Cuál es la relación entre danza y arquitectura

Cuál es la relación entre cuerpo y espacio o danza y arquitectura. Da Vinci afirmó que arquitectura y cuerpo humano están íntimamente relacionados

0

Ya que nuestros pensamientos no sólo viven del hormigón, los edificios o la eficiencia vamos a intentar entender qué relación existe entre danza y arquitectura. Sí, lo sabemos! El espacio, el espacio visual, la escena. Pero… Hay algo más?

El vídeo de cabecera, firmado por TED celebra “el poder de x” para multiplicar las grandes ideas. En realidad combina varias disciplinas distintas; matemáticas, geometría, arquitectura y danza que,  adecuadamente combinadas y salpimentadas con un toque de música de la artista libanesa Yasmine Hamdan plasman un exquisito corto de la agencia We Are Pi. (Para ve el making of AQUÍ que sorprender por sus pocos bailarines)

Sólo un minuto de razonamiento basta!… La protagonista del siguiente vídeo “Arquitectura en movimiento – De GU San Sebastián”, es   Enara. Tiene dos pasiones. Las inquietudes de una niña que creció bailando y cuando tuvo que decidir, lo tuvo claro. Quería ser arquitecta. Como los puntos que se unen, o bien el cosmos que conspira, de un día para otro los astros se alinearon para Enara y todo al fin cobró sentido. Desde ese momento se dedica a observar y estudiar los movimientos del cuerpo con fundamentos matemáticos y arquitectónicos. Además de bailar, claro!… Pero esta explicación nos ha resultado más que sugestiva por su claridad y sencillez.

Si nos centramos en la relación entre arquitectura y la danza, pese a ser disciplinas muy diferentes entre sí, tienen una angosta relación en su visión espacial y su proceso creativo. Las dos trabajan el espacio como materia prima y se complementan en su alegato. El proyecto de arquitectura podría usar como herramienta la percepción del espacio de la danza, por poner un ejemplo, para prosperar su espacialidad. Arquitecto, coreógrafo o bailarín trabajan con sus materiales para conformar espacios.

El sabio entre los sabios, L. Da Vinci afirmó que arquitectura y cuerpo humano están íntimamente relacionados; la danza busca el movimiento del cuerpo a través del espacio, la arquitectura busca crear este espacio, ordenando y jerarquizado en una composición espacial. 

Al igual que en la arquitectura, esa tecnología o geometría que juega un papel importante, también se adentra en el campo de la coreografía y el baile, explorando el campo de los espacios de una forma íntima… Una buena representación de los espacios en el baile es la siguiente maravilla de vídeo. (Para los desesperados a partir del minuto 2)

O la luz como elemento principal de las formas. Luz y baile, baile dinámico y un cuerpo lleno de energía perfectamente combinado en la lucha contra las formas geométricas de la luz. Se trata de un cortometraje del artista visual Marc-Antoine Locatelli realizado con el apoyo del bailarín Lucas Boirat…

Si al arquitectura invade el espacio de las calles. El Butoh es una expresión artística de origen nipón a medio paseo entre la danza moderna, el teatro y la performance callejera.

No cuenta una historia, deja que el cuerpo hable por sí solo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo uno debe olvidar toda disciplina aprendida, el bailar Butoh es adentrarse  en un mundo que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología concreta o bien una técnica física.

Como último apunte. Si queremos adentrarnos más en la temática podemos investigar desde la Tesis Doctoral “Materia activa: la danza como campo de experimentación para una arquitectura” de LA E.T.S. Arquitectura (UPM)… AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta


*