greenpeace informe atados dependencia energetica

Por qué las grandes eléctricas europeas quieren dejarnos enganchados.

Mientras que los diferentes líderes Europeos se preparan para decidir el futuro energético de la UE (Recordemos que el Consejo Europeo de octubre de 2014, los líderes europeos decidirán qué objetivos energéticos y climáticos establecen para 2030). Un nuevo informe de Greenpeace vuelve a romper la opacidad de las grandes eléctricas para explicarnos con detalle todos sus “juegos” ante la intención de mantener a la Comunidad Europea atada a los combustibles fósiles.

Cada año, y si hablamos de números gordos, la UE desembolsa 400 Mil millones para importar combustible fósil representando alrededor del 53% de la energía que se consume en Europa. Un problema para muchos gobernantes y un beneficio palpable para las grandes empresas energéticas  que engordan sus arcas con beneficios desorbitantes en base a una palabra maldita…”Dependencia”.

El informe de Greenpeace “Atados” muestra cómo las ocho mayores compañías energéticas controlan cerca de la mitad de la electricidad de Europa, y sólo el 13% proviene de fuentes renovables contradiciendose con los objetivos y las directrices que se están marcando desde Comisión Europea.

¿Dependencia energética de Europa?

Ante los últimos acontecimientos sobre el conflicto con Rusia, en marzo de 2014 los líderes de la Unión Europea pidieron a la Comisión que desarrollara Un plan global para reducir la dependencia energética de la UE”. El informe mostraba que los países de la UE pueden reducir la dependencia energética en un alto grado por medio de las energías renovables aunque es necesario una mayor implicación y voluntad política de todos los países que componen Europa.

¿Los intereses e ingresos de las grandes eléctricas europeas?

Las que mandan son  EDF, E.ON, GDP Suez, RWE, ENEL,Vattenfall, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, donde intentan desbaratar un nuevo conjunto de objetivos climáticos y energéticos. Según ellos, la política europea en materia de clima y energía es muy defectuosa y solicitan que haya un único objetivo de reducción de gas de efecto invernadero para 2030 y ningún otro objetivo adicional para la energía renovable y el ahorro energético, aunque lo que no nos cuentan son los beneficios económicos que obtienen gracias a las importaciones, y que los podemos ver en la siguiente gráfica:

beneficio empresas de electricas europa

 

Conclusiones del Informe “Aatados” de Greenpeace

Si vemos el informe de Greenpeace, se muestra que un tercio de los ingresos de las ocho compañías eléctricas más grandes de la UE procede del gas y el carbón importado desde países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo. Por tanto, los negocios de estas empresas dependen en gran medida de que Europa siga sometida a estados rentistas, inherentemente inestables, exponiendo a Europa a amenazas geopolíticas.

Las tres empresas eléctricas que mayores beneficios económicos obtienen de la importación de gas y carbón son la compañía alemana E.ON, la italiana ENEL (Propietaria de la española Endesa) y la francesa GDF Suez. Más del 60% ingresos de la empresa española Gas Natural Fenosa y de ENEL proceden de la importación. Dichas compañías presionan a los políticos de la UE para que los futuros compromisos en materia de reducción de emisiones de carbono, fomento de las energías renovables y la eficiencia energética sean menores.

Atados el informe de Greenpeace ante la dependencia energética
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here