador por utilizar el complemento. Pon la mejilla!!… bofetón, y con perdón por la expresión.

En definitiva, esto parece  un caos o anarquía de todas las partes implicadas en el proceso de certificación energética donde cada cual mira hacia un lado. Ya tenemos suficientes problemas con intentar informar a nuestros clientes como para “complicarnos más la vida”.

Acceso al nuevo complemento del CE3X para cumplir la verificación del nuevo CTE-HEAQUÍ (Hay que registrarse en el portal para poder descargarlo)

retirada complemento ce3x

NOTA: Recordamos a los usuarios que ya está para la descarga la actualización de la Nueva versión 1.3 del CE3x.

……………………………….

Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

La anarquía en certificación energética. Complemento CE3X ante CTE-HE
TE GUSTA?

6 Comentarios

  1. Hace bastante tiempo que esto de la certificación energética ha superado a los hasta ahora insuperables chistes de Gila. Personalmente como certificador me he declarado en insumisión energética y a la hora de hablar con los clientes y explicarles de qué va todo esto les digo: “Para lo que se supone que sirven los certificados energéticos es…pero mañana será otra cosa en función de lo que digan los políticos…). Me niego a proponer mejoras relacionadas con energías renovables hasta que no me fíe de los de arriba.
    Me negaría a hacer los certificados energéticos pero no lo hago por dos motivos:
    – Porque tengo el vicio de comer todos los días y necesito trabajar.
    – Porque haciendo de “Robin Hood” cada certificado que yo haga dejará de hacerlo alguna empresa con el objetivo oculto de “colar” una caldera de biomasa, algún panel solar o alguna fachada con SATE,…cuando no hace ninguna falta pero el cliente es lo suficientemente confiado…
    ¿Problema de técnicos, gobernantes o clientes? La gran pregunta.

    • Iván, excelente comentario. Totalmente de acuerdo con lo comentado! Me ha gustado mucho fa frase… “me he declarado en insumisión energética”. Un slaudo, Pau.

  2. Lo cierto es que se están alcanzando uno niveles de esperpento que, si no fuera por que afecta a un colectivo muy seriamente perjudicado por la crisis, sería muy cómico. ¿Qué se puede esperar de un país que se está desentendiendo de las energía renovables y de la eficiencia energética, y para cuya administración el ahorro de energía es regalar bombillas de bajo consumo? Pues lo que nos toca vivir…

  3. Una vez más se deja patente la incapacidad y la falta de interés de la administración por la eficiencia energética de nuestras edificaciones. Promocionamos valores o etiquetas “verdes” falsas, muy alejadas de la realidad…

  4. El complemento acaba de ser retirado por el propio IDAE.
    No tenía mucha lógica, teniendo en cuenta de que corresponde a un programa sólo apto para edificios existentes, que no se puede aplicar en Canarias, y que se editó sin ser un documento reconocido.
    Lógicamente han renunciado a su puesta en funcionamiento como programa independiente.
    Quizás deberían centrarse los esfuerzos en resolver tantas cuestiones pendientes, sobretodo dentro del CE3X y no dar tantos palos de ciego…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here