¿Por qué no hay más autobuses eléctricos?

✎ Autor:  Pau Segui

Los problemas de incorporar autobuses eléctricos en la ciudad

El urbanismo de las ciudades están cambiando en la dirección de respetar más el medio ambiente (Ya no se trata de voluntad, es necesidad). Sin embargo, si te paras un momento a observar el transporte público, en realidad, podrás ver que hay muy pocos autobuses eléctricos ¿Dónde está el transporte sostenible?.

Por poner un ejemplo, si miramos la capital de España, Madrid. Tiene actualmente una flota de unos 2221 autobuses públicos (Incluyendo Ayuda Movilidad y Flota Auxiliar) y según la web de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) solo el año pasado tenían 1,76% de autobuses totalmente eléctricos.

autobús eléctricoBueno, y para el 2020, la EMT espera poner un parque móvil de casi de 100 unidades totalmente eléctricas. ¡Vamos!… No llegará al 5% de la flota. Y eso que estamos hablando de la capital de España ¡Imagínate en otras ciudades más pequeñas!.

Si nos paramos a pensar un poco, el transporte es responsable aproximadamente de una cuarta parte de las emisiones mundiales. Aunque los autobuses públicos son solo una pequeña parte de la flota mundial de vehículos, la problemática principal, es que operan donde la gente está concentrada, así que nos tragamos más sus efectos.

El problema de los autobuses públicos es que operan donde la gente está concentrada, así que nos tragamos más sus efectos

El autobús eléctrico en números

Si miramos un poco los números para Europa y comparamos, tenemos la siguiente gráfica que ya comentamos en el artículo sobre China y el Transporte público. Recordemos, cada cinco semanas, las ciudades chinas, añaden más de 9.000 autobuses eléctricos públicos de emisiones cero.

autobuses eléctricos en europa

Como vemos en la gráfica, tampoco otros países de Europa son muy boyantes en utilizar un transporte público 100% eléctrico.

Y si hacemos un recuento a nivel mundial, hoy, aproximadamente el 17 por ciento de los autobuses del mundo son eléctricos, alrededor de 425.000 autobuses, donde casi el 99% de los autobuses eléctricos del mundo están en China (Hay una ley que obliga a utilizar autobuses eléctricos, y ya sabemos cómo legisla China)

Si recientemente se publicó un informe desde World Resources Institute que trata de cómo gestionar y permitir la adopción de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo desde AQUI. Podemos saber, conocer y qué pasos seguir de cómo deberíamos empezar a implantar una estructura de autobuses eléctricos.

etapas infraestructura autobuses

Y si además, los autobuses eléctricos (También llamados e-autobuses) son mejores para el medio ambiente y nuestra salud, si emiten menos ruido y vibraciones, y además, tienen menos costes de explotación (Motores eléctricos aerodinámicos, son más fáciles de mantener)… ¿Por qué no tenemos más autobuses eléctricos en nuestra ciudad? ¿Y por qué no están en todas partes?

Qué problemas hay a la hora de gestionar una red de autobuses eléctricos

A veces, las cosas, no son tan simples. Y queríamos repasar algunas cuestiones que van más allá de la simple acción de comprar un autobús eléctrico:

1.- No siempre van bien en ciudad

Todas las ciudades no son planas desde una perspectiva topográfica, y ya se ha demostrado que cuando tenemos una cuesta o colinas, el autobús eléctrico pasa serios problemas en subir cuándo tienen cargas completas de pasajeros.

2.- No es tan fácil construir autobuses eléctricos

No todas las empresas de automoción construyen autobuses eléctricos. Aquí, aparecen dos problemas principales; el suministro de nuevos autobuses se alarga y el precio es más elevado al tener menos competidores en el mercado.

estación recarga autobuses3.- La necesidad de recarga

Aproximadamente y, atendiendo a las condiciones climáticas, topografía y rutas, en media, se tienen que recargar una vez al día. En algunos lugares, esto supone un problema.

4.- No solo es comprar un autobús eléctrico

Podemos comprar muchos autobuses, pero hay que tener una red preparada y puntos de recarga (Una estación de recarga estándar cuesta entre 45.000 y 50.000 €)

5.- El problema de dos infraestructuras

Incorporar una red de autobuses eléctricos en una ciudad también significa «doblar» la infraestructura interna que gestiona las agencia pública de transporte (Dos tipos de combustible, aumentar de instalaciones eléctricas y sus puntos de recarga, mecánicos especializados, señalización, etc)

6.- Adaptar el urbanismo de la ciudad

Alguien dijo alguna vez que «vehículo silenciosos, problemas¡». Hay que adaptar parte de la señalización, se necesitan espacios para los puntos de recarga, valorar nuevos costes, etc…

Qué ventajas aporta una red de autobuses eléctricos

Hemos visto a los posibles problemas, ahora toca ver las ventajas de tener una red eléctrica de autobuses eléctricos en las ciudades.

1.- El coste del viaje unitario es más barato

Las pérdidas de energía del motor eléctrico son significativamente más bajas que las pérdidas de energía del motor diesel, así que el coste por kilómetro de viaje es cerca de un tercio del coste de un viaje en un autobús diesel.

2.- Menos ruido

El autobús eléctrico es mucho más silencioso que un autobús diesel, dando a los viajeros una experiencia más agradable y reduciendo significativamente el ruido ambiental y vibraciones. Tendrán que hacer ruido, pero podrán hacerlo en su justa medida.

Si bien en una primera fase esta ley comunitaria (Nueva normativa fijada por la Unión Europea (UE) afectará únicamente a vehículos de nueva homologación, tanto turismos como comerciales), la normativa estipula que a partir del 1 de julio de 2021 será obligatoria para todos los vehículos eléctricos e híbridos comercializados en Europa.

3.- Coste del combustible más barato

El coste del combustible del autobús eléctrico (electricidad) a la larga es mucho más barato que el diesel (hay que tener en cuenta las fluctuaciones del mercado dependiente del petróleo).

Además, ya han aparecido diversos casos donde han ocurrido desastres naturales de magnitudes importantes dónde han tenido dificultades en el suministro de combustibles fósiles (problemas en suministros de refinerías), pero, sin embargo, el suministro eléctrico ha sido restablecido con mucha más celeridad.

ventajas del autobús eléctrico

4.- Generan más energía

Los autobuses eléctricos combinan un sistema de frenado regenerativo que genera electricidad durante el proceso de frenado.

5.- Menos contaminación en la ciudad

Los peligros para la salud de los autobuses diesel (la tecnología que se utiliza actualmente para la gran mayoría de los autobuses) son bien conocidos entre los profesionales de la salud. Además, los buses tienden a ser usados en ambientes urbanos donde hay concentraciones de personas y la calidad del aire ya está degradada por otros contaminantes.

El diesel, que es un conocido cancerígeno, también puede causar enfermedades respiratorias como el asma. Aquellos que utilizan el transporte público con mayor frecuencia, incluyendo niños, ancianos y aquellos que no tienen acceso a un coche, están en especial riesgo.

6.- Aportamos salud al medio ambiente

El transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales , y esas emisiones están creciendo más rápido que en cualquier otro sector. Si bien los autobuses son solo una pequeña porción de la flota mundial de vehículos, tienen un efecto descomunal en el medio ambiente.

Es evidente que tenemos muchas trabas para implantar un sistema de transporte público eléctrico y que debemos ser consciente de ello, pero, a día de hoy, y viendo que las ciudades cada vez están más contaminadas.

Aquí, ya no se trata de una opción, sino más bien, de una obligación y que desde la política y las administraciones, deberán de poner una voluntad contundente si no queremos enfrentarnos a problema realmente serios para la salud de los ciudadanos.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

5 comentarios en «¿Por qué no hay más autobuses eléctricos?»

  1. LEON

    Todos los inconvenientes que se citan son absolutamente falsos y encima los reitera como si fueran otros distintos, está claro que el artículo es tendencioso contra el autobús eléctrico.

    1.- No siempre van bien en ciudad.
    FALSO: un autobús eléctrico sube cuestas igual o mejor que cualquier autobús de otro tipo.

    2.- No es tan fácil construir autobuses eléctricos
    FALSO: es mucho mas fácil construir vehículos eléctricos que de otro tipo, llevan muchos menos componentes y se ensamblan mas fácilmente.

    3.- La necesidad de recarga
    FALSO: ¿Acaso no hay que recargar de combustible los otros autobuses?, los eléctricos se recargan en su estacionamiento durante la noche, no hace falta llevarlos a la gasolinera.

    4.- No solo es comprar un autobús eléctrico, hay que recargarlo.
    REPETICIÓN DEL ANTERIOR.

    5.- El problema de dos infraestructuras
    VUELVE A REPETIR LO DE LOS PUNTOS DE RECARGA ¿Señalización?, ¿Que señales especiales necesitan los autobuses eléctricos?

    6.- Adaptar el urbanismo de la ciudad.
    Aquí riza el rizo, no repite lo ya expresado anteriormente sino que lo hace por partida doble.

    Responder
    • OVACEN

      Hola Leon. Primero gracias por el comentario y crítica. ¡Siempre vienen bien! Evidentemente no estamos en contra del autobús eléctrico, solo intentamos entender por qué la expansión está siendo tan lenta en las ciudades.

      Las críticas constructivas aportan valor a la comunidad de usuarios, las críticas «sin más» decepcionan. Puntos de interés:

      Informe para administraciones de cómo proceder para crear una red de autobuses eléctricos

      wriorg.s3.amazonaws.com/s3fs-public/how-to-enable-electric-bus-adoption-cities-worldwide.pdf?_ga=2.94321821.1872031932.1560676318-210802131.1560279685

      Problemas de alcance de batería o luchan por las inclemencias del tiempo o en las colinas

      citylab.com/transportation/2019/01/electric-bus-battery-recharge-new-flyer-byd-proterra-beb/577954/
      wired.com/story/electric-buses-havent-taken-over-world/

      Comparativa costes autobús eléctrico:
      nasemore.com/wp-content/uploads/2018/11/20.-Potkany-Hlatka-Debnar-Hanzl.pdf
      bloomberg.com/news/articles/2019-06-10/the-electric-bus-is-close-to-inevitable-q-amp-a-with-proterra-s-ceo

      Este debate, en realidad, podría perdurar meses, sin contar con la perspectiva de quién realiza-paga el informe para esclarecer las ventajas o desventajas del autobús eléctrico. Pero lo que sí tenemos claro, es que las ciudades cada vez están más contaminadas y necesitamos soluciones urgentes.

      Por cierto, siempre estamos abiertos a publicar artículos de calidad sobre cualquier temática. Si estás interesado y eres conocedor del autobús eléctrico, puedes enviarnos un artículo a contacto(arroba)ovacen.com y estaremos encantados de publicarlo, siempre que aporten valor a la comunidad.

      Un saludo.

      Responder
  2. FENB

    Se sabe que existe un «loby» por parte de poderosas empresas petroleras para retrasar el uso de medios de transporte alternativos que no se basen en petroleo o sus derivados. Igualmente sucede con el gas. Aunque desde hace décadas y ya desde el siglo pasado han habido importantes descubrimientos en sistemas alternos, a nadie (gobiernos y empresas) les ha interesado hacer la transición. El Sr León tiene toda la razón y la publicación excusa en el hecho de que su información se basa en fuentes oficiales y «confiables». Pero son las mismas entidades supestamente «confiables» las que patrocinan o son manejadas por este loby de magnates del petroleo y US, principalmente. Los avances en vehículos eléctricos han sido completamente expuestos y aclarados. La transición debe ser inmediata y se debe proponer el debate público en favor de medios alternos. El criterio asertivo o sentido común, debe aplicarse al entendimiento del negocio que presupone el transporte y este no está exento de la influencia de las empresas que ven amenazados sus intereses. Por ello, no hay que caer tan fácil en las investigaciones «oficiales» y hay que buscar más allá de lo evidente para hacerse una mejor idea y opinión del tema. La editorial tiene una responsabilidad mas allá del entretenimiento o la generación de contenido. Debe propender por el bienestar del publico al que se deben. Felicitaciones por la página. En un 99% sus publicaciones son excelentes. En esta se les fueron un poco las luces.
    Saludos desde Colombia.

    Responder
    • OVACEN

      Fenb… Muchas gracias por el comentario. Muy bueno!

      Responder
      • Javier Vilalta

        Hola, en Suiza veo que funcionan muy bien los autobuses eléctricos e híbridos. No soy muy conocedor del tema pero lo suficiente para darme cuenta cuando un sistema de transporte funciona bien como es el Suizo.
        Saludos a todos

        Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.