Campaña ropa limpia

✎ Autor:  Pau Segui

Campaña Ropa Limpia. Se reivindica la mejora de las condiciones laborales en el sector textil.

Algunas veces debemos de ser consecuentes en lo que compramos y más en las fechas que se acercan de gasto incontrolado. Os queremos presentar una iniciativa; La Campaña Ropa Limpia  es una campaña que en España coordina Setem con carácter internacional, que reivindica la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y material deportivo mundial, a través de la denuncia, la sensibilización y la presión a las grandes multinacionales del sector para que sean transparentes en toda su cadena productiva.

cambia tus zapatos

Objetivos de la Campaña Ropa Limpia:

La Campaña Ropa Limpio (CRL) aglutina una red internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras. La Campaña Ropa Limpia está presente en varios países europeos (14) y colabora con más de 250 organizaciones laborales de todo el mundo que trabajan activamente en colaboración con otros miembros de la coalición para conseguir los siguientes objetivos:

  • Acrecentar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo.
  • Lograr que las condiciones de trabajo sean iguales a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.
  • Integrar un análisis por géneros en su estrategia y en el proyecto de la campaña, ya que un alto porcentaje de los trabajadores de la industria textil son mujeres.
  • Debido a que sector textil mundial se apoya principalmente en el sector informal y que se utiliza enormemente mano de obra inmigrante CRL tiene en cuenta este factor.

Un ejemplo sería el desglose de los gastos por producir una camiseta que se desprende del informe Salario Digno.  desglose gastos camiseta

O nos podemos adentrar en lo que realmente se cobra en cuanto a un salario en los países en desarrollo… Sorprende!

diferencia entre salario digno y real

La Campaña  ha desarrollado ante los retos que plantea una seria de propuestas que se recogen en un documento específico, Full Package Approach to Labour Codes of Conduct aceso por medio de www.cleanclothes.org se  describe los pasos que una compañía que quiera desarrollar una estrategia de responsabilidad creíble debería dar:

– Adoptar un código de conducta exhaustivo, coherente, creíble y transparente.
– La necesidad de implementar el código de conducta.
– Establecer canales de participación real de las partes implicadas.
– Adopción de un enfoque positivo hacia la libertad de asociación.

En la web oficial www.ropalimpia.org se puede acceder a un análisis de las diferentes empresas que están actuando de forma «Poco ética» y aprovechándose de los más débiles (AQUÍ). Es de merecer su lectura para poder reconocer el alcance tan dañino y poder que representa los abusos de las grandes multinacionales. De merecer dar una vuelta por los diferentes informes que trae el portal.

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.