Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

Analizamos como influyen los equipos de sanitaria () en la calificación energética.

En este artículo pretendemos realizar un análisis de cómo influye el tipo de equipo de agua caliente sanitaria en la calificación energética con el programa CE3X, en primer lugar consideraremos que los equipos utilizados con más frecuencia son los calentadores instantáneos de gas, acumuladores eléctricos o calderas de gas,  siendo evidente que aquellos que funcionan con electricidad van a penalizarlos en mayor medida que los que funcionan con otro tipo de energía como el gas natural, butano, propano, etc….

Igualmente en aquellos equipos que acumulan el agua caliente para ser usada, pese a que estén bien aislados, pierden el calor y por lo tanto son menos eficientes como es el caso de los termos eléctricos acumuladores.

Vamos a realizar un ejemplo en el de una vivienda de manera que realizaremos tres supuestos, en el primer caso consideramos un calentador instantáneo de gas natural, en el segundo supuesto lo sustituiremos por un termo eléctrico instantáneo y en el tercer supuesto consideramos un termo eléctrico con acumulación.

Características de la vivienda:

Se trata de una vivienda individual en bloque situada en planta segunda, cuyo año de construcción es 1978, con una superficie útil habitable de 34,56 m2, situada en Valencia capital, dicha vivienda presenta una fachada principal orientada al norte y dos fachadas a patio de luces interior con orientación este y sur.

caracteristicas de la vivienda a certificar 680x497 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

Dicha vivienda presenta una formada por tres fachadas una con orientación norte,  y dos con orientación este y sur, recayendo las tres a patio interior. También se considera la partición con zona común  así como las medianeras de la vivienda o cerramientos de separación con otras viviendas.

envolvente termica edificio 680x494 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

Instalaciones fijas de climatización del bien a certificar:

En este caso la vivienda junto a la instalación de ACS presenta un sistema de climatización muy eficiente con tres equipos tipo split de pared con bomba de calor inverter cubriendo la demanda del salón comedor así como de los dos dormitorios de la vivienda. Estos equipos se dejan en los tres supuestos que vamos a considerar, además tienen menos de 5 años de antigüedad con lo que el presentan un rendimiento estacional muy alto en calefacción y en refrigeración.

instalaciones certificado energetico 680x506 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

bomba de calor inverter certificado energetico 680x491 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

calefaccion refrigeracion calificacion energetica 680x513 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

Primer supuesto: Calentador de gas natural en la calificación energética.

En este primer supuesto se considera que la vivienda dispone de un calentador instantáneo de gas natural, de una potencia nominal de 26,8 Kw y un rendimiento de la combustión del 85%, y obtenemos una calificación E .

calentador gas natural certificado energético 680x493 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

calificacion energetica calentador gas natura 680x503 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

Segundo supuesto: Calentador eléctrico instantáneo en la calificación energética.

En este segundo supuesto se considera que la vivienda dispone de un calentador eléctrico instantáneo, con el rendimiento estacional estimado a partir de la antigüedad del equipo (entre 5 y 10 años), y, pese a que hemos empeorado la calificación, seguimos obtenemos una calificación E .

calentador instantaneo certificado energetico 680x493 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

calentador instantaneo calificacion energetica 680x495 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

Tercer supuesto: Calentador eléctrico con acumulación y su calificación energética.

En este tercer supuesto se considera que la vivienda dispone de un termo  eléctrico acumulador con un volumen de acumulación de 80 litros, de manera que el rendimiento con el rendimiento estacional  se estima a partir de la antigüedad del equipo (entre 5 y 10 años), y nos ha penalizado hasta el punto de bajar dos letras , obteniéndose calificación G. Lo que parece quedar patente en este último caso es que los equipos de ACS que funcionan con electricidad y disponen de acumulación penalizan considerablemente la calificación energética.

calentador electrico certificado energetico 680x494 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

calentador electrico calificacion energetica 680x500 Calificación energética y equipos de agua caliente sanitaria

——————————————–
Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

9 Comentarios

  1. Paulino Rivas 15 octubre, 2013 Responder

    Buenas.

    No entiendo muy bien el resultado en lo referente al calentador instantáneo. En principio, el que tenga un calentador instantáneo eléctrico, con perdón, está loco o no tiene otra alternativa. Estamos hablando de que para conseguir un caudal de agua aceptable (normalmente una caldera normalita de gas natural está en 13,1 l/min), necesitamos una potencia eléctrica de 24 kW. Imaginaros secciones de cables, protecciones y lo que paga esa persona, únicamente por término de potencia. Personalmente sólo vi un caso de unas viviendas nuevas en las que se instaló este sistema (autentica animalada), y las secciones de la derivación individual era de 25 mm2 para arriba. Siempre pienso en los pobres compradores de aquellas viviendas (me imagino que habrán cambiado a caldera de gas natural).

    Pero bueno, centrándonos en el artículo, y como digo, no me cuadra que se consiga mejor certficación con una calentador eléctrico instantáneo, que con un termo eléctrico. Habrá que interpretar eso con más calma….

    Saludos.

  2. José Luis Morote 15 octubre, 2013 Responder

    Hola buenos días, como digo en el párrafo segundo del artículo los equipos que acumulan el agua caliente aunque se encuentren bien aislados pierden calor y son menos eficientes, y como podrás comprobar el programa ha penalizado esta circunstancia de forma considerable, pero ese es el resultado obtenido por el programa sin entrar a valorar por que penaliza hasta dicho punto.

    Un saludo.

    • Paulino Rivas 15 octubre, 2013 Responder

      Ok, Jose Luis…No lo decía por tu artículo, que como siempre, es buenísimo, sino por la interpretación que hace el programa.

      Saludos.

  3. Desde el punto de vista conceptual, el empeoramiento del calentador instantáneo eléctrico respecto del de gas me parece incluso muy pequeño, teniendo en cuenta la penalización que supone el consumo de energía eléctrica para propósitos térmicos de acuerdo a las emisiones de CO2 asociadas. Respecto al comentario de Paulino, tiene cierta lógica que se empeore la calificación cuando hay acumulación, pues siempre existirá más demanda de energía al calentar no solo el agua necesaria si no todo el volumen acumulado. Esa mayor demanda será en teoría la asociada a las pérdidas, pero en cualquier caso, creo que los acumuladores de hoy en día están muy bien aislados, y el empeoramiento en la calificación me parece excesivo.

  4. Julio Pelayo 15 octubre, 2013 Responder

    En el caso del calentador eléctrico con acumulación hay que tener en cuenta que no se ha estimado el aislamiento del depósito, por lo que el programa asigna por defecto un coeficiente global de pérdidas de 4.1 W/K.
    Estimando el tipo y espesor del aislamiento que recubre el tanque de acumulación de ACS, por ejemplo con 2 cm de espuma de poliuretano, el coeficiente de pérdidas sería de 2.3 W/K, obteniéndose una mejor calificación y posiblemente una letra más alta.

  5. Jose Luis Camiña 15 octubre, 2013 Responder

    Yo creo que el problema es que se ha considerado Aislamiento por defecto (el programa supone que no hay aislamiento, cuando normalmente los termos electricos si lo tienen) y temperaturas 80-60ºC (cuando lo habitual podría ser 50-45ºC).
    Al haber hecho esta suposición, las pérdidas por acumulacion se disparan.
    De todas formas, es normal que salgan menos pérdidas con el calentador instantáneo.
    Aunque estoy con Paulino en que es un disparate plantear este sistema.
    Sau2

    • Paulino Rivas 15 octubre, 2013 Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Jose Luis. Ahora, parándome un poco, he visto que se ha puesto aislamiento por defecto y unas temperaturas que corresponderían a un sistema de calefacción y no de acumulación de acs…

      Saludos.

  6. José Luis Morote 15 octubre, 2013 Responder

    Hola Jose Luis, efectivamente en este caso lo que sin duda ha penalizado ha sido que junto con que se dispone de acumulación el aislamiento térmico se estima por defecto (nos hemos puesto en el caso más desfavorable), no obstante al introducirle un aislamiento de 2 cm de espuma de poliuretano continua saliendo una g, mientras que si le incremento el espesor a 3 cm sube a una F.

    Saludos.

  7. fran 24 agosto, 2014 Responder

    Hola buenas.

    Estoy haciendo mi primer certificado. Un calentador de bombona de gas butano, es decir GLP, se considera en CE3X como caldera estandar? Qué aislamiento debemos considerar (todas son iguales)? Qué se supone que es antigua? Se supone que cuando se acaba se renueva por otra rellena de gas. Su potencia nominal es la que viene recogida en la pegatina del armazón del calentador?

    Gracias a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>