Alemania 10Km de autopista para camiones eléctricos

✎ Autor:  Pau Segui
autopistas eléctricas
Vía Siemens

Las autopistas eléctricas para camiones

El sector del automovilismo está sufriendo un cambio y tendencia importante hacia vehículos eléctricos que respetan el medio ambiente, las gráficas de ventas lo confirman, pero el sector del transporte de mercancías por camiones aún se resisten ante unos vehículos que necesariamente deben de ser híbridos dado que requieren más energía para operar y unas baterías – que aún no tenemos – que puedan suministrar la energía necesaria para moverlos y proporcionar alcances coherentes en sus largos trayectos… ¿La solución será las autopistas eléctricas?

Debemos de recordar que la reducción de las emisiones de carbono no solo se debe de centrar en lo que es el parque automovilístico, ni en la optimización de la eficiencia energética de las edificaciones o producir las mejores y más eficientes placas solares. El transporte pesado, sea desde la perspectiva pública, como los autobuses urbanos o desde la perspectiva privada, en el transporte de mercancías por medio de camiones, aporta su parte importante a las emisiones de CO2. Solo debemos testar la siguiente gráfica y su potencial:

potencial ahorro edificios

En realidad los camiones de larga distancia es una manera bastante ineficiente de mover los bienes de un lugar a otro, así que investigar desde la perspectiva energética otras alternativas que puedan mejorar su eficacia energética respetando el medio ambiente debe de ser una de tantas prioridades para que tengamos un mundo un futuro mejor.

Tenemos claro que los trenes y los tranvías ya funciona con electricidad desde hace mucho tiempo, pero solamente recientemente se han hecho movimientos serios para utilizar la misma tecnología sobre los camiones.

La idea empezó con el concepto eHighway para un transporte más ecológico por aquel 2012. La empresa de ingeniería Siemens empezó a investigar sobre el camión híbrido que extrae energía de unos cables eléctricos mientras el vehículo está en movimiento en una carretera o autopista.

Para comprender un poco mejor el sistema de funcionamiento podemos ver la infografía siguiente y el vídeo correspondiente:

camiones electricos por carretera
Vía Siemens

Después de su éxito en Suecia dónde ya está en funcionamiento un tramo de 2 km de carretera cerca de Estocolmo. Ahora la administración de Alemania se ha interesado por el proyecto y acaban de anunciar un plan para instalar un tramo de 10 kilómetros en una autopista nacional cerca de Frankfurt.

vehiculos electricos en carreteras
Vía Siemens

La clave del éxito del sistema eHighway es el acoplador de potencia extensible ubicado en la parte superior de los camiones que se conecta la línea eléctrica ubicada por encima del carril de la carretera. «Los camiones equipados con el sistema operan localmente sin emisiones con electricidad de la línea aérea, y automáticamente cambian a un motor híbrido en carreteras sin líneas aéreas», explica la compañía. El acoplador también puede desconectarse en la autopista y cambiar temporalmente a la energía diésel si se necesita adelantar un vehículo más lento. Una vez que regresa al carril con la línea de alta tensión, el acoplador se vuelve a conectar automáticamente y el camión vuelve a la energía eléctrica.

Alemania se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 80 a 95 por ciento para 2050, y apunta a 2030, como la fecha final para las nuevas ventas de vehículos a gas y diésel. Ampliar el uso de la autopista eléctrica podría ayudar a que el país logre sus ambiciones ecológicas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.