Programas de Calificación Energética – Otras Alternativas

3

programas alternativos

¿Existe alguna alternativa  para el cálculo de la calificación energética mediante otros software?…Otros Programas de Calificación Energética

Todos ya conocemos que los programa asignados y aprobados por el Ministerio de Industria para la opción simplificada  en edificación existen son el CE3 y el CE3X. Además de los  referentes  para Obra Nueva como el CES, CERMA…etc. Y los indudables,  el Lider y Calener. Pero hemos intentado realizar un recopilatorio de diferentes programas que aúnan esa finalidad para la obtención de la Etiqueta Energética, o por lo menos un acercamiento a la calificación energética del inmueble a través de otros software. Que posiblemente tengan unas característica más “afinadas” que los indicados para la opción simplificada en edificación existente en España, dada su implantación desde hace años.

Principalmente son programas utilizados en otros países y que nos pueden servir en algún momento para una estimación o aprendizaje de otras formas de obtener la calificación energética de un bien. Así como diferentes rasgos que nos pueden complementar o ayudar en el ámbito de la eficiencia energética.

A modo de ejemplo los Programas de Calificación Energética alternativa son:

  1. COMFEN-RESFEN
  2. DesignBuilder 
  3. Ecotect 
  4. EnergyPro
  5. eQuesta&gt
  6. Green Building Studio / Vasari
  7. HAP (Hourly analysis studio) 
  8. IES virtual environment 
  9. OpenStudio 
  10. Sefaira Concept 
  11. Simergy 
  12. TAS
  13. TRACE700
  14. TRNSYS

Esperamos que esta propuesta les sea de utilidad y alguien se aventura a un aprendizaje. Desde luego las alternativas que nos ofrece el mercado son extensas, pero cada Técnico Certificador deberá responder son su sabiduría y “buen hacer” para ser coherentes en la aplicación adecuada de sus conocimientos.
Desde OVACEN

3 Comentarios

  1. Interesante. Tras conocer en otro blog el sistema norteamericano de certificación energética, y el rigurosísimo control sobre la formación y buena praxis del técnico, me queda la sensación de que en España el método propuesto en el futuro RD es demasiado laxo, y esto es algo bastante negativo, pues como la ciudadanía lo valore como un mero trámite y no como un trabajo serio y riguroso (cuidado que hablo de la percepción y no de la labor realizada) de donde se puede extraer información valiosa, va a ser muy complicada su implantación. Por no hablar del intrusismo profesional: dada la cantidad de cursillos que se han ofrecido en el último año a personas que no contaban con la titulación habilitante, con la promesa de un trabajo en un mercado de grandes posibilidades, la administración deberá ponerse muy seria en la acreditación de la titulación. Para eso se inventó el visado obligatorio en los colegios profesionales, pero aplicar esta medida a la certificación energética, en mi opinión, sería una medida que encarecería en exceso el servicio.

  2. Desde luego estoy de acuerdo con usted. Pero el tema del visado, no sé cuál es la opción o fórmula para tener controlado los Certificados Energéticos, me refiero ya no a que el técnico realice bien su trabajo que de eso ya se encargara la administración pertinente o por lo menos debería, sino a un control sobre el precio ofrecido al futuro cliente.

    Dicen…”El precio lo marcara la oferta y la demanda del mercado” ….pero cuanto deberemos de rebajarnos? Para que nuestros clientes estén satisfechos. En mi opinión debería de haber un mínimo establecido, coherente y acorde al trabajo a realizar. Marcado, no sé por quién ni cómo, aunque la única solución que puedo observar es que los Colegios Profesionales intervengan en el proceso de realización de un Certificado Energético.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*