Bombilla Led,  cuál nos conviene más en la iluminación de casa.

Cuando nos adentramos en el campo de la bombilla led en el  alumbradro del hogar, y más, en las luces led para casa nos encontramos con una infinidad de productos y luces de diferentes tamaños, precios, más caras y más baratas,  más eficientes y menos o de mil marcas. Así que este artículo pretende dar a conocer las características esenciales para poder elegir de forma adecuada los LEDs que necesitamos.

Iluminación LED

Si nos adentramos en la iluminación led, son diodos de emisiones de luz, pequeñas fuentes de luz que se van a iluminar con el movimiento de los electrodos a través de un material que va a ser semiconductor. En esta infografía vemos la gran eficacia lumínica con respectos a las bombillas de bajo consumo o eco-halógenas. Tiene una duración aproximada de unas 50.000 horas, mientras que la bombilla de bajo consumo son 13.000 horas y la bombilla eco-halógenas 2.000 horas. (Más información técnica en conceptos básicos del led y características)

caracteristicas led

Características de los LEDS

Existen tres características principales que definen la calidad del producto de las bombillas led al basarse principalmente en un elemento electrónico, el chip:

  • La calidad del Chip. El fabricante deberá tomar muchas medidas eficaces y eficientes para la fabricación de leds. Es una tecnología muy delicada que necesita de espacios sin contaminación, alta tecnología…etc.
  • La gestión del calor. El peor enemigo del chip es el calor, teniendo en cuanta que el propio chip también aporta calor, es una cualidad que los fabricantes deben de tener en cuenta a la hora de hacer las bombillas led para casa.
  • La distribución luminosa. Ante cualquier trabajo la distribución de luz e intensidad es muy importante. Hay que tener en cuneta que el chip led aporta un alumbrado intenso y directo.

Con este tipo de iluminación tenemos un ahorro energético de aproximadamente un 80%, mientras que en las bombillas de bajo consumo es de un 10 % menos es decir de un 70 % y un 30% de ahorro energético en las bombillas eco-halógenas. Con respecto al impacto ambiental, no contiene nada de mercurio al igual que las bombillas halógenas por lo que ambos tienen un impacto casi nulo en nuestro planeta, recordando el artículo Bombillas de bajo consumo, la cara y cruz donde se analizaba el impacto negativo de utilizar las bombillas de bajo consumo, que parecían muy eficiente pero tienen un alto contenido en mercurio lo que hace que su uso sea perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

La iluminación LEDs con lamparas ya se utiliza en el hogar de forma generalizada tanto en interior como en exterior (Jardín, cocina, baño, comedor, techo …etc), disponibles en una gran variedad de colores, desde rojo hasta cualquier gama e intensidad de blancos, para ambientes cálidos o más fríos, para las oficinas, en el mundo del interiorismo o la arquitectura más moderna, en el sector de la industria…etc. En definitiva, en múltiples usos siendo una tecnología que está avanzando e incorporándose de forma muy generalizada en la sociedad.

En el mercado podemos encontrar un sin fin de productos; focos, velas, linternas, reflectores, apliques, lamparas LED, tiras, fluorescentes…etc.  Aproximadamente el precio medio de una bombilla para el hogar asciende alrededor de los 7 Euros, no es nada barata con relación a la de uso convencional,  cuyo pronostico es una bajada en precio atendiendo a la oferta y demanda del mercado con nuevas empresas que están ofertando precios cada vez más asequibles y competentes en un mercado al alza.

Comparativa de bombillas

El siguiente vídeo es una introducción y comparación de las características de las diferentes lámparas, desde su historia a cómo funcionan y todas sus piezas y accesorios; Globo, filamentos, hilos, ampolla, casquillo…etc. Debemos comparar para saber los futuros beneficios que obtendremos en nuestra vivienda.

Bombillas LED

El cómo elegir la bombilla LED adecuada para una estancia de nuestra casa siempre ha sido un rompe cabezas. Llegas al estante de la tienda, y de repente, te encuentras con mil bombillas LEDs de multitud de formas, colores, dimensiones y potencia… ¿Y cuál escojo? Preguntas al dependiente y te responde con la evidencia rápida… ¡Tenemos una bombilla de LED en oferta que te vendrá perfecta! (Esa que quieren retirar) Terminando en la cesta  una bombilla que realmente no sabemos si es válida.

La Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta guía para poder entender qué compramos y qué características generales nos podemos encontrar ante la tesitura de escoger una bombilla eficiente. La guías….Es con el claro objetivo de proteger y ayudar al consumidor facilitándole un práctico y sencillo tríptico que le guíe en conceptos tan importantes como evaluar la cantidad de luz que necesita en lúmenes, cuáles son los ahorros que vamos a tener con relación a la tecnología, qué tipo de luz necesita, o explicarles conceptos como vida útil, regulación o distribución de la intensidad luminosa: Todo ello de manera sencilla e intuitiva a través de las infografías que configuran el documento ha manifestado D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Cuánto ahorramos con una  bombilla LED

En este caso creemos conveniente el mostrar está infografía para clarificar los conceptos, la eficacia lumínica o el  poder considerar el ahorro de las bombillas led para hogar al comprar una; sea con haz de luz Led, bajo consumo o ecohalógena, así como la cantidad de mercurio que disponen o la emisión de CO2.

Led la bombilla eterna

Concretando un poco más y ya viendo un caso práctico de un ejemplo de ahorro de luz para casa, en este caso nos centramos en una vivienda unifamiliar de dos plantas. Comparamos el tipo de bombillas instaladas  con referencia a las luminarias Tradicionales y las luminarias LEDS  con la equivalencia con las mejores lamparas led …

elegir bombillas led casa
Vía laplataforma.es

Podemos ver que los ahorros energéticos establecidos son importantes con lámparas designadas en con la etiqueta A+.

Tipos de bombillas LED

No todas y cada una de los tipos de luces LEDs son iguales. La calidad, si es de alta densidad o no, tal como otros aspectos como el número que incluye, el mecanismo de disipación, etc… afecta de forma notable al costo final. Son aspectos mayormente técnicos y que explican de forma muy clara en un artículo AQUÍ ante el consumidor.

Además desde la siguiente infografía debemos de considerar los tipos de luces para casa donde podemos empezar a comprender la importancia de elegir bien la potencia lumínica – luminosidad (Denominado Flujo luminoso).

potencia luminica lampara
Vía laplataforma.es

Cómo comprar la bombilla LED adecuada

Dejamos la  siguiente ficha – infografía sobre bombillas LED que creemos es de interés para tener una visión global de las características, ángulo de luz, de la luminosidad e intensidades más comunes, de los diámetros y las aplicaciones según clases.

como escoger una bombilla led

 

Si queréis descargar la infografía al completo podéis desde el presente Link… AQUÍ.

Como apunte al artículo queremos añadir una información de un documento que nos ha parecido interesante “La iluminación con LED y el problema de la contaminación lumínica”…. AQUÍ que se interesa por las ventajas y desventajas de las luces LED ante la contaminación lumínica:

Ventajas de la iluminación con LEDs

► Vida útil teórica sensiblemente larga: sesenta horas (con un setenta por ciento del flujo inicial).
► Reducidos costos de mantenimiento.
► Eficacia energética elevada ante las luces para casa tradicionales.
► No emiten radiación infrarroja ni ultravioleta.
► Colores sobresaturados, sin filtros.
► Luz direccional, que deja acrecentar la eficacia del sistema al alumbrar solo la superficie
deseada, dejando un FHS = 0 por ciento .
► Solidez, seguridad en vibración, estado sólido.
► Menor luz desperdigada debido a mejor control óptico.
► Control activo del color, posibilidad de escoger tonalidad.
► Totalmente regulable sin alteración de color lo que deja ajustar la iluminación a los
niveles precisos en todos y cada caso y instante.
► Deja el encendido instantáneo al cien por ciento de intensidad y con frecuencia.
► Encienden a bajas temperaturas (menos de 40° C).
► Trabajan a bajo voltaje en corriente continua.
► Alta eficiencia en entornos fríos.
► Sellado para toda la vida en luminarias atascas.
► Mayor libertad de diseño de las luminarias, con ópticas alargadas o bien con formato 3D.

Inconvenientes de la iluminación con LED

► No tiene un formato estandarizado ni suficiente normativa que los regule.
► El desarrollo exponencial de la eficiencia del led hace que las instalaciones que se están
efectuando el día de hoy queden obsoletas ya antes de su amortización.
► ROI largo, sencillamente puede superar los 8 años.
► Por su concepción focal, las instalaciones de iluminado de manera fácil pueden deslumbrar superando el quince por ciento de TI (acreciento umbral).
► La electrónica de control socia no tiene exactamente la misma vida útil, va a fallar ya antes que los led.
► La eficiencia de la iluminación led para casa depende mucho de su temperatura de funcionamiento: un incremento excesivo y mantenido de la temperatura de funcionamiento provocará la depreciación del flujo emitido y un acortamiento radical de su vida. Es imperativo que el diseño del sistema de refrigeración y disipación térmica de la luminaria deje cumplir las especificaciones térmicas del fabricante.
► Un incremento de potencia puede provocar la destrucción del led. Una minoración no es peligrosa, todos y cada uno de los led son regulables desde la potencia nominal.
► Requiere nutrición a corriente incesante, cualquier variación se traduce en variación de la luz emitida. Si el driver es de baja calidad pueden generarse parpadeos en la luz emitida.
► Posibles peligros para la salud humana derivados de la luz intrusa exageradamente azulada en ciertos luz led para casa.
► Afectación al medio entorno por emisión de luz intensa en longitudes de onda próxima a los cuatrocientos cuarenta nm (ciertas normativas de comunidades autónomas demandan limitar estas radiaciones para resguardar a la biodiversidad).
► Se requieren muchos led para substituir a una lámpara de descarga, con lo que en la mayor parte de las presentes luminarias de led hay múltiples fuentes lumínicas (una matriz de led ubicados en un plano o bien en 3D) que cuando fallen de forma aleatoria generarán fallos en la uniformidad de la iluminación y, por lo tanto, posibles incumplimientos de la normativa reguladora. Cuando esto ocurra se va a deber mudar toda la placa de led o bien parte de los led. ¿Va a haber repuestos? ¿Van a tener exactamente el mismo BIN? ¿De qué manera se van a poder advertir estos fallos individuales y azarosos de los led y demandar a la compañía mantenedora que los cambie?

Como apunte al artículo, realizamos un investigación de 7 Proyectos que realzarán el futuro de la iluminación led desde …. Luces y lámparas led.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

18 Comentarios

  1. Muy interesante, claro y práctico, quisiera poder ir coleccionando estos datos.
    Para poder consultarlos cada vez que lo requiera.

  2. Muy interesante, pero creo que también debería aparecer en el estudio las referencias a los impactos en la salud tanto de las bombillas de bajo consumo como las led.

    Por otro lado….conocéis las bombillas led sin obsolescencia programada?….mejor que el led!!!
    http://www.iwop.es/

    saludos

    • Hola Toni. En el artículo hay un Link de referencia… “bombillas de bajo consumo, la cara y cruz” aunque tengo que admitir que con referencia al LED, la parte negativa, no encontré información. Interesante el link… Un saludo, Pau

    • Hola Miguel estaba buscando información sobre los led y me topado con este blog y con tu comentario yo me e cambiado a los led de GU10 de ww.doowing.es por lo económicos que son y la verdad es que a merecido la pena la inversión haciendo cálculos con mis facturas a final de año ya habré recuperado casi la totalidad de lo que compre e seguido comprando en Doowing hasta cambiármelo todo te recomiendo que te pases y veas sus precios.

  3. No sabia que tenía tantos inconvenientes. Esta bien saber un poco de todo y sobretodo de las lamparas LED económicas.

    • En realidad la información que damos de las lámparas que funcionan con tecnología Led sólo es una pequeña parte y lo esencial de lo que un consumidor debería de saber. Es un mundo muy grande con avances constantes por parte de los fabricantes. Muchas gracias por el comentario y por estar ahí… Un saludo

  4. Buen día, le escribo desde Argentina y tengo algunas preguntas:
    1). Que sucede con lamparas led GU10 600 lumenes 6500 k 7 watts., afectan directa o indirectamente de alguna manera la salud de los humanos?.
    2). Que es mejor lamparas led de las características de la de arriba mencionada con varios emisores o las que tienen un solo emisor?.
    3) Fabrique un reflector para exterior con 3 lamparas como la anteriormente descripta, están dentro de un reflector de aluminio totalmente sellado para prevenir el ingreso de agua, la carcasa es de aluminio, debo colocarle algún disipador de calor, la temperatura optima de funcionamiento de las lamparas de cuanto grados centigrados debe ser?.
    Agradezco anticipadamente su respuesta, muy buena la publicación, quedo a la espera de su respuesta, gracias.

  5. Buen artículo sobre la bombilla led. Aunque faltan ejemplos de bombillas y sus diferentes características para determinar cuál deberiamos comprar. Me parece una temática que las administraciones deberían inculcar más a los usuarios por el ahorro energético que supone en nuestras viviendas. Podrías añadir un manual de los tipos de bombillas led???… Un saludo

    • Hola Teresa. Gracias por el comentario y la idea de aportar un manual de iluminación led. La verdad es que existe un gran variedad de lámparas de led para casa y tenemos que estar informados si queremos arrojar algo de luz cuando vamos a comprar bombillas leds. Un saludo

  6. Me ha gustado mucho la infografia de guia de bombillas led, lo que veo un poco exagerado es la temperatura de color en cada estancia con 4200k, 2800K. Ahora mismo para saber realmente la temperatura de color de una bombilla exacta tenemos que tirar de laboratorio,oquete envie el testreport elfabricante. Todo lo que ponga en una caja de una bombilla en mi opinion no es del todo verdad.

  7. Que buena información. Las 2 primeras bombillas led que compre fueron destinadas a la cocina, pero las tuve que cambiar porque sentía que no iluminaban. Averiguando y leyendo aprendi que lo que no tuve en cuenta en ese momento era el angulo de apertura, pero con una apertura menor. Asi que termine comprando de mayor angulo y listo. Por eso es importante informarse bien antes de comprar ledss porque tienen sus temitas que mas vale aprenderlos. Saludos

    • La verdad que al final entre tanta iluminacion vs normales, sofisticadas, las vintage y de última generación más las ofertas que disponen Amazon, Ikea o las grandes superficies acabas más que mareado. Un saludo

  8. Es por eso que aquellos que comercializan este tipo de luces deben brindar buena información para dar “soluciones” a sus clientes. Saludos!!!

Dejar respuesta


*