La capacidad de la energía eólica marina en Europa bate récord

Las inversiones de energía eólica marina en Europa se duplicaron en 2015 hasta los 13.300 millones  de Euros con un total de 3.019 MW en nueva capacidad, según un informe emitido por European Wind Energy Association (EWEA). Recordemos que dentro de las renovables,  la energía eólica marina es la que aprovecha la velocidad del viento con la intención de obtener energía en base a unos aerogeneradores en el mar, donde la velocidad, por norma general,  es más constante y productiva. (Más en el artículo sobre el futuro prometedor de la energía eólica)

2015 ha sido un año récord ante la financiación y las instalaciones conectadas a la red para Europa. Si a nivel mundial, las instalaciones eólicas han crecido un 25% en 2014, alcanzando un hito 62.000 MW de capacidad, de acuerdo con un informe  de Bloomberg Enregy. En Europa, un total de 3.019 MW de nueva capacidad eólica en el mar entró en funcionamiento en aguas europeas en el año 2015, más del doble de lo que estaba conectado a la red en 2014. La capacidad total de energía eólica marina en Europa es ahora de 11.027 MW.

En la siguiente gráfica podemos ver claramente un aumento desmesurado entre el año 2014 y 2015.

capacidad energia eólica marina

Pero… ¿Quiénes son los culpables de esta situación? Si miramos desde una perspectiva global en el siguiente mapa (Datos globales de las “granjas – plantas” de energía eólica marina)  podemos comprobar que algo está pasando en las costas del norte de Europa.

datos globales energia eólica marina

En realidad, hay tres países que despuntan; Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Pero de los  más de 3.000 Megavatios (MW) de potencia eólica marina  conectan a la red europea en el  año pasado – el doble que en 2014 – la gran mayoría son procedentes de Alemania.

Mientras que Gran Bretaña sólo conecto  556 MW de energía al mar y los Países Bajos 180 MW, Alemania añadió una importante cifra,  2,282 MW. El Reino Unido sigue teniendo la energía eólica marina más instalado en Europa, con 5,061 MW ante el total de Alemania que asciende a 3,295 MW.

energia al mar

Los tres líderes de Europa – Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos – todavía están trabajando con seis proyectos más, cuya conexión a la red debe añadir otro 15% de la capacidad en alta mar para el sistema eléctrico de Europa.

Los pedidos de aerogeneradores año tras año están subiendo un 75%. Definitivamente es una señal ineludible que la  industria se está desarrollando rápidamente. El rápido crecimiento en el sector marino no se limitaba sólo a Europa, el número de plataformas globales (2015) está teniendo un  crecimiento por un factor de cuatro, el doble del récord anterior establecido en 2013. Ineludiblemente ante la   economía de China no es tanto, cuya instalación llego a los 29.000 MW, un incremento del 40% sobre su récord anterior,  casi tanto   como todo el  resto del mundo.

Informe de referencia desde European Wind Energy Association (EWEA – AQUÍ)

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*