jena arquitectura
Vía: David Franck – www.jmayerh.de

El contraste arquitectónico. Proyecto Sonnenhof

La evolución del centro de las ciudades se bifurca entre la opinión de aquellos que quieren mantener su aspecto visual histórico y aquellos que pretenden aplican una arquitectura de contraste y arriesgada, una arquitectura que sorprenda al girar la esquina. Simbiosis, mezcla de estilos, lo nuevo y  viejo. Opiniones para todos los gustos pero la realidad es que el proyecto realizado en la ciudad alemana de Jena no deja indiferente a nadie.

En el centro de una ciudad donde las raíces de la historia son profundas una huella de la arquitectura moderna está haciendo notar su presencia. El estudio de arquitectura con J. Mayer H. (Con sede en Berlín y con una interesante página web) ha desatado un proyecto de renovación urbana denominado Sonnenhof  que refleja una confrontación de estilos, de espacios,  pasando de la simetría de los edificios que forman el centro de la ciudad a las formas asimétricas y los bordes afilados de una edificación rompedora que casi trasporta al peatón a un futuro lejano.

La siguiente fotografía aérea nos proporciona una idea de la inclusión del nuevo espacio urbano en la ciudad.

ciudad de jena alemania
Vía: David Franck – www.jmayerh.de

Sonnenhof consta de cuatro nuevos edificios de oficinas y espacios residenciales. Los edificios separados  permiten un paisaje de contrastes y acceso libre a través de los espacios abiertos y jardines que conforman una pequeña plaza. Sus instalaciones al aire libre siguen el mismo concepto de diseño establecido en los edificios más allá de los bordes de la parcela. La incorporación prevista de diferentes usos;  comercio, residencial, y las oficinas permite un patrón de flexibilidad de uso que también se integra conceptualmente en los alrededores.

plaza con contraste arquitectonico
Vía: David Franck – www.jmayerh.de

paisaje de constrastes
Vía: David Franck – www.jmayerh.de
arquitectura de contrastes
Vía: David Franck – www.jmayerh.de

En nuestro mundo moderno, donde la sociedad está en constante evolución, el Sonnenhof es una pequeña mirada de lo que podemos esperar de la arquitectura que quiere cambiar el espacio de forma contundente.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

 

3 Comentarios

  1. Me encanta este proyecto. Creo que la construcción de líneas tan futuristas está más cerca de lo que pensamos. La estética de este tipo de construcción es rompedora y llama la atención, supongo que es porque no estamos acostumbrados a ver esto en nuestras ciudades. En Tempio apostamos por la arquitectura moderna con estética y materiales ecológicos que respetan el medio ambiente. http://www.tempio.es/proyectos.php Muy buen artículo y gracias

    • Gracias Fernando por el comentario. Una arquitectura diferente que sorprende, entiendo que habría una consulta popular por que el cambio es muy significativo. Posiblemente podrían haber utilizado o propuesto un poco más de jardín, creo que habría sido una buena oportunidad para mejorar el centro de la ciudad. Un saludo

  2. ¡Increíble! Es como dar un vistazo al futuro. Es formidable ver los bordes que rodean el conjunto de ventanas, simplemente atrevido y muy novedoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*