Cómo hacer una máquina para reciclar plástico

Cómo reciclar plástico con tu propia máquina. Ya puedes construir un aparato - artilugio de reciclaje para plásticos de forma fácil

10

reciclaje plastico

Reciclar plástico con tu propia máquina

El reciclaje ya no es una opción, es una necesidad que debemos de asumir, y aquí entra en juego una cuestión resuelta que nos ha sorprendido a la pregunta… ¿Cómo hacer una máquina para reciclar plástico?.  Desde Holanda el diseñador Dave Hakkens propone que nosotros mismos nos podamos montar una máquina de reciclaje de plástico con tecnología y materiales que podemos encontrar en cualquier parte y además,  utilizando herramientas básicas.

El diseñador no ha querido perder ni un detalle de esta singular proposición montado un portal web en el que consta todas las instrucciones – paso a paso – para la ejecución y montajes de las cuatro máquinas que propone; Una trituradora de plástico, una extrusora, una moldeador de inyección y otra por compresión sobre molde. Incluso añade el precio medio de los materiales utilizados por máquina, su dificultad en construirla o el tiempo que ha tardado en montarla.

instrucciones maquina reciclaje

Los mecanismos que propone Dave trabajan sobre:

  • Extrusión. Es un proceso continuo donde copos de plástico se inserta en la tolva y son extruidos en una línea de plástico. Estas líneas pueden ser utilizadas para hacer nuevos materiales como el filamento de impresión 3d, hacer plástico granulado, cualquier tipo de molde, o utilizar en múltiples maneras nuevas y creativas.
  • Inyección. Las escamas de plástico se calientan e inyecta en un molde. Es un proceso relativamente rápido, que es ideal para crear pequeños objetos repetidamente. Podemos hacer múltiples moldes adaptados a nuestras necesidades y crear muchos objetos con un mecanismo realmente fácil.
  • Compresión. Plástico es calentado en el horno y presionado lentamente en un molde con. Muy adecuado para la fabricación de objetos grandes y más sólidos, el horno en sí mismo también es un gran mecanismo para prototipos y pruebas de plástico.
  • Trituración. De los desechos de los diferentes plásticos es rallado en escamas que se utilizarán en otros utensilios para crear cosas nuevas. Puedes seleccionar el tamaño de salida de estas escamas cambiando el tamiz dentro del utensilio para crear procesos y patrones diferentes.

En realidad sería conseguir algo como la siguiente imagen pero de forma artesanal y más sostenible con el medio ambiente, una recicladora de plástico casera con un poco de manualidades desde casa. Se pretende pasar de un proceso más industrial a uno más manual por medio de un montaje simple y desde nuestra vivienda.

fabricacion plastico

Otro punto que nos gustaría recordar ya que nos vamos ha introducir en maquinaria para reciclar PET, es cómo aprovechar los materiales que tenemos en casa y para ello, debemos de poder reconocer las diferentes etiquetas, Así que aportamos una infografía resumen para clarificar conceptos.

como reciclar el plastico

En el  portal encontraremos unos archivos de descarga comprimidos con diferentes PDFs con información detalla de las herramientas necesarias y planos de los mecanismos. Algo como…

planos de maquinas

Si ya vimos en el artículo de reciclaje creativo o en el de muebles reciclados de madera con palets donde nuestra imaginación puede llegar muy lejos obteniendo objetos de bajo coste y con un buen diseño. El diseñar apuesta por informarnos al detalle de las iniciativas que podemos hacer con estos artilugios desde vídeos muy detallados con ideas, instrucciones de los aparatos, herramientas necesarias, planos, consejos sobre el reciclado …etc. Que en definitiva conforman una nueva manera de empezar a vivir y de instruirnos, no sólo en el bricolaje o los conceptos del reciclaje y sus materiales, sino también en una nueva forma de aportar beneficios palpables al medio ambiente.

Al mismo tiempo,  el diseñador acuñó el concepto de Phonebloks (móvil modular) que se trata de un diseño de móvil formado por módulos cambiables con el objetivo de reducir la chatarra electrónica. Podemos conocer más desde el siguiente vídeo o en wikipedia.

phonebloks movil modular

Todo sobre el artista y sus proyectos desde AQUÍ.

Iniciativas para beneficiar el reciclado hay muchas, pero otra que nos parece interesante es el simple modelo de aparato, pero efectivo, que han montado desde Plasticbottlecutter (Aquí) para reciclar las botellas de plástico – PET. Ideas buenas pero sencillas y que mejoran el medio ambiente!


Artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

10 Comentarios

  1. Me gustaria comprar una maquina de estas, por favor enviame informacion
    I would like to buy a machine of these, Please send me information

    • Hola Fabian. La verdad que el permitir construir una planta de reciclaje mini y que la puedes tener en casa, simplemente es una buena idea y solución! Y aparentemente la instalación tampoco es muy difícil. El utensilio lo puedes ver desde la página oficial https://preciousplastic.com/en/ con sus instrucciones y planos muy detallados, en teoría no hay venta, el lema es Cómo hacer? pero con ingenio… Por lo que he podido ver, más bien es para que la puedas construir y montar en casa tú mismo, una maquina recicladora de plástico casera o los diferentes aparatos y utensilios que propone utilizando herramientas que se pueden adquirir en cualquier parte y de coste bajo. Creo que no la puedes comprar entera, pero supongo que preguntando en el portal te enteraras de las condiciones o te podrán dar ideas para facilitarte el trabajo. Un saludo y gracias por el comentario

  2. NO PUEDO ACCEDER A LOS PLANOS DE CONSTRUCCION DE LAS MAQUINASS DE RECICLAJE, PODRAN ENVIAR O COLOCAR UN NUEVO LINK DE DONDE BAJAR LOS PLANOS, GRACIAS

  3. Hola.

    ¿Qué tipo de plástico es el que podemos reciclar en estas máquinas?

    Quiero hacer un proyecto para la escuela y me interesa enseñar a los alumnos a reciclar con este método.

    Gracias

    • Hola Alfredo. Aparentemente se puede reciclar la mayoría de plásticos normales que podemos encontrar en cualquier casa y sobre todo en la playa; desde botellas, canastas, regaderas, tapacubos, macetas….etc. Lo puedes ver desde el vídeo https://preciousplastic.com/en/videos/plastics/ que también nos indica que mayormente tenemos dos tipos de plásticos, unos más blandos y fáciles de reciclar que conforman el 85% y otros más duros o densos. El vídeo lo explica muy bien. Un saludo

    • Hola Julian.

      Más arriba, en un comentario explico cómo puedes descargarte todas los detalles y características de los aparatos. Es un archivo .rar que lo descomprimes y aunque aparezca un error, no pasa nada, en la nueva carpeta que se crea están los cuatro prototipos con toda la información para poder construirlos… Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*