CE3X para la certificación de edificios de nueva construcción

✎ Autor:  Pau Segui

El programa CE3X para nueva construcción

Ya hace mucho tiempo que los técnicos certificadores estamos esperando esta noticia por la amplia utilización en el sector de la certificación de viviendas del programa CE3X. Oficialmente, ya se puede utilizar el CE3X ante la certificación de edificios de nueva construcción. A tomar nota!

Hasta el momento, el programa ha ido avanzando en sus múltiples versiones y con una variedad importante de complementos (Ejemplo; Complemento medidas de mejora en la envolvente y su potencial) que año tras año aportan nuevas capacidades para facilitar la tarea diaria del técnico certificador, pero seguíamos únicamente trabajando sobre todo tipo de edificios existentes sin poder elaborar informes sobre obra nueva.

Tal como podemos ver en la siguiente imagen desde el Ministerio de Industria en su apartado de «Registro de documentos Reconocidos: Procedimientos para la certificación de edificios» se ha publicado la actualización siguiente:

ce3x obra nueva

¿Qué tipo de inmueble podemos certificar con el programa CE3X?

Con esta nueva ampliación de las capacidades del programa de certificación que se procesan por medio de un complemento que tendremos que añadir podemos certificar ahora:

  • Todo tipo de edificios existentes: todo el rango de residenciales, pequeño-mediano terciario y grandes terciarios.
  • Todo tipo de edificios nuevos residenciales
  • Edificios nuevos terciarios con una potencia térmica instalada igual o inferior a 70 kW.

¿Cómo actualizar el programa CE3X para  certificar edificios nuevos?

Para poder practicar la certificación de obra nueva vamos a necesitar instalar un complemento que ampliará la utilidad del programa. Dicho complemento es facilitado por la empresa gestora del software CE3X, qué es Efinovatic.

El manual de uso del complemento

La utilización de CE3X para la certificación de edificios nuevos es prácticamente similar a la
de edificios existentes, aunque como es evidente existen algunas restricciones en cuanto al alcance de la certificación. Acceso manual desde AQUI.

Requisitos previos a la instalación

Por supuesto, tenemos que tener la última versión instalada del CE3X cuyas necesidades de funcionamiento son:

  • El sistema operativo mínimo es el Windows 7
  • Que el usuario que ejecuta pueda alcanzar los permisos de administrador

¿Cómo se instala?

Una vez que tengamos la última versión instalada del CE3X (A fecha de este artículo estamos en la Versión 2.3). Deberemos descargar el instalador del complemento y ejecutarlo (preferentemente con el CE3X cerrado). Posteriormente, cuando vuelva a entrar al programa le aparecerá la opción «Certificación energética de edificios nuevos» en el menú de «Complementos».

Se puede acceder tanto a la última versión del CE3X como del nuevo complemento o su manual desde AQUI del propio Ministerio de Industria. (Bajar el cursor e ir al apartado de «Complemento al programa CE3X para la certificación energética de edificios nuevos»):

certificar obra nueva con ce3x

Recordatorio y alcance

Tal como indica el Ministerio de Industria todas las consultas sobre este nuevo complemento se vende practicar vía info@efinovatic.es

Se puede certificar todo tipo de edificios existentesresidencialespequeño terciario y gran terciario. Sin bien, para los edificios nuevos, solo se puede utilizar ante edificios residenciales y los edificios de pequeño terciario, quedando fuera del alcance del CE3X solo los edificios nuevos de gran terciario. Se entiende que pequeño terciario es aquel que cuenta con una potencia térmica instalada inferior a 70 kW.

El propio programa comprobará si se cumplen las condiciones y las limitaciones. En el caso de que se incumpla alguna de las circunstancias que impidan la emisión del certificado, el programa se lo comunicará con un Aviso:

edificios nuevos ce3x

Tener cuidado! Aunque aparezca un Aviso, nos dejará continuar, porque existe la posibilidad de que esté certificando el certificado para un pequeño local u oficina qe se encuentra conectado a una caldera que da servicio al edificio completo.

Se debe de mirar el manual dado que existen diferentes afecciones sobre la envolvente que tengamos que certificar y en el mismo, se explica con todo detalle.

En el resultado final del informe tendríamos:

resultado informe certificación energética

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.