EnerBuiLCA sostenibilidad en la construcción y rehabilitación

1

EnerBuiLCA herramienta para la sostenibilidad en la construcción y rehabilitación de Edificios.

Dentro del marco en  herramientas  adicionales o complementarias  para promover el ahorro de energía están apareciendo diferentes aplicaciones implementadas en un marco de cooperación internacional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). En su momento ya presentamos E4R herramienta de rehabilitación energética que tiene el objetivo de impulsar y promover la rehabilitación energética de edificios, ahora os presentamos la herramienta EnerBuiLCA.

¿Qué es EnerBuiLCA?

Herramienta destinada a realizar el análisis de ciclo de vida de edificios existentes o de nueva construcción, permitiendo identificar las mejores soluciones en términos de eficiencia energética y respeto por el medioambiente, reduciendo así los impactos energéticos directos e indirectos de los edificios.

Objetivo de EnerBuiLCA.

Fomentar la sostenibilidad en la construcción y rehabilitación de Edificios, pero en este caso se analiza todas las etapas del Edificio permitiendo mediante la introducción de información básica de un edificio completo o una solución constructiva, el cálculo de la energía primaria y de la huella de carbono asociado a las fases de producción, construcción y uso de un edificio de obra nueva o rehabilitación.

En concreto el programa implementa cuatro etapas a estudio:

-Etapa de producción.

-Etapa de procesos de construcción.

-Etapa de uso.

-Etapa de fin de vida.

Añadimos los siguientes vídeos para que comprobéis de forma generalizada tanto la finalidad, características y usabilidad de la aplicación:

Introducción EnerBuilCA.

Creación del Producto:

Creación de DAP (Declaración Ambiental Producto)

Creación de un Proyecto:

Para complementar la información y poder trabajar de forma coherente con la herramienta previamente deberíamos leer Manual explicativo del análisis del ciclo de vida aplicado al sector de la Edificación (AQUI). Manuales de aplicación y programa:

Desde el portal Construction21 están muy implicados en la presente herramienta, han formalizado un Foro al respecto (AQUI) además de redes sociales de las cuales nos podemos beneficiar en Facebook y Linkedin. Cabe destacar que puede ser un adecuado complemento para  nuestros trabajos por la simplificación que presenta ya que es una tarea ardua el obtener  los datos que presenta la aplicación, dispone de librerías basadas en el Código Técnico y efectivamente es una aplicación gratuita.

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.

1 Comentario

  1. El fin último de esta herramienta es la de concienciar a los usuarios, Administradores de fincas, Aparejadores, Arquitectos a rehabilitar energéticamente los edificios.

Dejar respuesta


*