El exceso de renovables en Alemania

Algunas veces no siempre es bueno cuando eres el primero en llegar a la meta y más, sí se plantea un plan de acción que debe de ser ejecutado en poco tiempo pero que posibilita que la complejidad que presentan las redes eléctricas nos jueguen una mala pasada. Estamos hablando de Alemania y la problemática actual que tiene con las renovables.

Pero primero debemos entender el “subidon” que Alemania a propiciado en pocos años en el sector de las renovables a partir principalmente de su plan estratégico en energía The German Energuiewende (Para entenderlo desde AQUI en español, el cual propone para el 2020 que el suministro eléctrico del país sea un 40% de renovables)

Comparación con los países de la UE

Así que vamos a las gráficas con los datos para la energía eólica y la solar por considerar que son las más importantes. En comparación con los países de la Unión Europea desde las estadísticas de IRENA (International Renewable Energy Agency):

datos alemania

La evolución de las renovables en Alemania

Ahora nos toca ver la evolución en los diferentes años. Para poder comparar, y poder tener una visión general añadimos también a España.

evolucion renovables alamania

Ya fijándonos en la gráfica de Alemania, podemos constatar que desde aproximadamente 2009 al 2014 ha duplicado la capacidad de producir energías renovables, y eso que no contabilizamos el 2015 y parte del 2016. (El color naranja es referente a la energía solar, y podemos ver más detalles desde AQUI)

Podríamos comentar que Alemania es el ejemplo perfecto a seguir como patrón para asegurarnos un futuro más verde desde la perspectiva eléctrica, pero ha tenido un pequeño problema o bastante grande según quien lo mire (Recordamos el artículo Alemania mitos y realidad). Para empezar a entender lo qué está pasando podríamos poner un simple símil;  es como si en una comida comiéramos mucho, vamos,  una comilona en toda regla… ¿Qué nos pasa por la tarde? Que literalmente nuestro estómago está colapsado, pues en Alemania es la red eléctrica la que no da para más y tiene unas consecuencias que debemos conocer.

Qué pasa cuando tenemos un exceso de renovables

Es decir, qué pasa cuando tenemos un exceso de electricidad producida por las diferentes fuentes de renovables teniendo un  dato de relevancia que juegan un papel importante; la electricidad no se puede acumular. Dentro de la complejidad que supone entender a prior qué está sucediendo en Alemania hay que indicar dos vías para “deshacernos” de la electricidad sobrante…

La vendemos a los países colindantes

Primero tenemos que tener en cuenta que por el alto volumen de electricidad a transportar fuera del país germano se necesita a la par una “super-red” o infraestructura eléctrica que pueda manejar tal volumen y que actualmente Alemania no dispone.

Segundo que los países colindantes quieran comprar la electricidad sobrante. El exceso de energía barata producida por los parques eólicos alemanes y centrales eléctricas de carbón a menudo se exporta a los países vecinos, como Polonia, la República Checa o Austria, donde están haciendo estragos en las redes locales impidiendo que los mismos puedan construir sus propios sistemas eléctricos sostenibles.

En palabras del ministro de Medio Ambiente de Austria… “Alemania produce demasiada energía barata, que países como Austria y posteriormente tienen que absorber. Con los precios actuales de la energía, la inversión en energía hidráulica o energía eólica sin el apoyo del Estado ya no es competitivo”.

Apagamos nuestras centrales energéticas

Si miramos uno de los mayores hitos de Alemania de este año en el sector energético, fue a mediados del mes de Mayo donde gracias a un día soleado y con mucho viento, en un momento dado, la energía solar, eólica, hidráulica y las plantas de biomasa suministraban al  país alrededor de 55 GW, siendo que el país consume en su totalidad alrededor de 63 GW, es decir un 87% de la energía consumida en el país era vía renovables. Aunque muchos daban saltos de alegría!… Otros tantos sufrían mucho al ver  que el precio de la electricidad durante unas horas estuvo en negativo, pero… ¿Por qué?

precios electricidad negativos

Aunque las plantas de energía de gas fueron retirados de la red, las centrales nucleares y de carbón no se pueden cerrar tan rápidamente, así que en algunos casos el Estado tiene que pagar a las empresas de energía renovable para que apaguen sus turbinas para poder detener y descongestionar la red eléctrica. (Más información de este hito AQUI)

Aunque el caso anterior fue puntual y la demanda de energía ha crecido un 3% este último año, se están produciendo réplicas con menos intensidad pero más comúnmente.

En realidad no es tan fácil desconectar las centrales nucleares y de carbón porque tenemos desde unos contratos que debemos de cumplir hasta que son lucrativas y por lo tanto, políticamente difíciles de apagar, sin tener en cuenta que Alemania abrirá en breve su última nueva planta de carbón, según se constata AQUI.

Algunos expertos han concluido que el planteamiento estratégico de Alemania en su momento ha sido un error,  cuando en realidad se debería… “Para cumplir el reto actual, se debería de hacer cerrar las centrales antiguas de carbón y alguna nuclear, extendido la red más rápido o haber invertido más en métodos innovadores para utilizar el exceso de energía en el calentamiento de  los hogares” (Más información AQUI)

Desde luego tenemos que tomar nota, tanto de los errores como de los beneficios! Y es evidente, por si alguien no lo ha notado, que la culpa de que la red eléctrica alemana este saturada no es de las renovables, es un error estratégico inicial donde se ha tenido una mala planificación a la hora de abordar el cierre de las centrales de carbón y nucleares.

Algunos artículos interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

1 Comentario

  1. Creo que este articulo enmascara en medio de cifras opiniones erróneas, sino tendenciosas, acerca de las renovables.
    Al final lo simplifica en el sentido de que hay exceso de oferta y esto cuesta dinero público.
    Es un argumento manido y deriva de un postulado inicial erróneo. Para un futuro renovables hay que romper con el modelo centralizado, de grandes centrales, de sistemas de transporte heredados de políticas “paternalistas”.
    Hay que ir a un modelo descentralizado de producción y de transporte. No quiero decir que se pierda la interconexión, necesaria para equilibrar, pero el modelo actual está caduco.

    La consideración de que la energía eléctrica no se puede almacenar es una rendición. No es cierto, aunque es uno de los retos de las energías renovables. Sin embargo, con sus condiciones particulares, sucede lo mismo con la nuclear y nadie dice nada al respecto.

    Si queremos que el futuro sea renovable, hay definir un esquema “sistémico” y descartar el actual, anticuado, procedente de la cultura fósil y nuclear.

Dejar respuesta


*