Nueva versión CE3X para el informe del certificado energético

Ya podemos acceder a la nueva versión 1.1  de la aplicación  CE3X para obtener el informe del certificado energético.

Conocíamos todos que se estaba trabajando sobre una versión BETA  del CE3X con el afán de corregir diferentes errores que se producían en la redacción del Certificado Energético. Pues la  una nueva versión del programa CE3x para la obtención de la  calificación energética (Opción simplificada) Ya está disponible en la página Web del Ministerio de Industria o en la de Efinova.

En esta nueva versión no funcionan los complementos que se generaron para la versión 1.0. Donde nos indican que están trabajando para poder  para actualizarlos a la 1.1.

Según consta en la pag web de Efinova los cambios realizados en la versión 1.1  del programa  CE3X  (Certificación Energética) con el fin de obtener la calificación energética en base al informe del certificado energético son:

Instalación de CE³X:

Se ha eliminado la opción de instalar para todos los usuarios.

Se ha añadido la opción de que en la instalación el usuario decida si desea instalar la base de datos o no. Si se instala la base de datos se sobre escribe la anterior. Si no se instala se mantiene la anterior.

Barra de menús y características principales:

Se ha cambiado el icono de la herramienta.

Se han solucionado los problemas que se producían al guardar archivos con tildes u otros caracteres en el nombre o en la ruta.

El menú “Acerca de” que se encontraba dentro del menú “Ayuda” se ha convertido en un menú independiente.

En el menú “Ayuda” se ha incorporado el submenú “Asistencia técnica y consultas” donde se recogen los datos de contacto del servicio SICER de IDAE y con un enlace directo a la página web del mismo.

En esta versión no se distribuyen el manual de usuario, el manual de fundamentos técnicos y el manual de medidas de mejora. Se ha modificado el menú “Ayuda” para incorporar el submenú “Manuales” con un enlace directo a la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde donde pueden ser descargados.

Patrones de sombra y librerías:

Se ha solucionado un error en el que al introducir polígonos de sombra que se situaban fuera del diagrama de trayectoria solar, es decir fuera del rango de acimut de -120º a +120º, no se guardaban correctamente los datos del edificio objeto de la certificación.

Se ha solucionado un aviso de error que saltaba al seleccionar materiales de la “Librería de materiales” si se ha entrado en el programa haciendo doble clic en el icono de un archivo.

Se han solucionado los problemas al guardar elementos en las librerías o en los patrones de sombras con tildes u otros caracteres.

Se ha solucionado un error que se producía al modificar un cerramiento de la “Librería de cerramientos” que estaba asignado a algún elemento de la envolvente ya que no se actualizaba bien el valor de transmitancia térmica.

Envolvente térmica para la calificación energética:

Se ha solucionado un error que se producía al intentar definir lucernarios como dispositivos de protección solar.

Se ha eliminado el valor por defecto del campo Perímetro en los suelos en contacto con el terreno.

Se ha corregido un error en el cálculo del peso por metro cuadrado en los cerramientos definidos a partir de la “Librería de cerramientos” y en los que uno de los materiales pertenecía al grupo “Cámaras de aire”.

Se ha corregido un error en el cálculo de la transmitancia térmica estimada al definir una partición interior horizontal en contacto con un espacio no habitable inferior.

Se ha incorporado un mensaje de aviso en el caso en el que se intente introducir un suelo en contacto con el terreno a una profundidad mayor que 0.5 m si no se indica el valor de dicha profundidad.

Se ha corregido un error que se producía en los valores de las medianerías mostrados en la vista clásica de envolvente.

Instalaciones:

Se ha corregido un error que se producía la intentar definir un equipo de acumulación por la vía estimada si se escogía como tipo de aislamiento el Silicato de Calcio.

En el apartado de Contribuciones energéticas, se especifica que la energía eléctrica generada es para autoconsumo.

Medidas de mejora:

Al añadir una nueva instalación como medida de mejora, las características que aparecen por defecto al seleccionar el tipo de instalación son de un equipo nuevo.

Análisis económico:

Se ha corregido para que si en la pestaña “Coste de las medidas” del apartado “Análisis económico” se han usado comas para los decimales, los cambia por puntos.

Se ha eliminado el mensaje de aviso de que no se han definido las facturas ya que creaba confusión.

Se ha puesto una limitación a la vida útil de las medidas de mejora de 100 años. Si vida útil era muy grande, el programa daba un error.

En el análisis económico se indica que el plazo de amortización es en años.

Cambios en el informe de certificación:

Se han corregido erratas en algunos textos y se ha incorporado el siguiente texto en el Anexo III: “Nota: Los indicadores energéticos anteriores están calculados en base a coeficientes estándar de operación y funcionamiento del edificio, por lo que solo son válidos a efectos de su calificación energética. Para el análisis económico de las medidas de ahorro y eficiencia energética, el técnico certificador deberá utilizar las condiciones reales y datos históricos de consumo del edificio.”

Si no está instalada el tipo de letra “Calibri” en el ordenador, CE³X intenta generar el informe de certificación con el tipo de letra “Arial”. Si no están ninguno de los dos, se avisa para que “Calibri” sea instalada.

Se ha incorporado un mensaje de aviso en el caso de que falten algunos datos administrativos que son necesarios para el informe de certificación.

Se ha corregido el informe para que aparezcan todos los elementos de las tablas centrados correctamente.

Se ha modificado el tamaño de la pestaña de “Opciones del informe” para que se vea correctamente.

Se ha modificado el informe para que en la tabla de “Ventilación y bombeo” se coja correctamente el servicio asociado a cada ventilador o bomba.

Se ha modificado el informe para que en la tabla “Generadores de refrigeración” aparezca correctamente el rendimiento ya que se producía un error con las instalaciones de climatización.

Se ha corregido una errata que se producía al mostrar la escala de la demanda de calefacción y la demanda de refrigeración del Anexo II en algunos informes. La calificación energética era correcta.

Se ha modificado la descripción de las medidas de mejora del informe para que aparezca destacado el nombre del conjunto seguido del listado de las medidas de mejora que forman parte del conjunto.

Se ha modificado para que el Anexo IV de “Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador” aparezcan con la misma estructura indicada por el técnico certificador.

Podéis acceder a la Información reseñada y descarga  el programa CE3x para la Certificación Energética (Opción simplificada) desde Efinova…..AQUI o desde el Ministerio de Industria  AQUI.

Nota: Según indicaciones, deberíamos  desinstalar las versiones de CE³X que pueda tener en su ordenador el Técnico Certificador e instalar la nueva versión mejorada. Se deberá ejecutar el instalador con permisos de administrador y seguir las instrucciones que se le vayan dando.

…………………..
Desde OVACEN

Nueva versión CE3X para el informe del certificado energético
TE GUSTA?

4 Comentarios

  1. Siendo Ingeniero Técnico Industrial y habiendo hecho varios cursos de gestor energético, de CE3 y CE3x, ¿tengo que estar en algún régimen especial de la SS para certificar, o es suficiente con estar dado de alta como autónomo? ¿hay que estar colegiado?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Juan…Con el tema de la Seguridad Social supongo que tendrás que estar dado de alta en el epígrafe correspondiente “Servicios Técnicos de Ingeniería” pero no te lo puedo confirmar al 100%. El CE3X pide expresamente el nº de colegiado en la introducción de los datos, dicha casilla debe de rellenarse, en caso contrario no proporciona el PDF en la antigua versión, la verdad que en esta nueva desconozco tal punto. Otro punto es que la Ley no dice nada al respecto….Entiendo que es una cuestión a adoptar por cada Técnico.

      Un saludo.

  2. pues esta actualizacion me parece cortita. Para cuando un apartado de observaciones y advertencia como dios manda para que salga un PDF en condiciones???? Mucho calculo y mucha leche pera el formato del pdf final es penoso. Amen de la falta de un campo para observaciones y advertencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here