Los electrodomésticos eficientes  y su consumo energético

A estas alturas ya sabemos todos que los electrodomésticos no sólo hay que cuidarlos, además,  debemos de disponer de unos aparatos más eficientes en todos sus aspectos que nos beneficiaran de forma directa,  tanto en el ahorro energético y por tanto,  en nuestra factura eléctrica,  como en el propósito final para los que fueron creados.

En las claves del ahorro energético debemos recordar de qué estamos hablando. Nuestros hogares consumen incesantemente energía y debemos de considerar las opciones y posibilidades que tenemos al abasto para minimizar y reducir nuestra factura energética.

Cuánto consumen los electrodomésticos

Gracias a los avances tecnológicos podemos tener una variedad de equipos y electrodomésticos más eficientes, y con ellos una mayor comodidad y calidad de vida. pero debemos recordar cuánto consumen…

consumo energetico electrodomesticos
Fuente artículo viviendas modernas OVACEN

Si miramos como podemos actuar de forma coherente para ser más eficientes con algunas medidas simples:

  • La lavadora: Hay que tener en cuenta que es un electrodoméstico que consume bastante energía, sobre todo si accionamos cuando tiene que calentar el agua. Así que, siempre es mejor utilizar los programas establecidos de lavado en frío y sobre todo, cuando esté llena.
  • En la secadora: Utiliza una gran cantidad de energía, se debería de utilizar poco e intentar aprovechar al máximo el calor del sol y el viento para secar nuestra ropa.
  • Nevera: Se tiene que colocar lejos del horno o zonas calientes, necesita un mantenimiento constante, sobre todo, en el aspecto de una vez al año, vaciarla y descongelarla en su totalidad, limpieza y vuelta a empezar.
  • El lavavajillas: Recordemos que necesita  energía para calentar el agua, siendo mejor utilizar cuando esté lleno. Los nuevos electrodomésticos ya disponen de programa económico, con la posibilidad de ahorrar hasta un 50% e incluso con lavados  en un tiempo récord, sólo 58 minutos y un consumo mínimo.

  • La cocina: Sin duda, las cocinas de gas son las que ahorran una mayor cantidad de energía. Si hablamos de una cocina  vitrocerámica,  se puede desconectar unos minutos antes de acabar de cocinar, ya que mantiene mucho el calor, a larga, se nota!.
  • El congelador: La temperatura como ideal se establece en los -15ºC. No es necesario ponerlo a menos temperatura.
  • El Horno: la utilidad del horno es para cocinar, y no para descongelar. Esas aperturas que realizamos para ver cómo está quedando lo que cocinamos supone en gasto de energía importante, puede bajar entre 25 y 50ºC.
  • Si miramos los pequeños electrodomésticos: Hay que controlar el tiempo que están encendidos, si no son de utilidad, se deben de desconectar de la red y evitaremos el efecto StandBuy.

Los fabricantes de electrodomésticos hace mucho tiempo que están innovando sus productos en beneficio del usuario final  para que sean más ecológicos, confortables y eficientes, en el sentido de que consuman menos agua y electricidad, hagan menos ruido y vibraciones,  y realicen su función primordial de una forma mejor, sea para cocer la comida del día o lavar ropa, para enfriar un alimento,  secar la ropa o nuevas técnicas para la limpieza de la vajilla.

Cómo funciona etiqueta electrodomésticos

Si hacemos memoria. Por el  1997, menos del 5% de los electrodomésticos vendidos en Europa eran de clase A, la más eficiente energéticamente en aquella época. En 2005, la proporción superaba el 90%. Tanto era así, que se aprobó un reglamento de etiquetado energético en Europa (Directiva Marco, 2010/30/UE en 2010) con tres nuevas clases que determinaban una mayor eficiencia; A+, A++ y A+++.  Para diferenciar la eficiencia de los distintos electrodomésticos que están a la venta y poder distinguir los ahorros energéticos de forma clara.

Estas etiquetas han evolucionado en su diseño, información más clara y útil para el futuro comprador, con datos como el ruido o el consumo de agua, además del consumo anual de electricidad según parámetros legislativos. En la siguiente infografía podemos entender cómo funcionan el etiquetado de los electrodomésticos:

como funciona etiqueta electrodomesticos
Vía Anfel.org

Ahorros según clasificación energética

Pero en realidad cuál es el ahorro energético según su clasificación. Aunque pensemos que puede suponer una odisea, desde Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) han confeccionado una tabla perfecta para darnos cuenta de cuáles son ahorros anuales estimados, tanto energéticos como económicos, al sustituir antiguos electrodomésticos antiguos por los nuevos con una alta clasificación energética (A++ y A+++).

ahorros energeticos electrodomestivos
Vía Anfel.org

Un ejemplo perfecto de ahorro energético

Un electrodoméstico ejemplarizante es el nuevo lavavajillas MIELE G 6000 EcoFlex. Ya no tanto porque tienes un año de detergente gratis, que indudablemente es un ahorro, es por su eficiencia en el lavado acortando tiempos y minimizando energía en un tiempo récord: 58 minutos con el programa innovador QuickPowerWash (Electrodoméstico con clasificación A+++). Además, han creado unas nuevas pastillas UltraTabs Multi que a diferencia de los detergentes convencionales, los ingredientes de las pastillas  se disuelven completamente en solo tres minutos. Es tecnología alemana Miele al alcance de todos!

lavavajillas miele
Imagen lavavajillas de MIELE G 6000 EcoFlex.

 Si te ha gustado el artículo, compártelo!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*