La energía solar se renueva con el panel solar que se transporta, es flexible y autosuficiente

La energía solar está en racha, sea por las mentes brillantes que están detrás del estudio de los paneles solares o por la ingente cantidad de dinero que las grandes empresas están aportando en I+D en el sector de las energías renovables, cada mes vemos nuevos aportes y descubrimientos de tecnología que mejoraran de forma contundente el panel solar.

Esta vez traemos una idea hecha en realidad para comodidad del propietario que quiera dispones de placas solares. La empresa Renovagen ha diseñado unos paneles fotovoltaicos que son lo suficientemente flexibles como para enrollarlos y moverlos sin ningún compromiso  y a dónde queramos. Una pequeña “instalación fotovoltaica en movimiento”… Muy interesante, no?

panel solar
Vía: renovagen.com
sistemas energia solar
Vía: renovagen.com

El sistema utiliza células solares de seleniuro de cobre, indio y galio  que están unidas con una tela a la tracción. La resistencia de los diferentes materiales combinados puede hacer frente a que se enrollen y no producir problemas en el desplegado de la mismo. Según el ingeniero del invento,  Hingley, … “… puede estar en pleno funcionamiento unos pocos minutos después de que se despliega. Es como una “microrred” en una cajaTiene todos los componentes integrados en él que usted necesita para ejecutar una “microrred” 24 horas”

El sistema de energía solar diseñado conforma un contenedor móvil que tiene una capacidad de hasta 18 KWp (Qué es un kWp o kilovatio de pico. La Potencia Pico, es la máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación) y se completa con un sistema de almacenamiento de energía de litio, con un máximo de 53kWh. Dispone de ventiladores para la ventilación, refrigeración y filtros en las entradas de aire para mantener a los insectos fuera.

La integración de la tecnología fotovoltaica en un contenedor ISO y con un banco de baterías grandes, crea un sistema de energía solar autosuficiente fácilmente transportable capaz de generar 10 veces más energía que los productos de la competencia, según Hingley. La implementación de un enorme panel solar que mide 5 metros de ancho y hasta 200 metros de longitud (Máximo puede genera hasta 600KW), representa una nueva forma de entender el panel fotovoltaico 

Aunque en el mercado ya existen paneles flexibles para comprar, en venta y con multitud de precios – no muy baratos –  para intentar hacer nuestro panel solar casero, esta vez, está completo y nos lo podemos llevar a la fiesta del campo sin ningún problema.

Recordemos que los materiales tecnológicos están al orden del día. La semana pasada el MIT nos ofreció la posibilidad de observar una celda solar tan delgada, flexible y ligera que puedes llevarla en prácticamente cualquier superficie sin saber que está allí. Se trata de la más ligera y delgada que se haya producido jamás, tanto como para colocarla encima de una pompa de jabón y que esta no explote.

celda solar
Vía: MIT

Aunque por ahora se trata de una prueba de laboratorio que ha demostrado su eficacia, imaginemos si combinamos esta idea con la capacidad de mover la y enrollarla.

Como recomendaciones podemos ver cómo funciona un panel solar, ventajas e inconvenientes por medio de fotografías desde el artículo infografías sobre energías renovables. O cómo hacer una placa solar y construir desde el presente vídeo curioso AQUí del manual para fabricar un panel solar casero por menos de 70 euros.

Artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. Para poder tener paneles solares en el hogar es importante que tengas un espacio considerable de techo al que le peguen rayos solares durante una porción considerable de tiempo en el día, esto permitirá que tengas suficiente producción y sea una vía realmente útil. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    • Desde luego en España hace falta más que sitio para tener paneles solares y eso lo sabe Ikea que ha retrasado la venta a la espera de una mejor perspectiva legislativa. Somos un país de Sol, perfecto para tener panales solares por todas partes. Un saludo

Dejar respuesta


*