Cuando los buques y barcos se pasan a las renovables

✎ Autor:  Pau Segui

Los barcos eléctricos con renovables

La sensación que el sector de las renovables es de aplicación principal sobre la edificación o sobre el transporte terrestre (El afamado coche eléctrico) es generalizada, pero otros sectores menos conocidos como el transporte marítimo podrían tener un alto impacto positivo sobre el medio ambiente sí de forma generalizada cambiarán el tipo de combustible tradicional que utilizan, el fósil, por más embarcaciones híbridas, barcos eléctricos  al 100% o grandes buques que sean propulsados por energías renovables.

Hay que reconocer que el transporte marítimo está considerado uno de los modos más baratos de transportar diferentes mercancías por el mundo por lo que se entiende que el crecimiento de este sector sobre la economía es positivo, pero en realidad esta tendencia de crecimiento está lastrando un aumento en los gases de efecto invernadero (GEI), las contaminaciones atmosféricas o las acústicas.

Aunque nuevas tecnologías están apareciendo para mejorar las cualidades de los barcos frente al medio ambiente; sistemas alternativos de propulsión basados en el viento,  nuevos materiales para sus estructuras o cascos (Incluso reciclados), sistemas de antifouling para barcos (Prevención de corrosión y mantenimiento instalaciones) y pinturas más resistentes que alargan la vida de los buques y embarcaciones.  Aún falta mucho por alcanzar tal y como podremos comprobar a lo largo del artículo.

Por qué los barcos deben pasarse a las renovables

Según los datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). El transporte marítimo supone unas emisiones de alrededor de 1000 millones de toneladas de CO2 al año (Alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero)

consumo energético de barcos
Al pinchar en la imagen se hace más grande: Gráfica derecha (Emisiones de CO2 por tipo de barcos) – Gráfica izquierda (Consumo relativo de combustible entre los tipos de barcos). Vía 3rd IMO GHG study

Se predice que las emisiones  aumentarán entre 50% – 250% para el año 2050, dependiendo de los desarrollos económicos y energéticos en el futuro. Según podemos verificar en las gráficas siguientes:

futuro energético de los barcos
Las proyecciones de la demanda de transporte marítimo internacional – Vía Imo.org
emisiones co2 de barcos
Proyección de las emisiones de CO2 según desarrollo (Gráfica anterior). Vía Imo.org

Esto no es compatible con el objetivo acordado internacionalmente para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales, donde se requieren que las emisiones mundiales se reduzcan al menos a la mitad desde los niveles de 1990 para el 2050.

Según las estimaciones, el consumo de energía de los buques y en las emisiones de CO2 en el campo del transporte marítimo se podrían reducir hasta un 75% aplicando medidas operativas coherentes y tecnologías que ya existen.

Así que ahora nos toca ver cuáles son las propuestas y ejemplos de barcos y buques que están favoreciendo el uso de energías alternativas y menos contaminantes con el objetivo de contextualizar el tema que estamos tratando hoy.

El primer barco con renovables en dar la vuelta al mundo

Fue un hito dentro de la navegación marítima y ocurrió por aquel 2012. El proyecto Planet Solar se convirtió en el primer barco eléctrico solar en dar la vuelta al mundo con bandera Suiza y gracias al ingenio de un empresario llamado Raphael Domjan.

barco renovables
Vía Techroutine

Contaba con una superficie de captación solar de 537 metros cuadrados, la velocidad de unos 8 nudos constantes y la posibilidad de navegar hasta 3 días sin recibir ningún rayo de luz solar. Por aquel entonces una hazaña impresionante!

Ahora, ya no solo los propios compradores o usuarios requieren un menor gasto en combustible y embarcaciones mas «ecológicos», sino también desde las legislaciones «aprietan las tuercas» como las nuevas directrices medioambientales aplicables a partir de 2020 por las cuales, en determinadas áreas de navegación, en donde los barcos deberán tener una proporción de azufre inferior al 0,1% en su combustible, hecho que lo encarecerá notablemente.

El primer yate eléctrico

El sector del lujo en la navegación también quiere respetar el medio ambiente, aunque un poco tarde, se prevé que para este próximo año ya puedan disfrutar del primer yate eléctrico de la historia.

Con el nombre de Dasher, el lujo se reinventa con este runabout que deja el combustible fósil atrás en beneficio de un sistema de propulsión totalmente eléctrico (El yate se mueve con dos motores eléctricos Deep Blue 80i 1800).

Será uno de los yates más ligeros para navegar con un casco compuesto de fibra de resina epoxídica – carbono, una cubierta artesanal en material de teca, que en este caso, es en realidad un compuesto epoxi pintado a mano para parecerse a la teca barnizada, con sistemas de detectando la aparición de corrosión como la protección catódica para evitar la corrosión en barcos que alargará la vida de los mimos o una aleación de titanio ligero para la consola, aspectos que en conjunto ofreces mucho menos peso, mantenimiento y una mayor sostenibilidad mejorada.

El buque impulsado por renovables que es autónomo

Aunque este proyecto no verá la luz hasta el 2020 de forma oficial, pretende ser una revolución en la industria naviera, primero porque será un buque de grandes dimensiones que utilica únicamente energía renovables y en segundo lugar, porque será totalmente autónomo, es decir, no necesitara ni un solo humano a bordo (Regularmente necesitan unas 25 personas) para realizar sus largos a lo largo de los océanos.

Aunque este año empezará a dar sus pasos con 3 tripulantes que comprobaran todas las posibilidades y capacidades del buque, las previsiones son que para el 2020 ya funcione de forma autónoma y con un ahorro energético según estimaciones de un 90%.

Ahorros energéticos importantes y nuevos sistemas de navegación que necesitarán menos operarios pero que sin duda se encuentra en un debate económico (El buque cuesta de fabricar 2 veces más que uno convencional) y un debate social que ya afecta a muchos sectores sobre los puestos de trabajo que dejarán de existir.

Cómo pasar un barco de combustibles fósiles a renovables

Dentro de nuestra curiosidad pensamos si sería posible transformar un marco de recreo que utiliza combustibles fósiles a utilizar la energía solar para movernos por el mar.

Aunque la información que podamos tener en Internet es bien reducida y al parecer no muchos fabricantes proporcionan soluciones técnicas, sí que hemos encontrado un documento de interés para aquellos que puedan tener un poco de curiosidad.

Hoja de ruta en la transición y cálculos a tener en cuenta:

barco solar

La esquema anterior pertenece a un trabajo Final de Grado por la facultad de Náutica de Barcelona denominado «Guía de aplicación de energía solar como alternativa de energía renovable en embarcaciones de recreo» (Realizado por Óscar López Sánchez). Un documento guía que nos parece de interés para aquellos que quieren ser navegantes más concienciados con el medio ambiente.

Artículo redactado en colaboración con Sergio W. Smit consultor especialista en turismo náutico y deportes acuáticos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.