Calderas de gas; Tipos y cómo elegir la mejor caldera para casa

✎ Autor:  Pau Segui

Calderas de gas natural

Dentro de los equipos de calefacción más utilizados e instalados en las viviendas, nos encontramos con las calderas de gas. En realidad, el mercado nos ofrece una variedad importante de modelos con alta eficiencia energética y diferentes precios.

En este artículo miraremos los tipos de calderas de gas para el hogar, así como cuál es mejor y qué debes mirar para acertar en la compra.

Primero, nos deberíamos de preguntar… ¿Cómo de eficiente es la caldera de gas? En comparación a otros sistemas de calefacción y su ahorro, según el uso diario.

eficiencia caldera de gas

Como vemos en la imagen anterior, las calderas de gas de condensación ¡son dispositivos muy eficientes!

caldera a gas natural para calefacción y agua caliente
Vía Saunier Duval

¿Qué tipos de calderas de gas hay?

Las nuevas tecnologías han permitido obtener mejoras sustanciales en el funcionamiento de las calderas de gas natural. A partir de aquí, podemos optar por diferentes aparatos para calefacción.

Básicamente podemos distinguir su funcionamiento según estos tipos de calderas a gas:

tipos de calderas de gas
Calderas gas natural

Por normativa, sólo se pueden instalar calderas de condensación. Las calderas de Bajo NOx, estancas y atmosféricas están prohibidas en Europa

1.- Calderas gas estancas

Son las que tienen sellada la cámara de combustión. No consumen oxígeno dentro del local, y son de un tipo de funcionamiento muy seguro, precisamente porque el aire no entra en contacto con los gases que se producen con la combustión.

En las calderas de gas estancas, la cámara donde se realiza la combustión es totalmente hermética. Son bi-tubulares, por un conducto absorben el aire exterior, y por el otro extraen los gases tóxicos y los eliminan a través de la tubería de ventilación.

2.- Calderas gas atmosféricas

En estos aparatos, la cámara de combustión está abierta. Muy al contrario de las calderas estancas. El aire que se utiliza para la combustión está en el mismo sitio de la caldera. Eso hace que sea menos eficiente desde el punto de vista energético, y que sea más contaminante.

Las calderas atmosféricas presentan inconvenientes, debido a que su cámara de combustión no se encuentra debidamente aislada respecto al espacio en el que se instalan. Con el sistema utilizado en las calderas de gas atmosféricas, los gases de combustión quedan en el aire de las viviendas.

3.- Calderas gas de bajo NOX

Estos equipos también son estancas. La diferencia fundamental está en su diseño. Su sistema es similar a las calderas de condensación, y ofrece un índice de emisión de NOX (óxido de nitrógeno u óxido nítrico) más bajo. De allí su nombre.

EL «Bajo Nox» indica aquellos equipos que emiten un índice más bajo de contaminantes que la normativa europea establece

calderas de gas bajo nox

La caldera de gas natural Bajo NOx incorpora un diseño especial en el sistema de combustión. Al reducir los gases contaminantes, cumple con las normativas de ecología y cuidado del medio ambiente.

🟧 Nota: Las únicas calderas de bajo NOx permitidas para la venta son aquellas pertenecientes a la clase 6, con un límite de NOx de 56 mg/kWh (Normativa ErP). Son aparatos difíciles de encontrar.

4.- Calderas gas de condensación

Este tipo de instalaciones de calefacción se consideran una revolución en el funcionamiento. También son estancas, pero con la ventaja añadida de que se reutiliza la energía que genera el vapor de agua en la combustión del gas.

caldera de gas condensación

La normativa europea (Normativa ErP) va encaminada a que únicamente se utilicen las calderas de gas natural a condensación por ser las más eficientes y que contaminan menos

La caldera de condensación tiene la ventaja de un mayor porcentaje de rendimiento cercano al 109 %, en ensayos y condiciones óptimas, sobre el PCI.

Suponen una gran apuesta por la eficiencia energética en el sector de la calefacción residencial y terciario. Para aprender un poco más:

Como complemento, puedes consultar nuestro artículo sobre calderas de condensación por gasoil para calefacción.

¿En venta? Eficiencia Energética Emisiones NOx
Calderas gas estancas —- —-
Calderas gas atmosféricas —- —-
Calderas gas de Bajo NOx Alta Límite de NOx de 56 mg/kWh (Pocos modelos)
Calderas gas de condensación Muy alta Muy bajas

Hemos visto según su funcionamiento y rendimiento, pero también se clasifican las calderas según su instalación (Forma de colocarlas). Es responder a la pregunta de… ¿Qué es una caldera mural a gas?

  • Calderas murales: Son las instaladas en la pared, las más comunes para operar con calefacción de radiadores.
  • Calderas de pie: Son las instaladas en el suelo, generalmente con un mayor nivel de potencia e incluyen un depósito de agua (Calderas compactas). Más destinadas a viviendas unifamiliares.

tipos de calderas según instalación

🟧 Nota: Para la mayoría de pisos, son murales, y en viviendas unifamiliares, que necesitan más potencia, ya podemos encontrar las de «pie».

Otras alternativas en calderas

¿Cómo elegir la caldera de gas natural?

caldera de gas natural

Sí tenemos una casa con conexión a gas natural para calefacción, desde luego una opción muy cómoda y confortable para el sistema de calefacción.

Hoy en día, no solo la podemos utilizar para calentar el agua que recorre el circuito de los radiadores para proporcionar calor a la vivienda, también podemos tener agua caliente sanitaria… ¿Qué debes tener en cuenta al elegir una caldera de gas?

1.- Mira que tenga alta eficiencia energética

Más o menos, ya estamos acostumbrados a ver las etiquetas energéticas. En el caso de estos equipos se rigen por:

  • La directiva europea de Ecodiseño ErP (Energy Related Products).
  • La directiva de etiquetado energético ELD (Energy Labelling Directive) que nos proporciona detalles sobre eficiencia energética.

etiqueta energética de calderas

Es importante elegir el sistema y producto con alta calificación energética para maximizar la eficiencia

Con las etiquetas podemos responder a… ¿Qué caldera de gas es más eficiente? Desde una perspectiva general. Si buscamos una instalación donde nuestro equipo tenga las etiquetas que más se acerquen al valor más alto «A». Podremos maximizar la eficiencia del conjunto de la instalación.

2.- Solo para calefacción o también para el agua caliente

Sí la instalación es solo para calefacción no tendremos ningún problema, pero si queremos tener agua caliente, el mercado nos ofrece diferentes opciones, que son:

Tipos de calderas según uso

  • Calderas simples. Inicialmente, solo se alimentan para el circuito de calefacción (Radiadores o suelo radiante), pero se les puede añadir un depósito de acumulación para obtener agua caliente sanitaria.
  • Calderas mixtas. Vienen preparadas con dos circuitos, uno para el agua caliente y otro, para la calefacción.
  • Caldera mixta de microacumulación. Disponen de un pequeño depósito de agua caliente, así al abrir el grifo, tendremos agua caliente instantáneamente. Con este sistema, además de gas, ahorrarás muchos litros de agua.
  • Caldera mixta de acumulación. Similares a las calderas convencionales, pero estas, incorporan un depósito de agua, que se mantiene siempre caliente. Son las más razonadas para viviendas con varios cuartos baños.

Prácticamente todas las calderas de gas modernas que se venden son mixtas. Preparadas para Calefacción + agua caliente ACS

litros de agua caldera

Ten en cuenta que necesitamos saber cuánta agua caliente utilizaremos en casa. Deberías pensar en el número de baños que tienes, el número de usuarios de la vivienda y su frecuencia de uso diaria.

Aunque sobre este aspecto nos asesorarán donde compremos la caldera, por lo menos, deberíamos de tener una idea.

3.- Cómo calcular la potencia de caldera que necesito

calculo potencia caldera a gas

Tenemos que fijarnos en la potencia del equipo que vamos a instalar en casa. No es lo mismo calentar una vivienda pequeña de 50 metros, que un hogar de grandes dimensiones.

¿Cómo calcular la potencia calorífica para una casa o habitación? La estimación es, por cada metro cuadrado necesitarás en media aproximadamente 130 – 150 W de potencia (Siempre pregunta al especialista de la tienda, es un valor aproximado, dado que también varia el valor de W según condiciones climáticas y aislamiento de la vivienda, por ejemplo).

Es muy recomendable siempre preguntar al profesional de la tienda ¡acertarás con la potencia de la caldera de gas!

Por ejemplo, si tenemos un piso de 120 m2 de superficie. Son 120 x 150 = 18.000 W, con lo que, la caldera que necesitas debe tener una potencia mínima de 18 kw.

🟧 Nota: La mayoría de calderas que se venden empiezan desde los 24kw de potencia (24.000 W) ya que son mixtas (Calefacción + ACS).

Recuerda, que podemos ahorrar más electricidad sí instalamos un termostato, aunque los equipos más modernos ya los llevan incorporados. Para saber más desde nuestro artículo de termostatos en la calefacción de viviendas.

4.- Qué caldera a gas es más eficiente

Aunque ya hemos hablado del etiquetado energético y su importancia, hay que reconocer que el mercado de la compra – venta se ha volcado con las calderas de condensación por su alto rendimiento.

calderas de condensacion
Vía Fenercom
eficiencia energética caldera a gas natural
Vía OVACEN

🟧 Nota: Con la normativa europea ErP y ELD de Ecodiseño y Etiquetado Energéticosolamente se fabrican calderas de condensación. Por comparar, ofrecemos la tabla siguiente:

Calderas de gas Bajo Nox Calderas de condensación a gas natural
Rendimiento por encima del 90% Rendimiento del 109%.
Menor rendimiento y eficiencia Mayor rendimiento y eficiencia
Temperaturas de retorno del agua 70 – 90ºC Temperaturas de retorno del agua 40 – 55º C
Temperatura de humos 90 – 120º C Temperatura de humos 40-60º C
No necesita un desagüe para canalizar el agua Necesita un desagüe para canalizar el agua condensada
Instalación manos cara Instalación más cara
Instalación menos compleja – Menos caras las reparaciones Instalación más compleja – Más caras las reparaciones
Precio más bajo en el mercado Precio más alto en el mercado

🟧 Nota: Valores de eficiencia de una caldera condensación en ensayos y condiciones óptimas, puede alcanzar el 109%. En valores reales, suelen estar en torno al 96-97% de rendimiento nominal. También, para otros dispositivos.

También puedes mirar otros sistemas de calefacción

Pero… ¿Qué caldera de condensación es mejor? A grandes rasgos, es la que destaca entre los criterios técnicos de:

  • La que ofrezca un mejor rendimiento.
  • La que ofrezca una mayor eficiencia energética estacional.
  • La que tenga una potencia sonora más baja (Prácticamente los modelos modernos hacen poco ruido).
  • La que mejor producción de agua caliente garantice según el caudal específico.
  • La que tenga una calificación energética más alta.

Como vemos en el vídeo anterior, técnicamente han avanzado mucho. Recuerda, los profesionales están para asesorarnos y siempre pregunta en varios comercios, los precios varían y también las ofertas.

5.- Calderas de gas precios

Primero, la cadera normal de venta es mixta (Calefacción + ACS) y normalmente empiezan desde 24Kw de potencia. Pero… ¿Si solo tengo calefacción? La tendencia de los fabricantes es vender sólo calderas mixtas, es lo que pide la gente.

En el siguiente esquema vemos una comparativa de modelos con precios de calderas:

Marca Precio mixta (Calefacción + ACS) Potencia Etiqueta energética
BAXI Mural NeoDens Plus Eco 990 Euros 24 Kw A
Juntek Mural JB-24 N 1.300 Euros 24 Kw A
VAILLANT EcoTec Pure VMW 236 INST INC 1.750 Euros 24 Kw A
COINTRA Superlative 34 1.700Euros 34 Kw A
Saunier Duval Semia 1.600 Euros 25 Kw A

El precio de una caldera que funciona con gas natural viene aparejado a su potencia, eficiencia y en gran medida a la marca. Hay que recordar que tenemos que colocarla, los precios de instalación rondan entre los 400 – 700 € dependiendo de complejidad, salida de humos, el desagüe, etc.

Pero… ¿Cuáles son las marcas reconocidas? Marcas de calidad en el mercado son BaxiFerroliDomusa, Vaillant, Cointra, Wolf, Junkers, Saunier Duval, etc.

Tenemos que comparar precios y presupuesto. Recomiendo ver en tiendas como Leroy Merlin, Bricodepot, Obramat, Bauhaus, y en empresas especializadas, que muchas veces tienen ofertas de calderas de gas donde se incluye la instalación.

De igual manera, tenemos otros sistemas de calefacción eficientes. Puedes ver los emisores térmicos para viviendas, son muy cómodos de instalar.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!