conceptos arquitectura bioclimatica
Bioclimatico

Arquitectura bioclimática y ecológica. Guía y manual didáctico de principios esenciales.

Indudablemente la arquitectura y el diseño bioclimático están de “moda” en estos últimos años. Construir con coherencia y con materiales ecológicos nos proporciona múltiples beneficios que debemos de entender y apreciar.  En este artículo intentaremos empezar a entender la definición del concepto bioclimático.

A veces en la red encuentras “joyas”  y a mí parecer esta es una de ellas, por otra parte supongo que muchos compañeros ya lo conocíais. No sé muy bien cómo definirlo, dejémoslo en “Ilustraciones didácticas” que enmarcan los principios esenciales de lo qué es la arquitectura bioclimática, ecológica, sostenible y prácticas coherentes en eficiencia energética de la Edificación representado en 14 Fichas que pertenecen a un libro “Energía renovable práctica” de Iñaki y Sebastián Urkia Lus redactado en 1998. Es posible que las ilustraciones que presentamos no sean de lo último en tecnología así como el contenido del libro, pero si se puede reconocer que la calidad y la forma de expresar el contenido son de merecer un post así como una  ayuda para introducirnos en los diferentes conceptos que engloban  las casas bioclimáticas y la forma tradicional de la construcción que se está recuperando por fortuna.

Manual arquitectura bioclimática

El presente manual de diseño bioclimático esta formado por varias fichas extraídas del libro “Energía renovable práctica”   y se dividen en los siguientes apartados que formulas todas las partes a considerar en el diseño de la vivienda:

  1. Hábitat humano y su evolución.
  2. El medio. Algunos consejos básicos.
  3. Ahorro. La casa que no degrada su entorno.
  4. Energías renovables.
  5. Bioclimatismo.
  6. Captación. Dimensionamiento solar pasivo.
  7. Feng-Shui.
  8. Geobiología.
  9. Materiales aptos para la bioconstrucción.
  10. Formas adecuadas para la vida.
  11. Permacultura. La cultura sostenible.
  12. Permacultura. La biodiversidad al poder.
  13. Grandes ejemplos.
  14. Reflexiones.

A alguien se le ha ocurrido, digamos “colgar en la red” El ejemplar del libro … AQUÍ para que todos podamos tener acceso. También recordamos encarecidamente el acceso a dos artículos de interés:

Definición arquitectura bioclimática

El término de construcción bioclimática engloba un extensa abanico de opciones si bien en términos generales la descripción de arquitectura bioclimática definición consiste en el diseño de edificios o viviendas teniendo presente las condiciones climáticas, aprovechando los recursos libres (sol, flora, lluvia, vientos) para reducir los impactos ambientales, procurando reducir los consumos de energía. La construcción bioclimática está íntimamente ligada a la construcción ecológica, que se refiere a las estructuras o bien procesos de construcción que son responsables con el medio ambiente y utilizan  recursos de forma eficaz a lo largo de todo el tiempo de vida de una construcción.

El Diseño

El proceso secuencial es esencial para lograr la máxima calidad ambiental y de eficiencia con la mínima inversión:

1.- El diseño urbano y arquitectónico habrán de ser apropiado para los primordiales factores ambientales, es la arquitectura climática, como la Temperatura y la Humedad, considerando el proyecto formal del propio edificio con relación a la localización y naturaleza del territorio, la topografía de la parcela o bien las obstrucciones del ambiente.

masas de vejetacion

2.- La orientación va a ser esencial como sistema adaptación que deje el aprovechamiento o bien protección de los diferentes impactos climáticos direccionales, esencialmente derivados del Sol y el efecto del viento, además de la luz natural, las vistas, la lluvia, la polución o los ruidos, entre las puntos más destacables.

3.- El diseño arquitectónico y la tecnología utilizado van a ser subsidiario de los precedentes, contribuyendo a que los espacios arquitectónicos interiores alcancen los objetivos fijados de comodidad ambiental, mejorando aquellos aspectos ambientales que el diseño formal no sea capaz de asegurar.

El diseño de los sistemas de acondicionamiento ambiental pasivo, como elevados aislamientos y/o acumulación térmica, conjuntados con sistemas regulables de captación y/o protección solar, dejan acrecentar la calidad ambiental con una inversión inicial razonable, que se amortizará de manera rápida con el consumo energético nulo o bien reducido a lo largo de toda la vida del edificio.

4.- Finalmente, los equipos técnicos de acondicionamiento artificial solo serían precisos en
aquellas condiciones climáticas o bien de empleo extremas, como apoyo de medidas de diseño bioclimático, beneficiándose de un menor dimensionamiento y consumo energético.

Un ejemplo de buen diseño y simple…

Historia del concepto bioclimático

Pese a que semeja un término nuevo, la historia del desarrollo bioclimático no lo es; un caso de ello, son las casas encaladas en blanco en Andalucía o bien los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte de España con objeto de aprovechar la inclinación del sol. Asimismo,  el ejemplo de los chalets en los Alpes o bien las casas rurales en muchas partes del planeta, pueden considerarse como geniales adaptaciones de la vida rural al tiempo que se configuran como construcciones adaptadas según época del año, proporcionando ejemplos de viviendas bioclimáticas . En estos 2 géneros de residencias señalados, el establo del piso de abajo servía de radiador en invierno (por el calor despedido con la fermentación de la paja y estiércol) y se sacaban los animales en verano para pastar, sirviendo entonces de aislamiento térmico moderado. Además de esto, el segundo piso o bien ático servía, originalmente, de pajar o bien henar a lo largo del invierno, lo que aísla del frío exterior a la zona de residencia del primer piso. Y en las residencias rurales gallegas, el acceso exterior al primer piso donde se hallan las habitaciones se diseña de forma tradicional para eludir el paso usual por el establo.

De igual forma que un ejemplo de edificio bioclimático busca amoldarse al tiempo del lugar de ubicación y sus características, los usuarios deben tener un comportamiento adaptativo. Implica que hay un doble concepto, tiempo y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos en el tiempo y  en sus hábitos culturales para mejorar el nivel de vida siempre respetando el medio que nos rodea.

Características de la arquitectura bioclimática

La adaptación a la temperatura podría ser el punto más común en un proyecto bioclimático basado en cuatro puntos claves y técnicas bioclimáticas que a la vez están interconectadas por diferentes métodos:

  • La orientación
  • Soleamiento y protección solar
  • Aislamiento térmico en base a técnicas y uso materiales
  • Ventilación cruzada.

Implica el diseño integral del conjunto del edificios, de una vivienda o de un elemento constructivo y su ambiente, con soluciones apropiadas y amoldables a las condiciones climáticas del sitio proyectándose desde un inicio en el proyecto a edificar. La adaptación implica que la propia obra y construcción pueda cambiar su comportamiento ambiental, con adaptaciones térmicas absolutamente diferentes para condiciones de verano o bien de invierno.

En el esquema siguiente podemos reconocer y comparar el edificio “clásico” y el edificio bioclimático con respecto a la utilización de los recursos naturales.

edificios bioclimaticos
Vía: eadic.com

Para entender más nos podemos adentrar en el artículo Costes y beneficios de la construcción sostenible donde se analiza, desde una perspectiva económica, el sistema constructivo bioclimático.

Ejemplo de arquitectura bioclimática

Proyectos de arquitectura bioclimática o ejemplos de vivienda con elementos bioclimáticos existen muchos. Si bien, en la infografía siguente podemos entender el concepto de clima adaptado a la vivienda moderna donde la tecnología bioclimática toma fuerza en la construcción y obras de las nuevas viviendas sostenibles que cada vez asumen un nuevo rol con mayor presencia y con materiales bioclimaticos que están dando respuesta a unas necesidades coherentes y medioambientales.

ejemplo arquitectura bioclimatica
Vía: vivienda.gob.ar

………………………………

Enlaces de interés:

……………………………………………………
Síguenos en Google+. Autor: Pau Seguí.