arca de noe

Cuando el Arca de Noé se moderniza

Según se relata en la Biblia Hebrea, el señor Noé se dedicó a practicar la arquitectura de barcos en el monte Ararat construyendo una enorme arca ante un inminente diluvio universal. Ahora, desde una adaptación un poco más pequeña, se ha querido representar una simbiosis entre el Arca de Noé que todos recordamos en nuestra mente con la familia y una extensa variedad de especies de animales,  y el típico granero o casa de campo rural de los prados de Polonia por medio de una arquitectura realmente moderna y singular que quiere demostrar que podemos construir viviendas sin entorpecer el camino de la naturaleza.

El proyecto del arca contemporánea se denomina “Arka koniecznego”. Una vivienda de líneas puras y robustas ubicada en el pueblo de Brenna (Polonia) y  apadrinada por el arquitecto polaco Robert Konieczny, director y fundador del estudio KWK Promes.

la casa arca de noe

arca de noe encontrada

el barco arca de noe

Aunque la historia del Arca de Noé nos recuerda que la posible construcción fue en base a  la madera de los bosques cercanos. La vivienda unifamiliar de campo que presentamos está construida con un material más moderno; gruesos muros de hormigón combinados sabiamente con una cubierta a dos aguas que simula la estética del hormigón más puro por medio de un sistema de impermeabilización sintético para cubiertas denominado TPO.

noe con animales

La vivienda está distribuid en una sola planta de forma rectangular que se abre sobre los prados de Polonia con grandes ventanales utilizando cristales especiales para reducir el impacto del Sol en verano, que indudablemente proporciona una vistas impresionantes ante un paisaje de ensueño. Con una envolvente y fachada geométrica que singulariza la edificación. (Ver también el artículo una fachada geométrica)

arquitectura de polonia

interior arca

decoracion mejor arquitectura

La vivienda en palabras del arquitecto “está diseñado como un puente”, es decir, ante la ubicación del terreno en pendiente y los posibles riesgos de deslizamientos, se optó por elevar la edificación sobre el terreno para no dificultar el camino a la naturaleza frente a las lluvias y a modo de protección de seguridad, dado que únicamente existe una entrada desde una especie de pequeño puente levadizo al estilo de los castillos medievales y en su parte más baja, los grandes ventanales, son cerrados por una pared de hormigón de 10 metros de longitud consiguiendo hermetizar la casa contra cualquier intruso.

seccion arquitectura casa

propiedades arquitectura

Para no enturbiar más el paisajismo, el arquitecto se limitó a respetar el jardín que ya de por sí proporciona el propio prado como zona de ocio, mientras que se optó por limitar la zona de parcela con un cercado tradicional en base a madera.

Desde la distribución del interior, con un ambiente que conforma un estilo minimalista en la vivienda, podemos observar que la zona de día con el comedor, la cocina y el salón disfrutan de grandes aberturas ante el paisaje imponente. La zona de noche, ha sido ubicada en busca de una mayor privacidad desde la parte trasera de la casa rural.

Desde luego, el descubrimiento de los restos del Arca de Noé – embarcación – en aquel grabado de principios del siglo XVIII fue un acontecimiento importante, pero lo que más nos entusiasma son las posteriores formas con las que se ha representado este hito simbólico a lo largo de la historia; desde juegos de playmobil para niños, pasando por el LEGO hasta la arquitectura más moderna.

Algunos artículos de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

  1. Saludos, gracias por compartir este interesante diseño, del cuál me parece muy interesante la interacción que se realizó con el entorno de tal manera de facilitar (no obstruir) el paso del agua de escorrentía y que en su diseño se tenga contemplado el tema de los posibles movimientos de la ladera (deslizamientos). Ambos aspectos son elementos que apuntan a reducir el impacto de los fenómenos naturales en la construcción.

    • Hola Manuel. Primero muchas gracias por el comentario y por estas ahí. Dejando de la do la historio del Arca de Noé y su película jeje, si que es verdad que el planteamiento técnico que se ha realizado en el proyecto es merecedor de un buen aplauso. Técnica y sabiduría combinadas para respetar el entorno de la naturaleza en la medida de lo posible. Aunque en nuestra opinión, en vez de tanto hormigón podría haber optado por un material más amable con la naturaleza. Un saludo

Dejar respuesta


*