Ciudades inteligentes

    0
    ciudades inteligentes

    Ciudades más inteligentes del planeta

    En la infografía podemos reconocer que Londres se sostiene como líder incontrovertible en el ranking de las ciudades más inteligentes del planeta. La prosigue N. York, que quitó el segundo puesto el año pasado a Seúl, la tercera clasificada. Completan el top diez otras 5 urbes europeas (Múnich, Ámsterdam, París, Viena y Ginebra) y nos encontramos con 2 asiáticas; Tokyo y Singapur, que ha avanzado once situaciones en un par de años.

    Si vemos la imagen de la infografía, de las primeras veinticinco urbes, 15 son europeas; 5, norteamericanas; 4, asiáticas; y una, de Oceanía. El desarrollo urbano en América Latina y África aun tiene mucho margen de mejora, puesto que la primera clasificada sudamericana se ubica en el puesto ochenta y seis y la primera de africana (Cabo) no aparece hasta el ciento diecisiete.

    Los datos de la infografia de ciudades inteligentes proviene de de la segunda edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores P. Berrone y Joan Enric Ricart juntamente con su equipo de investigación.

    Se trata de un índice compuesto que valora el nivel de desarrollo de ciento cuarenta y ocho urbes de todo el planeta desde sesenta y seis indicadores que cubren diez áreas distintas: planificación urbana, gobernanza, administración pública, cohesión social, tecnología, medio entorno, proyección internacional, movilidad y transporte, capital humano y economía.

    Si queremos conocer más del concepto Smar City es recomendable leer el artículo ciudades inteligentes del presente portal donde nos introducimos en las diferentes características y ventajas de las ciudades del futuro.